A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

1. Mientras que Estados Unidos es por donde se vea un país más seguro de lo que fue hace una generación, y mucho más seguro de lo que le gusta representarse a sí mismo en las películas y en la tele, la violencia tremenda del sistema de justicia estadunidense para el crimen sigue sin disminuir. En los 1970, la era de películas violentas como Taxi Driver y The French Connection, en Estados Unidos había alrededor de 200 000 presos en las prisiones estatales y federales. Hoy, hay casi millón y medio. Estados Unidos encierra a su gente en un índice mayor al de cualquier otra nación en el mundo: 698 de 100 000 estadunidenses están encarcelados. Por comparar: esa cifra es de 139 en el Reino Unido, y mucho más baja aún en la mayoría de los países europeos.

Ilustración: José María Martínez

2. Las prisiones son peligrosas en todo el mundo, pero las estadunidenses aceptan altos y abrumadores índices de violación y ataques sexuales. Según un cálculo, alrededor de 180 000 hombres hoy en prisión en Estados Unidos han sido atacados sexualmente.

3. Lo que mejor simboliza a Estados Unidos como caso aparte en lo global es la monstruosidad como de parque de diversiones de la silla eléctrica, reliquia de un momento a finales del siglo XIX cuando la electricidad aún tenía un aura de innovación moderna. Desde su concepción (por un dentista) en 1881, ningún otro país ha adoptado ese aparato excepto Filipinas, que lo hizo bajo el gobierno de Estados Unidos.

4. Es difícil comparar las estadísticas internacionales de muertes de personas detenidas, en parte porque no hay informes consistentes y en parte porque la definición de “persona detenida” es resbaladiza, pero un punto claro de comparación está en las muertes por disparo. La policía británica, que rara vez porta armas de fuego, dispara contra una o dos personas al año, con frecuencia en el contexto de operativos antiterroristas. Desde 1990 ha matado a un total de 75 personas. En Estados Unidos, nada más en el 2019, hubo 1099 “tiroteos con oficiales involucrados” —para usar la evasiva jerga oficial— de consecuencias fatales.

5. Los estadunidenses tienen cerca de la mitad de los 857 millones de armas de fuego poseídas por civiles en todo el mundo.

Fuente: Harper’s, marzo 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.