A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

consenso

Es el ejercicio que ofrecemos a continuación: un cuadro de convergencias gubernativas de los cuatro contendientes de las pasadas elecciones. Son más de las que pudiera esperarse de una campaña electoral divisiva como la que llevó al 1 de julio, pero suficientes, se diría, para ser el piso de un consenso nacional en cinco aspectos: 1. Seguridad, 2. Corrupción, 3. Educación, 4. Impuestos, 5. Impartición de justicia.

Si sólo estas cinco cosas hiciera el próximo gobierno, apoyado por las otras fuerzas políticas, cambiaría el rostro del país.

A continuación las convergencias en las palabras textuales de sus autores: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

seguridad

1. Seguridad
Más y mejores policías y retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas
de seguridad pública

¿Estaría de acuerdo en matener al Ejército haciendo tareas de seguridad mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función, y en crear una policía nacional que sustituya gradualmente a las policías estatales y minicipales?

Josefina Vázquez Mota
Sí estoy de acuerdo en mantener a las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública de forma temporal y subsidiaria; es decir, en tanto no existan corporaciones civiles de seguridad pública capaces y eficaces para enfrentar los fenómenos delincuenciales y, en general, mientras no resolvamos de fondo la debilidad institucional que aún prevalece a nivel estatal y municipal […]. Y la tarea de contención debe hacerse, sin duda, con una corporación civil, con una Policía Nacional militarizada, profesional, confiable, dotada de servicios potentes de inteligencia y bien equipada. Una Policía Nacional que cuente con al menos 150 mil efectivos para el 2018, que sea capaz de suplir a aquellas policías locales que no pueden enfrentar al crimen y restablecer la paz en cualquier espacio de nuestro país […]. Fundaré tres grandes academias nacionales de capacitación policial.

Andrés Manuel López Obrador
Mi propuesta es retirar de manera gradual al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico y no utilizarlos para resolver conflictos de orden social, o para suplir la incapacidad de la autoridad civil. Planteamos sustituir a la Policía Federal actual para crear una nueva Policía Nacional que en un máximo de seis meses permita el retiro total de las Fuerzas Armadas de las calles. […] Aumentaremos los sueldos y prestaciones de los agentes de todas las corporaciones y se castigarán las violaciones a los derechos humanos […]. Se conformará una eficiente Policía Nacional, sin dejar de lado las policías municipales, las cuales serán capacitadas permanentemente. Para ello se creará la Escuela Nacional Policial.

Enrique Peña Nieto

Me comprometo a que el Ejército y la Marina sigan apoyando a las autoridades civiles en tanto no contemos con suficientes cuerpos policíacos debidamente capacitados.
Me comprometo a implementar tres acciones concretas en el tema de las policías: 1. Establecer mandos policíacos únicos estatales. 2. Duplicar el cuerpo de elite de la Policía Federal y consolidarla como una institución profesional, técnica y altamente calificada para reducir el crimen. 3. Crear una Gendarmería Nacional, de origen militar, pero bajo mando civil, que lleve a cabo tareas policiales en los municipios de mayor debilidad institucional dentro de un marco legal claro y apropiado, que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, incluido el derecho a su seguridad.

Gabriel Quadri
Sí, estoy de acuerdo en mantener al Ejército en tareas de seguridad pública mientras construimos una Policía Federal de clase mundial (con todo lo que ello implica).

corrupción


2. Corrupción
Crear una agencia o una comisión nacional contra la corrupción

¿Estaría de acuerdo en publicar en internet todo pago que se realice y toda factura que se reciba en las dependencias del gobierno a su cargo y a promover esa misma transparencia en todos los demás órdenes de gobierno?

Enrique Peña Nieto
Me comprometo a establecer un Comité Técnico con expertos de la sociedad civil para que construyan y le den seguimiento a los indicadores concretos para medir la transparencia y el combate a la corrupción. Crearé el Sistema Nacional de Fiscalización para uniformar criterios y asegurar que los tres niveles de gobierno rindan cuentas.

Josefina Vázquez Mota
El gobierno está obligado a operar como una auténtica caja de cristal, que permita a todos los ciudadanos saber puntualmente cómo se ejercen los recursos públicos […]. Por eso crearé el Observatorio Ciudadano del Servicio Público, que se encargará de realizar una vigilancia externa e independiente para monitorear y denunciar a funcionarios públicos corruptos y vinculados con el crimen organizado y monitorear y vigilar la aplicación de los recursos públicos del gobierno.
Me comprometo a proponer las reformas necesarias al Congreso para fortalecer los órganos estatales y federales de fiscalización. […] Impulsaré la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, con órganos especializados que tengan capacidad de investigación, a fin de combatir con mayor eficacia la corrupción, y estableceré la figura de un Fiscal Anticorrupción.

