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1.  Más de 1.5 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo han sido afectados por la pandemia; el cierre de escuelas y universidades es una de las principales razones.1

Ilustración: Víctor Solís

2.  Semanas después de declarada la pandemia, unas 20 000 instituciones de educación superior en el mundo suspendieron sus actividades presenciales, esto provocó que aproximadamente 200 millones de estudiantes en el mundo tuvieran que tomar clases a distancia o en línea.2

3.  La OCDE estimó que la pandemia provocaría una caída de 2 puntos porcentuales en el PIB, con afectaciones directas al financiamiento de la educación.3

4.  Las mujeres tienen un 8 % menos de probabilidad que los hombres de tener un teléfono móvil y un 20 % menos de acceder a internet, lo que limitaría la capacidad de niñas y mujeres en el aprendizaje durante la pandemia.4

5.  Un 9 % de estudiantes menores de 15 años no cuentan con un espacio seguro para estudiar en su casa. Y en México sólo un 29 % de estudiantes menores de 15 años que viven en lugares desfavorecidos tienen acceso a internet.5

6.  En cuestión de brechas digitales, se registra una diferencia de aproximadamente 80 puntos porcentuales entre Ciudad de México y Oaxaca, lo cual se puede acrecentar por la pandemia y los efectos en educación serían negativos.6

7.  La UNAM desarrolló una encuesta en marzo de 2020 para conocer los retos de la educación a distancia debido a la pandemia, la cual estuvo dirigida a docentes de la institución. El informe indicó que más del 50 % de profesores encuestados señalaron que el principal problema al que se han enfrentado ha sido la logística. Es decir: a circunstancias relacionadas con tiempos, horarios y espacios físicos para trabajar desde el hogar.7

8.  En agosto de 2020 se pronosticaba que las pérdidas económicas en las universidades inglesas ascenderían a más de una cuarta parte de sus ingresos anuales.8

 

Édgar Vera Hernández
Estudiante de maestría del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav


1 Unesco. Coalición Mundial para la Educación covid-19, 2020.

2 Salmi, J. Learning from the Past, Coping with the Present, Readying for the Future: Impact of COVID-19 on Higher Education from an Equity Perspective. Report Prepared for the Lumina Foundation, 2020.

3 Unesco. Impacto previsto del covid-19 en el gasto público en educación y las implicaciones para el trabajo de la UNESCO, 2020.

4 Unesco. #SuEducaciónNuestroFuturo: seguir teniendo en cuenta a las niñas durante la crisis de la COVID-19 y después de ella; datos más recientes sobre la igualdad de género en la educación, 2020.

5 OCDE. A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020, 2020.

6 Bautista, E., y Briseño, L. “Pandemia, educación y desigualdad”, en El mundo en tiempos de pandemia: covid-19, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, México, 2020, pp. 65-74.

7 Sánchez, M., y otros. Informe: “Retos de la educación a distancia en la contingencia covid-19 cuestionario a docentes de la UNAM”, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

8 “The absent student”, The Economist, 8 de agosto del 2020, p. 7.

 

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