Publicaciones de la Coordinación del Sistema Nacional de Información: Boletín mensual de información económica, Encuesta de ingresos y gastos familiares, Encuesta continua de ocupación, Encuesta mexicana de fecundidad, Información sobre información, México socio económico, Cinco regiones de México: estudio comparativo, Manuales de estadística básica por sectores, Matrices de insumo-producto de 1970 y 1975, Información financiera de empresas mexicanas, 1975- 1977, Información sobre los ingresos gubernamentales.

No es raro encontrar estudios paralelos que, pareciendo por igual bien informados, llegan a conclusiones claramente opuestas. Intenciones personales aparte, el hecho puede deberse a la multiplicidad de fuentes generadoras de información y a las diferencias conceptuales y metodológicas utilizadas para obtener los datos. La programación, la investigación y la docencia o la “simple interpretación” de la realidad nacional, se dificultan ante la insuficiencia o inexistencia de datos que permitan cuantificar con precisión y confiabilidad, la magnitud y la evolución de los problemas. 

En el contexto nacional contar con información de tipo socioeconómico y político que satisfaga características mínimas de confiabilidad, suficiencia y oportunidad es un requisito necesario para orientar la opinión pública y la participación de los diversos grupos sociales en la vida nacional; es necesario también para sustentar la investigación científica y la docencia, y para servir de apoyo a la programación de las actividades de los sectores involucrados en el crecimiento nacional.

Sin resolverse por completo, sobre todo si se piensa en la todavía notable diversidad de “fuentes oficiales”, en los últimos años se ha avanzado significativamente en materia de información cuantitativa. La Coordinación General del Sistema Nacional de Información (creada en 1976 dentro de la Secretaría de Programación y Presupuesto) ha desplegado en estos dos años una importante labor, lamentablemente poco difundida. El Banco de México, a su vez, al parecer ha iniciado una nueva etapa y da a conocer estadísticas otrora enterradas, como la Encuesta de Coyuntura y de maquiladoras, las cuentas de moneda y banca, y las de formación de capital entre otras. La Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, por su parte, ha publicado dos importantes estudios sobre programación industrial (La estructura de la oferta y la demanda en México 1975 y El Sector de Energéticos: estadísticas básicas y balances de energía, 1970-1977) que se anuncian como los primeros de una serie dedicada al estudio cuantitativo de la estructura actual y las perspectivas de la economía mexicana.

En esta entrega damos cuenta de algunas de las publicaciones localizadas dentro de la extensa producción de información editada por la Coordinación General del Sistema Nacional de Información; dichas publicaciones contienen elementos que pueden ilustrar a la opinión pública en el conocimiento de la realidad nacional y que son útiles apoyos para el investigador y el estudiante en el desempeño de sus actividades.

El Boletín Mensual de Información Económica presenta en 150 cuadros estadísticos un marco de referencia respecto a la estructura y la evolución de la economía nacional. Además de consignar información de tipo histórico, incluye la información disponible para análisis de coyuntura de variables tan importantes como la producción, el empleo, ventas e inversión, precios, relaciones económicas con el exterior, moneda y banca y finanzas públicas.

Dentro del sistema de encuestas que se está desarrollando hay que destacar a la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares próxima a aparecer, que brindará información sobre la estructura de la distribución del ingreso y la estructura del consumo de los diferentes estratos de ingreso; la Encuesta Continua de Ocupación, que proporciona datos sobre la mano de obra existente en el mercado nacional, captados trimestralmente a partir de enero de 1973 en el Distrito Federal y las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, los números más recientes ofrecen información a nivel nacional agregado para siete regiones geográficas. Datos mensuales, preliminares de esta misma encuesta, son ofrecidos con más oportunidad en el Boletín de Información Sobre Ocupación, en el que se incluyen indicadores de empleo por ramas de actividad, ocupación principal, edad y sexo; la Encuesta Mexicana de Fecundidad -en elaboración- aportará elementos para conocer con mayor profundidad algunas de las características más relevantes de nuestro crecimiento demográfico.

