Edición en español de Scientific American. Publicación mensual de Prensa Científica, S.A., Barcelona, España.

En octubre de 1976 se inició un importante esfuerzo de divulgación científica al servicio del público de habla hispana. La aparición de la revista Investigación y Ciencia edición en español de Scientific American, marcó entre ese público la posibilidad de un acceso más amplio a los excelentes materiales que desde hace varias décadas han colocado a Scientific American como la mejor publicación en su género. El recurso de traducir los números de Scientific American a varias lenguas, que ya había sido realidad en italiano y japonés beneficia ahora a un vasto público hispanoparlante.

Pero Investigación y Ciencia no es una mera traducción del inglés al español. Una cuidadosa labor editorial le permite servir como vínculo entre el lenguaje técnico y el sistema de referencia del hombre no especializado que habita en nuestros países. Así, el objetivo que se expresa en la presentación del primer número de Investigación y Ciencia es el de “traducir con la mayor fidelidad posible las expresiones científicas a otras accesibles al hombre culto, cosa que es factible aunque no sencilla”.

Además, la revista se propone divulgar, al lado de los materiales de Scientific American, algunos otros derivados de la actividad de nuestros científicos. “Ni España ni los países latinoamericanos pueden vanagloriarse de una brillante tradición científica. (…) La falta de canales de comunicación científica en nuestro ámbito cultural es notoria y grave porque no sólo es efecto sino también causa de esta anemia científica y, por tanto, cultural. (…) Es mucho lo que podemos y debemos aprender de lo que se está haciendo en otros países. Y mucho también lo que ignoramos de lo que se hace en los nuestros”. Dirigida primordialmente al lector ilustrado especializado o no, Investigación y Ciencia se propone contribuir a llenar ese vacío informativo.