Cancha dispareja

Las elecciones mexicanas del 2 de junio podrían ser un caso de estudio clásico sobre inequidad electoral. Se darán en una cancha dispareja, cuidadosamente construida por el gobierno.

Son un rompecabezas de inequidades que hemos intentado describir pieza a pieza en los textos que siguen.

Empezamos con un apunte sobre las regresiones democráticas de estos años, por José Woldenberg.

Seguimos con un hecho histórico notable: las reglas de imparcialidad electoral vigentes se crearon por la protesta del candidato derrotado en 2006, el mismo personaje que las viola hoy como presidente, Andrés Manuel López Obrador. Escribe Luis Carlos Ugalde.

En el centro del rompecabezas, nos dice Roger Bartra, está el presidente mismo, conductor de la orquesta y a la vez solista y primer concertino en la ejecución de su partitura populista reputada de izquierda pero conservadora.

Pieza clave del rompecabezas es el uso de los programas sociales del Estado, expropiados por el partido en el poder y por su caudillo, el propio presidente, a quien María Amparo Casar llama el Gran Benefactor y describe en su proceder con lujo de detalles.

Los abusos del Gran Benefactor son paralelos a la huella del Gran Dinero: una desviación sin precedentes de recursos públicos hacia el frente electoral oficialista. Los montos y los mecanismos de desvío son la materia de los textos de Francisco Morales y Leonardo Núñez.

Una trampa clave, a menudo invisible para la mirada pública, es el mecanismo de sobrerrepresentación legislativa. Lo aborda Ciro Murayama. La importancia de esta trampa apenas puede exagerarse. Es la que permitió a este gobierno tener en el Congreso más escaños de los que le dieron los votantes y el doble de los que permite la Constitución.

En el propósito de crear una cancha dispareja hay que poner los intentos de debilitar el INE y de capturar al tribunal electoral, instituciones decisivas a la hora de blindar la elección contra irregularidades. Son los temas de Aurora Zepeda y Saúl López Noriega.

Un árbitro y un juez débiles o capturados le van bien a quien tiene el poder. En especial si lo mismo tiene de su lado a 23 de los 31 gobernadores del país, personajes que son fuentes históricas de inequidad territorial durante la elección, como nos recuerda Alberto Olvera.

La inclinación oficialista de los medios en la contienda es parte fundamental de la cancha dispareja y recibe aquí el trato seco y riguroso de Raúl Trejo Delarbre.

Fundamental es la pregunta sobre el régimen político que dibuja este rompecabezas. ¿A dónde conduce tanta ortopedia electoral?

No tenemos que adivinarlo. Nos lo han dicho sus propios arquitectos en textos cuya lectura integral nos ofrece José Ramón Cossío.

No se trata de ponerles un “segundo piso” a las políticas del actual gobierno, como se dice con simpleza.

Se trata de crear un edificio distinto, una nueva Constitución que concentre el poder en el Ejecutivo, a costa de los otros poderes y de los pesos y contrapesos del Estado.

Una tiranía constitucional, diría James Madison: un autoritarismo constitucionalizado.

Visto de conjunto, el rompecabezas impresiona. El todo resulta mayor que las partes. Sus piezas admitirían el nombre de elección de Estado, salvo por el aura de invencibilidad asociada a esa categoría.

Los excesos oficiales para inclinar la cancha a su favor hablan de su fuerza, pero también de su debilidad.

Saben que no podrían ganar las elecciones por sus méritos. Es el gobierno de peores resultados de la joven democracia mexicana. Necesita una cancha dispareja para ganar. Es lo que ha construido sin pudor alguno, a la vista de todos.

Aun así, contra la marea, la democracia mexicana vive. Los votantes dirán.


La regresión

José Woldenberg

AMLO Jekyll 2006, AMLO Hyde 2024

Luis Carlos Ugalde

La chachalaca autocumplida

Roger Bartra

El Gran Benefactor

Ma. Amparo Casar

El Gran Dinero/ I

Francisco Morales Pineda

El Gran Dinero/ y II

Leonardo Núñez González

La trampa de la sobrerrepresentación

Ciro Murayama

El INE pasa aceite

Aurora Zepeda Rojas

El Tribunal Electoral en la orilla

Saúl López Noriega

Los gobernadores y la complicidad territorial

Alberto J. Olvera

La inequidad en los medios

Raúl Trejo Delarbre

AMLO: desvarío y peligro constitucional

José Ramón Cossío Díaz

Ilustración: Víctor Solís

Escribe tu correo para recibir el boletín con nuestras publicaciones destacadas.


Publicado en: 2024 Abril, Expediente