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01. Gasto en educación por familia (promedio nacional): 5,291 pesos.

02. Gasto en educación por familia con jefe/a de hogar con estudios de educación media o superior (promedio nacional): 12,660 pesos.

03. Gasto en educación por familia con jefe/a de hogar con estudios de nivel primaria incompleta (promedio nacional): 951 pesos.

04.Porcentaje de escuelas primarias que carecen de espacios de trabajo básicos o solamente cuentan con biblioteca escolar: 75%.

05. Porcentaje de escuelas primarias en el nivel más bajo de conservación de infraestructura: 50%.

06. Porcentaje de escuelas primarias en el país con profesores al frente de más de un grado escolar en un ciclo educativo: 47.3%.

07. Porcentaje de servicios de educación comunitaria que cuentan con al menos una computadora para actividades de enseñanza: 1%.

08. Porcentaje de profesores de cuarto a sexto de primaria que están de acuerdo en que la evaluación de aprendizajes “es un indicador preciso de la calidad de las escuelas”: 50% (INEE, 2011).

09. Porcentaje de profesores de cuarto a sexto de primaria que “entregan [a los padres de familia] un reporte escrito (diferente a la boleta) sobre el desempeño de los alumnos: 37.4% (INEE, 2011).

10. Tasa de eficiencia terminal en educación primaria: 97.1%.

11. Tasa de eficiencia terminal en educación secundaria: 84.7%.

12. Tasa de eficiencia terminal en educación media superior: 63.8%.

13. Tasa de abandono escolar en educación primaria: 0.6%.

14. Tasa de abandono escolar en educación secundaria: 5.2%.

15. Tasa de abandono escolar en educación media superior: 14.0%.

16. Tasa neta de cobertura en educación preescolar: 69.8%.

17. Tasa neta de cobertura en educación primaria: 100%.

18. Tasa neta de cobertura en educación secundaria: 79.8%.

19. Tasa neta de cobertura en educación media superior: 51.9%.

20. Porcentaje de alumnos a nivel nacional que se encuentran en el nivel de desempeño insuficiente en la prueba EXCALE (español, tercer grado, 2010): 19%.

21. Porcentaje de alumnos en educación indígena que se encuentran en el nivel de desempeño insuficiente en la prueba EXCALE (español, tercer grado): 42.8%.

22. Porcentaje de alumnos a nivel nacional que se encuentran en el nivel de desempeño insuficiente en la prueba EXCALE (matemáticas, tercer grado, 2010): 30.3%.

23. Porcentaje de alumnos en educación indígena que se encuentran en el nivel de desempeño insuficiente en la prueba EXCALE (matemáticas, tercer grado): 60.3%.

24. Porcentaje de estudiantes mexicanos por debajo del nivel más básico de desempeño (nivel I) en matemáticas en PISA 2012: 23%.

25. Porcentaje de estudiantes mexicanos en los niveles más altos de desempeño (niveles IV al VI) en matemáticas en PISA 2012: 4%.

26. Porcentaje de estudiantes mexicanos por debajo del nivel más básico de desempeño (nivel I) en ciencias en PISA 2012: 13%.

27. Porcentaje de estudiantes mexicanos en los niveles más altos de desempeño (niveles IV al VI) en ciencias en PISA 2012: 2%.

28. Porcentaje de estudiantes mexicanos en los niveles más básicos de desempeño (niveles Ia y Ib) en lectura en PISA 2012: 41%.

29. Porcentaje de estudiantes mexicanos en los niveles más altos de desempeño (niveles IV al VI) en lectura en PISA 2012: 5%.

30. Número de entidades federativas sin cambio estadísticamente significativo en puntajes PISA en matemáticas entre 2003 y 2012: 19. £

 

Sergio Cárdenas
Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e investigador del CIDE.

 

3 comentarios en “La herencia educativa

  1. Es lamentable que como nación, contemos con tan pocas citas y cifras de la educación superior, incluso al hablar de «educación» este tema o se ignora o no llena las expectativas mediáticas de los autores de criticas o comentaristas o reporteros o cualquiera que hable de educación en este País. Tan fragmentada como vapuleada la educación superior como lo son sus presupuestos y su visión de largo plazo.