Ante la actual postura migratoria del presidente de Estados Unidos el gobierno mexicano ha aceptado el papel del policía malo que impide el paso ilegal de extranjeros hacia ese país. El costo es alto: extorsión, abuso y violaciones a los derechos humanos.

Ilustración: Patricio Betteo

Los cambios de decisiones del presidente Donald Trump en su actitud contra los migrantes promete un futuro complicado para el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En busca de una línea del tiempo que ayude a comprender cómo fue la ruptura del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos presentamos los ensayos de Jorge G. Castañeda, Joaquín Villalobos y Esteban Illades.

¿Cómo han sido los vínculos diplomáticos entre los gobiernos estadunidense y mexicano al abordar el destino de los migrantes? ¿Qué podría suceder si el presidente López Obrador insiste en minimizar la crisis humanitaria que hay en las fronteras norte y sur de México? ¿Cuáles han sido las causas que han expulsado a los centroamericanos de sus países? A continuación algunas respuestas.


Los muros del triángulo norte

Joaquín Villalobos

¿México será su propio muro?

Jorge G. Castañeda

Antes y después de Trump

Esteban Illades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.