Revista

Reporte desde Mykolaiv

Expediente

Reporte desde Mykolaiv

Lo que sigue es la versión sin censura de uno de los últimos partes de guerra que la periodista rusa Elena Kostyuchenko publicó en la Novaya Gazeta, quizás el último medio independiente en Rusia, antes de que las amenazas del régimen de Vladimir Putin obligaran al periódico a cerrar sus puertas. Se trata, pues, de un texto doblemente urgente: primero, porque es un relato vívido y compasivo del horror que el gobierno ruso ha desatado en Ucrania; segundo, porque es un documento de la represión a la que el mismo gobierno ha sometido a aquellos de sus ciudadanos que se atreven a disentir.  El reportaje de Kostyuchenko se publicó por primera vez el 12 de marzo. Desde entonces, Mykolaiv —un puerto sobre el mar Negro en el sudoeste de Ucrania— continúa resistiendo. La pieza periodística aparece en nexos con autorización de la autora y gracias a la generosidad de la revista estadunidense n+1. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra admiración por Kostyuchenko y sus colegas en Novaya Gazeta, a quienes ofrecemos toda nuestra solidaridad.



Ser de Ucrania
Puerto libre

Algunas divagaciones

Ángeles Mastretta

Hace no mucho tiempo, las mujeres empezamos a ser libres de jugar en público a esto que es contar y contarse. Por fin, después de muchos siglos, enfrentamos casi con naturalidad el derecho y la fiesta de escribir desde quienes somos, desde nuestra cabeza y nuestra imaginación, desde nuestra específica manera de transgredir, que sin duda difiere de la que tienen los hombres.


El temple
Tangente

El temple

Jesús Silva-Herzog Márquez

La política despiadada defiende un principio despojándose de toda duda y de todo escrúpulo. Hará, sin delicadeza, lo que deba hacer. Su hechizo es innegable: pinta el paraíso, ofrece un camino claro, da sentido y proyecta grandeza. Llama a la valentía y al sacrificio; ofrece misión y gloria. La vacilación, la tolerancia son traiciones. Inclemencia en la actuación e inclemencia también en el pensamiento. Un pensar hermético y enfático. La determinación política que exige no resiste la sedición de la duda.


¿Son lo mismo ‘crimen organizado’ y ‘paramilitares’?
Pasaporte, por favor

¿Son lo mismo ‘crimen organizado’ y ‘paramilitares’?

Claudio Lomnitz

Esta pregunta me vino a la cabeza con la lectura del tercer informe del GIEI sobre Ayotzinapa. Solemos pensar que el vocablo “paramilitares” —que aparece tan frencuentemente en toda discusión sobre Colombia o sobre Chiapas— es el nombre con que conocemos eso que antes llamábamos “guardias blancas”, o sea: milicias organizadas por grupos de finqueros o alguna compañía privada para defender el perímetro de sus propiedades o para adueñarse por la fuerza de recursos en disputa con comunidades campesinas; y también, con frecuencia, para regular su mano de obra, impidiendo la sindicalización, por ejemplo, o inhibiendo reclamos judiciales.


La hora de las oposiciones
Kiosco de malaquita

La hora de las oposiciones

Soledad Loaeza

Pocas veces como ahora la coyuntura favorece a las oposiciones, pero sólo si reconocen la situación de emergencia que ha creado el aluvión de iniciativas presidenciales; el objetivo de una de ellas es suprimir la representación de las minorías. Hacerlo, permitiría al lopezobradorismo fincar en el Poder Legislativo la supuesta unanimidad que presume, y hacer realidad el sueño del autócrata: una sociedad organizada en torno a las verdades del líder, uniforme, sin disensos ni diferencias políticas, que se deja instruir mansamente. Esta propuesta tiene implicaciones muy graves para nuestra apaleada democracia porque pone en juego el respeto a ideas e intereses que difieren de los que se atribuyen a las mayorías y que el líder dice encarnar.


Cruzados
Hablando de otra cosa

Cruzados

Fernando Escalante Gonzalbo

En mayo de 1212, Etiènne, un pequeño pastor del pueblo de Cloyes, cerca de Chartres, anunció a sus vecinos que se le había aparecido Nuestro Señor bajo la forma de un peregrino indigente, y le había dado una carta dirigida al rey de Francia para pedirle que convocase a una nueva cruzada. Llamó a quienes quisieran ir con él y pronto fueron 30 000 niños los que estaban en el camino, rumbo a Saint-Denis. Muy poco más tarde, en julio, otro niño, esta vez en Colonia, recibió la visita de un ángel que le ordenó que fuese a liberar Jerusalén: miles de niños siguieron también al pequeño Nicolás hacia el sur, hasta Génova, donde algunos se embarcaron mientras otros iban a Roma a recibir la bendición del papa.


