Camino al 2 de junio, la imaginación electoral del país libra una batalla entre la fábula que baja de Palacio Nacional y la dura realidad.
En los hechos, como hemos dejado constancia en nexos durante estos años, el gobierno de López Obrador ha tenido los peores resultados en nuestra breve historia democrática. Es el gobierno que más daño ha hecho a las instituciones, a la seguridad, a la salud, a la educación, incluso a la demografía.
La elección del 2 de junio es clave para que los mexicanos decidan si quieren continuar por ese camino ruinoso o darse la oportunidad de corregirlo.
Con el fin de que ustedes, nuestros lectores, voten de manera informada, hemos abierto el acceso libre, sin costo, a todos nuestros reportajes y análisis sobre esta elección, la más grande en la historia de nuestro país.
Las lecturas que ofrecemos nos parecen útiles y necesarias para entender las muchas cosas que se juegan en estas elecciones, entre ellas, nada menos, el futuro de nuestra democracia.
Ustedes le dan sentido a nuestro esfuerzo.
Saludos cordiales.
Héctor Aguilar Camín
Director de nexos
Para ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador hizo cuatro promesas: crecimiento económico de 6 %, seguridad para todos, combate a la corrupción y disminuir la pobreza. No cumplió ninguna. Pero sí introdujo seis íes que caracterizan el último sexenio: ilegalidad, incongruencia, ineptitud, impunidad y falta de información y de institucionalidad.
Camino al 2 de junio, México se enfrenta a dos versiones distintas de su realidad. La primera es la fábula que baja de Palacio Nacional. La segunda está basada en hechos. Héctor Aguilar Camín ofrece un retrato sombrío de cómo termina el gobierno de López Obrador y el futuro de nuestra democracia.
En tanto que las encuestas electorales en México se empobrecen, perdemos un valioso instrumento para informarnos como ciudadanos. Ante esta carencia, los resultados de las elecciones federales y locales nos pueden ayudar a delimitar el campo de lo probable.
“Primero los pobres” es un lema práctico que nunca se logró materializar en este sexenio. De hecho, la pobreza extrema se incrementó en casi 400 000 personas entre 2018 y 2022. Gonzalo Hernández Licona argumenta que en el país el lema Primero los pobres se tradujo, en la práctica, en Primero los pobres, excepto los más pobres.
La estrategia de la 4T ante el crimen ha sido un fracaso. La situación de violencia en México no ha mejorado bajo el gobierno de AMLO —incluso ha empeorado en algunas regiones, exacerbada por la militarización del país.