Las mañanas de los sábados en el Castillo de Chapultepec, sede del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH, nos reuníamos un grupo de historiadores, politólogos, literatos, científicos y filósofos buscando generar un espacio abierto de discusión y conversación. Desde disciplinas diversas, los lenguajes especializados no interrumpían la conversación, sino que se tendían puentes para tratar los temas urgentes de la situación de México. Nexos surgió como extensión de este punto de encuentro entre voces diversas, cuya preocupación común era contribuir críticamente al análisis de los problemas de la coyuntura nacional. Nexos quiso que el pensamiento y el análisis de los especialistas sirviera a la construcción de una nueva relación entre la sociedad y sus críticos.


Ilustración: Sergio Bordón

Durante 40 años nexos ha sido testigo de procesos e instantes sustantivos de la historia, desde la construcción de la democracia hasta la caída del Muro de Berlín y el término de la Guerra Fría; las guerras en el Golfo Pérsico y Medio Oriente; el sismo de 1985 que sacudió profundamente a la ciudad de México; el movimiento zapatista; el asesinato de Luis Donaldo Colosio; la persistencia de la desigualdad, la corrupción y la injusticia social; el surgimiento de nuevos medios y el empoderamiento de las redes sociodigitales como nuevos espacios de comunicación y participación ciudadana. Un torrente de sacudidas que se unió a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBT; a los movimientos juveniles, desde el estudiantil de 1968 hasta el #YoSoy132 y la trágica noche de Ayotzinapa; a la creciente desconfianza ciudadana hacia instituciones, actores y partidos políticos; a la guerra contra el narcotráfico y la exacerbación de la violencia.

Reflejo de la cambiante realidad que le da razón de ser, nexos ha cambiado constantemente de formato, autores y contenidos. Sin embargo, ha mantenido su interés por ser un espejo crítico de la vida pública de México. Es también un registro del desarrollo de la vida cultural y literaria de nuestro país. En sus páginas se encuentran obras, libros, reseñas y análisis de los más importantes escritores y pensadores tanto mexicanos como extranjeros.

El mes de septiembre ha sacudido a la sociedad mexicana. Treinta y dos años después del terremoto de 1985. La sociedad civil, especialmente los jóvenes, se volcaron a las calles y se convirtieron en la principal fuerza para afrontar la tragedia. El desafío de hoy es hacer nuestra esta experiencia de compromiso y solidaridad, volverla un eje desde los diversos niveles de la educación, y replicarlo en el comportamiento colectivo. Vivimos uno de los mayores desafíos de la sociedad mexicana. Podremos salir adelante con unión y reflexión, y crear más espacios como nexos resultará decisivo en la construcción de esa nueva realidad que vemos cada vez más urgente para nuestro país. Actuar en favor del cambio es nuestra principal responsabilidad. La persistencia y creatividad de los directores y redactores de nexos durante 40 años es garantía de que nexos seguirá siendo mañana un espejo del México múltiple que nos espera.

Diciembre, 2017

 

Enrique Florescano
Historiador. Entre sus libros recientes: Atlas histórico de México (en colaboración con Francisco Eissa), Los orígenes del poder en Mesoamérica y Quetzalcóatl y los mitos fundadores de América.