Aquí en la tierra
Derrotero

Aquí en la tierra

Natalia Mendoza

El pasado 1 de abril, tuvo lugar lo que varios medios describieron como la victoria más importante del movimiento laboral en Estados Unidos desde la década de 1930. Los trabajadores del centro de distribución de Amazon en Staten Island votaron a favor de la afiliación al sindicato independiente Amazon Labor Union (ALU). Amazon es la segunda empresa más grande de Estados Unidos —la primera es Walmart— y emplea a más de un millón de personas. La victoria de ALU, en una planta con cerca de 8500 empleados, sienta un precedente poderoso que inspirará movimientos similares en los más de 110 centros de distribución de Amazon en ese país.


La diversidad uniforme
Panóptico

La diversidad uniforme

José Antonio Aguilar Rivera

A principios del siglo XXI, inspirado por el proyecto intelectual del historiador Russell Jacoby, publiqué un libro que buscaba comparar las discusiones sobre la diversidad cultural en México y Estados Unidos. El argumento era que mientras los estadunidenses se imaginaban diversos, eran en realidad uniformes, mientras que en México ocurría lo contrario. El discurso oficial del mestizaje y del nacionalismo revolucionario crearon una falsa homogeneidad. Bajo esos mitos había una diversidad profunda que iba de los menonitas a los grupos indígenas aún monolingües.


Masas
Sin ton ni son

Masas

José Woldenberg

El sábado 5 de marzo, en el estadio Corregidora, Querétaro y Atlas jugaban futbol. Un encuentro rutinario, soso, aunque —lo sabríamos después— cargado de viejos e inentendibles agravios. De repente, alrededor del minuto 62, se inició una bronca en las tribunas entre las porras de ambos equipos que se extendió de tal forma que los aficionados, buscando salvarse, entraron al terreno de juego, donde los enfrentamientos continuaron. Las escenas resultaron dignas de una película de terror o, mejor dicho, una película de terror se quedaría corta.


Las garantías básicas enfrentan un enorme grado de vunerabilidad. Una entrevista de nexos con Lorenzo Córdova
Agenda

‘Las garantías básicas enfrentan un enorme grado de vunerabilidad’
Una entrevista de nexos con Lorenzo Córdova

nexos

Tras un largo proceso de reformas políticas-electorales, que abarcan ya más de tres décadas, la democracia mexicana vivió un momento culminante en julio de 2018, cuando tuvo lugar la tercera alternancia en la Presidencia de la República. Lejos de significar la definitiva consolidación de las instituciones electorales a las que dio lugar la transición a la democracia, esta alternancia abrió el escenario a una continua y ascendente impugnación del INE y del sistema electoral. La última propuesta presidencial para cambiar de arriba abajo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación raya en el delirio institucional.


Equidad, igualdad y empresas
Agenda

Equidad, igualdad y empresas

Mariana Becerra Pérez • Marcelo Delajara

El trabajo es la principal fuente de ingreso de la mayoría de las personas. Éste permite construir un patrimonio y satisfacer necesidades, tanto familiares como propias, a lo largo de la vida. En México, contar con un empleo formal con capacidad de crecimiento y prestaciones sociales incrementa las probabilidades de experimentar movilidad social ascendente. Sin embargo, las oportunida-des de acceso a una trayectoria laboral exitosa no son las mismas para todos los mexicanos. Éstas difieren según el sexo, región de origen, condición de discapacidad, tono de piel y nivel socioeconómico del hogar de origen, aun entre personas con el mismo nivel educativo. Dado lo anterior, las empresas están llamadas a eliminar estas barreras para elevar la movilidad social en México.


Ucrania en la historia
Expediente

Ucrania en la historia

Jean Meyer

Muchos rusos no aceptan —y si las aceptan, no las entienden— las independencias de Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia. Cuando el Patriarcado de Moscú no acepta la autonomía de las Iglesias ortodoxas de Estonia, Ucrania y Europa occidental, obedece a la misma lógica imperial que en el campo religioso ha sido definida por la Ortodoxia, en 1872, como una herejía llamada “filetismo”, es decir: la confusión entre la idea nacional y la fe.


La diversidad es nuestra fuerza
Expediente

La diversidad es nuestra fuerza

Andrii Portnov

Los principales políticos de Europa comenzaron a hablar seriamente sobre el reconocimiento de la perspectiva europea de Ucrania sólo después de los sangrientos combates y de la atroz agresión de Putin. Aquí no sólo la conocida apatía de la burocracia tuvo un papel importante, sino también los estereotipos profundamente arraigados sobre Europa del Este.


Diario de guerra
Expediente

Diario de guerra

Yevgenia Belorusets

Hoy en la mañana me desperté temprano y vi en mi celular ocho llamadas perdidas. Eran mis padres y algunos amigos. Al principio pensé que algo le había pasado a mi familia y que mis amigos estaban tratando de comunicarse conmigo porque por alguna razón mis padres los habían alertado primero. Después mi imaginación tomó otra dirección y pensé en un accidente, una situación de peligro en el centro de Kyiv, algo que alarmaría a tus amigos. Sentí una fría inquietud. Llamé a mi prima, porque su hermosa voz siempre tiene un efecto tranquilizador en mí, valiente y racional. Sólo dijo: “Kyiv ha sido bombardeada. La guerra ha estallado”.