Bajo el título Información Sobre Información, se edita una serie de boletines que informan del material estadístico existente sobre temas específicos, contenido en diferentes publicaciones y en bancos de datos. Esto proporciona al investigador elementos de juicio para seleccionar el material más adecuado de acuerdo con sus necesidades. En esta serie se encuentran números dedicados a salarios y distribución del ingreso, precios, ocupación, urbanización y asentamientos humanos, educación y vivienda, producción agrícola y silvícola, inversión física y acervos de capital, etc.

Con la idea de aprovechar al máximo la información cartográfica existente, ésta se ha agrupado por sectores o regiones geográficas determinadas; de allí han surgido trabajos como la Cartografía Socioeconómica del Estado de Aguascalientes en donde se describe en un conjunto cartográfico de 87 láminas, los aspectos demográficos de la entidad, el análisis de sus recursos naturales y las características socioeconómicas del Estado.

México Socioeconómico ofrece una visión global del país a través de distintas regionalizaciones, que en forma gráfica, presentan los contrastes, tendencias y relaciones entre diferentes aspectos socioeconómicos tales como: demografía, economía, vivienda, educación salud y nutrición. Este trabajo está compuesto por 54 juegos de láminas geográficas con sus respectivas tabulaciones estadísticas.

Otro trabajo realizado con este enfoque, es Cinco Regiones de México: Estudio Comparativo; en él se agrupó al país en cinco regiones demográficas de las que se investigaron las características económicas y sociales, desagregadas a nivel municipal, y se presentaron los principales aspectos de la estructura demográfica, de la productividad en los diferentes sectores y de la distribución del ingreso.

Dentro de los programas con los que se están atendiendo las necesidades de información del Sector Público, para la programación y los procesos de toma de decisiones, se están elaborando los Manuales de Estadísticas Básicas por Sectores que pretenden integrar, en un proceso permanente y sistematizado, series de indicaciones que permitan profundizar en el conocimiento sectorial para mejorar la instrumentación de los programas en los diferentes sectores de la actividad económica.

Con cooperación de organismos internacionales, y en coordinación con otras dependencias del sector público, se realiza la elaboración de las Matrices de Insumo-Producto de 1970 y 1975. Estas, a su vez, constituyen el primer paso para la elaboración de un Sistema de Cuentas Nacionales, con lo cual se cubriría una gran deficiencia en el terreno de la información económica, ya que estas cuentas permitirán conocer y evaluar con mayor precisión el comportamiento de las principales variables macroeconómicas.

La publicación Información Financiera de Empresas Mexicanas 1975-1977, de reciente edición, proporciona datos sobre el comportamiento -en los últimos tres años-, de las variables financieras más relevantes de las empresas, tomando como base de referencia el universo de sociedades que participan en el mercado bursátil organizado. Los datos proporcionados revisten especial importancia si se considera que están referidos a un período crítico en los aspectos financieros.

Finalmente deseamos destacar la obra Información sobre los ingresos gubernamentales, también de reciente publicación, el cual constituye un esfuerzo de compilación de las estadísticas más significativas sobre las finanzas federales, estatales y municipales, en su aspecto de los ingresos públicos durante los últimos 10 años (1968-1977). La información que presenta esta obra está integrada en 7 capítulos: I.- Estructura de los Ingresos; II.- Insuficiencia de Recursos; III.- Carga Fiscal; IV.- Incidencia de los Impuestos; V.- Incentivos Fiscales; VI.- Distribución de los contribuyentes y VII.- Finanzas Locales. A lo largo de ellos podremos observar datos relativos, entre otros, a la estructura y evolución de las fuentes que integran los ingresos ordinarios del Gobierno Federal; la evolución de los ingresos y los gastos gubernamentales; la relación Ingreso-Producto Interno Bruto; la carga fiscal del país y la elasticidad del sistema impositivo; el esfuerzo tributario por los diversos sectores de actividad y los principales rubros que constituyen los ingresos ordinarios de los gobiernos locales.