Andrés Manuel López Obrador
Propondríamos en todo caso hacer un análisis de costos y tiempos, con la participación de un equipo plural de expertos (en donde ustedes participaran) que dictamine sobre la viabilidad operativa de dichas propuestas o que explore la conveniencia de publicar aquellos comprobantes sobre montos significativos (a partir de una cantidad de 10 mil pesos, por ejemplo) o bien los gastos de áreas específicas, eso sí, resguardando siempre la confidencialidad de los datos personales que aparezcan en cualquier documento, para no violar la ley de la materia y evitar afectar a terceros.

Gabriel Quadri
Sí. Siempre que se recupere la experiencia obtenida por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y sobre criterios de eficiencia en la gestión. […] Adicionalmente propongo un mecanismo ciudadano de seguimiento y escrutinio sobre el gasto público a nivel federal, estatal y municipal.

impuestos

3. Impuestos
Eliminar exenciones
y privilegios fiscales

¿Estaría de acuerdo en fortalecer la hacienda pública mediante la reducción de exenciones tributarias?

Gabriel Quadri
Sí, por supuesto. Lo he explicado ampliamente en diversos foros públicos.

Andrés Manuel López Obrador
Nuestra propuesta consiste en eliminar exenciones a grupos, asociaciones o empresas que reciben beneficios que otros sectores no reciben.

Enrique Peña Nieto
Estoy a favor de reducir las exenciones tributarias regresivas y que las que se otorguen estén focalizadas a la población con menos recursos. No estoy de acuerdo con un aumento de los impuestos, si antes no se reducen las exenciones al máximo y se amplía la base tributaria.

Josefina Vázquez Mota
He revisado por completo el sistema tributario mexicano y estoy convencida que nuestro sistema requiere de una reforma fiscal integral urgente […]. Propondré al Congreso de la Unión la modernización de nuestro sistema tributario, haciendo más fácil el pago de impuestos y ampliando la base de contribuyentes con medidas que apunten hacia un impuesto único a los ingresos […]. Estoy convencida que evolucionaremos hacia un sistema más moderno, con regímenes unificados, simplificación administrativa y ampliación de la base tributaria.

educación


4. Educación
Evaluación independiente del sistema educativo

¿Estaría de acuerdo en someter todas las plazas nuevas y liberadas de docentes, directores y supervisores a concurso y aprobar que la evaluación docente sea universal, obligatoria y periódica y que sólo los maestros certificados den clase?

Andrés Manuel López Obrador

Soy partidario de la evaluación en todos los aspectos de la vida educativa. […] En una evaluación objetiva no se puede ser juez y parte. Por eso se ha planteado la creación de un consejo ciudadano de evaluación educativa conformado por expertos independientes.

Josefina Vázquez Mota
Estoy convencida de que es necesario que la evaluación sea un proceso universal, obligatorio y periódico. Iniciaré la evaluación del desempeño de todos los docentes y directores de escuelas cada año. […] También iniciaré la certificación obligatoria realizada por organismos e instituciones independientes de todos los docentes frente a grupo.

Gabriel Quadri
Sobre el sistema de ingreso, permanencia y promoción en el sistema educativo, por supuesto que deben ser concursadas todas las plazas, no sólo las de docentes y directivos sino también las de funcionarios de más alto nivel del sistema. Más aún, la evaluación requiere de un Instituto de Evaluación Educativa ciudadanizado —una especie de IFE de evaluación educativa— y ésta debe ser integral.

Enrique Peña Nieto
Me comprometo a establecer una evaluación para todos los maestros del país cada dos años, en lugar de cada tres, como se prevé actualmente. Después de un proceso de incentivos, de capacitación y de certificación, serán los profesores mejor evaluados los que den clases. Apoyaré con estímulos y reconocimientos a todos aquellos maestros comprometidos en elevar la calidad educativa del país. […] Asimismo, consolidaré un organismo autónomo conformado por expertos en temas educativos para que realicen dicha evaluación docente.

justicia

5. Impartición de justicia
Establecer la autonomía del Ministerio Público

¿Estaría de acuerdo en establecer la autonomía de gestión del Ministerio Público en todos sus niveles?

Andrés Manuel López Obrador
Sí, garantizaremos la plena autonomía del Ministerio Público sustrayendo sus funciones de la esfera de competencia del Poder Ejecutivo, imposibilitando así la acción penal por consigna.

Asimismo, dotaremos de autonomía a la PGR para evitar su uso discrecional.

Enrique Peña Nieto
Constitucionalmente, la responsabilidad de la procuración de justicia a nivel federal es del presidente de la República y no considero conveniente que el Ejecutivo delegue esa responsabilidad. Estoy a favor de promover el ejercicio real de la autonomía técnica del Ministerio Público para que las investigaciones penales se lleven a cabo de manera independiente, profesional y sin criterio político alguno.