Literatura ucraniana en tiempos de guerra
Expediente

Literatura ucraniana en tiempos de guerra

Uilleam Blacker

La historia de la cultura ucraniana ha sido en muchos sentidos una historia de activismo político. Desde el apogeo del nacionalismo romántico en el siglo XIX, los escritores ucranianos han utilizado la literatura para luchar contra la represión y construir su proyecto nacional. Los escritores eran los legisladores y diplomáticos no oficiales de una nación sin Estado, sus educadores, reformadores y líderes.


Tiempos de turbulencia. Aproximación cinematográfica
Expediente

Tiempos de turbulencia
Aproximación cinematográfica

Hanna Deikun

“Imagínate, como decíamos hace diez o quince años, que nuestra región era tan aburrida que nada pasaba aquí…” —piensa Olena en voz alta, sentada afuera de su casa. Hace calor, es el atardecer, el silencio del campo a veces interrumpe los sonidos de los disparos. Olena, la protagonista del documental Mostaza en los jardines (2017–18) del artista y documentalista ucraniano Piotr Armianovski, va a visitar por unos días la casa de su infancia en un pueblo en el este de Ucrania que hoy está dentro de la “zona gris” por la guerra. “Como todo cambió…” —continúa su relato.


Hannah Arendt ante el proceso de Eichmann: comprensión, mentira, verdad e integridad
Ensayo

Hannah Arendt ante el proceso de Eichmann:
comprensión, mentira, verdad e integridad

Roberto Breña

En altas horas de la noche del 31 de mayo de 1962, Adolf Eichmann, uno de los principales agentes de la “solución final” durante la Segunda Guerra Mundial, fue ejecutado en Israel. Eichmann había logrado evitar su captura durante muchos años. Después de ser ahorcado, “su cuerpo fue incinerado y sus cenizas arrojadas al Mediterráneo, fuera de las aguas jurisdiccionales israelitas”. No exagero cuando afirmo que pocos textos en la historia moderna han causado un revuelo como el que provocó en su momento Eichmann en Jerusalén.


Una sociedad es lo que recuerda
Ciudad de libros

Una sociedad es lo que recuerda

Alejandra Moreno Toscano

Cuando un libro colectivo se publica 42 años después de su primera edición muestra el prolongado interés en su contenido de tres generaciones de lectores. Es un lapso que muestra también los muchos cambios vividos en el país: la institución Archivo General de la Nación pasó de ser dependencia administrativa de la Secretaría de Gobernación a ente público obligado, no sectorizado, bajo la Ley General de Archivos.


Samuel Beckett en la Alemania nazi
Ciudad de libros

Samuel Beckett en la Alemania nazi

Oliver Lubrich

La última obra sin publicar de Samuel Beckett es un diario que el premio nobel irlandés escribió en la Alemania nazi entre 1936 y 1937. Esta es la historia de esas páginas que aquí rescata Oliver Lubrich, su editor.


Brille o llueva
Brille o llueva

Brille o llueva

Ros


Historia de la indiferencia
Palomar • Ensayo

Historia de la indiferencia

Maruan Soto Antaki

Se confunde con apatía, pero sus cualidades son más propias del vacío que del rechazo. El desdén hermana a la indiferencia con su pariente apática, aunque la dosis de desprecio oculto hacia sus objetos, que en ocasiones carga la segunda, implica al menos una toma de postura. Ésta, a menudo dañina, no contiene el actuar indiferente. Ni siquiera eso. De ahí el lugar de la indiferencia entre los peldaños más bajos de calidad intelectual.


Warhol 2022
Palomar • La verdad sospechosa

Warhol 2022

Guillermo Fadanelli

Hace treinta años escribí un ensayo acerca del cine de Andy Warhol. Apareció en una revista titulada Nitrato de Plata. No obstante, me interesaba más su figura emblemática en el arte que su obra cinematográfica, la cual obviamente es inseparable de aquélla. Warhol no dirigía películas convencionales o artísticas; creaba símbolos y les daba vida a sus ocurrencias. Hoy en día parece una necedad o un retruécano histórico escribir acerca del artista de origen eslovaco.


Cuando muere la gente cercana, la vida habla con otras palabras
Palomar • Bioéticas

Cuando muere la gente cercana, la vida habla con otras palabras

Arnoldo Kraus

La muerte es dura y cruel. Por fortuna siempre termina. Concluir, para quien fenece, significa punto final. La muerte es un problema para los vivos, no para quien deja de existir. Idea lógica y obvia la previa, no siempre comprendida. Suena atractivo esterilizar la muerte. Parecería una manda o un mantra del mundo contemporáneo.


Militarización zoológica
Palomar • Sobre ciencia, en teoría

Militarización zoológica

Luis Javier Plata Rosas

Nuestro especismo a la hora de reclutar combatientes para la guerra no ha conocido límites de ningún género ni especie —que no sean aquéllos impuestos por su factibilidad bélica— ni miramiento alguno al convertir a todo animal no humano en un pertrecho más de cuanta campaña militar ha tenido lugar en la historia.