Las mujeres mexicanas se han unido en un movimiento histórico que demanda el respeto de sus derechos. Ellas mismas organizaron las marchas del 8 de marzo. Y ellas, por primera vez, decidieron parar el 9 de marzo. ¿Por qué “un día sin nosotras”? Porque es momento de reflexionar sobre las consecuencias de la violencia y la discriminación en su vida. Y porque es necesario actuar. 

Este dossier, coordinado por Estefanía Vela Barba, es un acercamiento a las exigencias y cambios necesarios después del 9 de marzo. El enfoque, en este caso, está en las políticas que se pueden —y deben— exigir al Estado. Nueve autoras y un autor plantean en sus ensayos las medidas que se podrían poner en marcha —o mejorar— si se tomaran en serio los derechos —la vida— de las mujeres. 

Las mujeres necesitan saber cuáles instituciones pueden apoyarlas en caso de sufrir violencia de género y el gobierno debe garantizar el buen funcionamiento de éstas. Las políticas de prevención deben dirigirse también a los hombres y la masculinidad. En las escuelas, alumnas y alumnos deben tener las mismas oportunidades de aprendizaje. Las mujeres deben percibir el mismo salario que los hombres; las empresas y el gobierno tienen que tomar acciones para que las mujeres estén más presentes en el campo laboral y que el trabajo no remunerado sea cada vez menor. La sociedad y el Estado deben revalorar el trabajo de cuidados. El gobierno debe generar datos oportunos y confiables para saber quiénes y cuántas son las víctimas de feminicidios. Los distintos poderes y órdenes de gobierno deben atender el descontrol de armas en el país porque es un riesgo letal para las mujeres. Las ciudades deben diseñar el espacio público tomando en cuenta lo que necesitan las mujeres. Con estas observaciones es posible empezar a actuar desde ahora, sin excusas. 

Y, para acompañar estas propuestas, también se incluye un glosario de palabras feministas que nombran aquello que antes no se tomaba en cuenta.

Seis de las diez

Estefanía Vela Barba

Vidas sin contar, vidas que no cuentan

Mónica Meltis Véjar

Ciudades que no querían a las mujeres

Nicole Huete Guevara

¿Apoyo? ¿Dónde?

Isabel Erreguerena

Economía con nosotras

Eva Olimpia Arceo Gómez

¿Qué debe cambiar en el salón de clases?

Ana Razo

Cuidado y vida digna

Jana Vasil’eva • Diana Trevilla Espinal • Laura Ríos Quiroz

Siete palabras feministas

Paulina Chavira

Para hombres

Roberto Castro

Ilustración: Kathia Recio