Gabriel Quadri
Sí, sobre la base de las premisas señaladas y como elemento fundamental de la reforma penal, incluyendo mecanismos de control que eviten una concentración de poder derivada de esa autonomía relativa y dotando al Ministerio Público de las capacidades técnicas indispensables para ello.

Josefina Vázquez Mota
La profesionalización del Ministerio Público (tanto federal como de los estados) es fundamental para garantizar una justa, pronta y expedita procuración y administración de justicia. Por ello, reforzaré y depuraré los Ministerios Públicos. Los servidores públicos que laboran en ellos deben ser honestos y capaces y contar con las mejores credenciales. Asimismo, fomentaré de manera decidida la independencia funcional de esta institución fundamental para la seguridad de los mexicanos.

Otros acuerdos fundamentales
PRI-PVEM, PAN, PANAL
73% de intención de voto al día 11 de junio

petróleo

I. Petróleo
Abrir Pemex a la inversión privada
¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en Pemex?

Josefina Vázquez Mota
He planteado que mi objetivo es hacer de Pemex una empresa pública fuerte y vigorosa, a la altura de las mejores del mundo, con más recursos para inversión y exploración de hidrocarburos a través de cuatro mecanismos principales. El primero es la revisión de su régimen fiscal, que ya he comentado en apartados anteriores. El segundo es la apertura a la inversión complementaria en la empresa mediante la colocación de un porcentaje minoritario de sus acciones en la bolsa de valores. Como complemento a esta medida, se emitirán bonos ciudadanos como mecanismo para que la ciudadanía sea partícipe de la empresa y cuente con incentivos para verificar su desempeño continuamente.

Enrique Peña Nieto
Sí, estoy de acuerdo con una reforma constitucional que permita una mayor participación de la iniciativa privada en áreas hasta ahora exclusivas para Pemex. […] Es importante otorgar certeza jurídica a los esquemas de contratación de Pemex, para que el sector privado tenga mayores incentivos para invertir y prestar servicios relacionados con la exploración, explotación, refinación y petroquímica.

Gabriel Quadri
Nuestra propuesta hace hincapié en la apertura y la competencia. Incluso la inversión privada podría ser mayor siempre y cuando el Estado mexicano mantenga el control de la empresa en el Consejo de Administración (la mitad más uno de los votos).

bienestar


II. Estado de bienestar
Crear una red de seguridad social para todos los mexicanos, por el hecho de serlo

¿Estaría de acuerdo en recurrir al fondo fiscal central para transformar el sistema de seguridad social actual basado en el empleo formal en uno de protección social para todos los mexicanos, aunque implique aumentar los impuestos?

Gabriel Quadri
Sí, a través de un proceso a largo plazo y de la reforma convergente en los sistemas de seguridad social. Todo ello con la finalidad de reducir los costos de contratación y aumentar el empleo y flexibilidad del mercado laboral. Es decir, crear empleos para aumentar la base de cotización formal (contributivo), de tal manera que el sistema sea preferiblemente autofinanciable.

Josefina Vázquez Mota
Lo que propongo es la creación de un sistema único de protección, que no esté ligado al estatus laboral y que garantice cobertura y calidad a toda la población, bajo un esquema de financiamiento viable y sostenible en el tiempo. Lo más importante de esta propuesta es que los mexicanos contaremos con un Sistema de Salud integrado, generando interoperabilidad y este sistema atenderá a todos los mexicanos.

Enrique Peña Nieto
Me comprometo a crear un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el acceso efectivo a la salud, ofrezca una pensión para la vejez, seguro de desempleo temporal, seguro de invalidez para toda la población y pensión para la vejez. […] Hay que dejar en claro que no vamos a desaparecer el Seguro Popular. Al contrario, éste será uno de los pilares del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal.

inversión

III. Inversión
Impulsar las asociaciones de inversión pública/privada

¿Debería el gobierno tener una participación más activa en la inversión en infraestructura haciendo uso de la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas?

Josefina Vázquez Mota
Mi posición es que el gobierno definitivamente debe de tener una participación más activa en infraestructura haciendo uso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. En este sentido, estos esquemas han mostrado resultados positivos en otras economías con niveles de desarrollo similar al nuestro. […] El potencial de las asociaciones público-privadas no se limita al ámbito de la infraestructura. Pueden utilizarse también para la inversión en energías renovables, servicios de salud, servicios turísticos, centros logísticos, corredores productivos de aeronáutica y planteles de educación superior, entre otros. La evolución hacia presupuestos públicos plurianuales que propongo es un mecanismo para apuntalar las asociaciones público-privadas.

Gabriel Quadri
Sí, ya me he pronunciado al respecto, proponiendo proyectos concretos susceptibles de desarrollarse en el marco de esta nueva ley.

Enrique Peña Nieto
Establecer y llevar a cabo un Programa Nacional de Infraestructura e incrementar la inversión en infraestructura pública a través de asociaciones público-privadas. Construir más carreteras, presas, puertos y puentes que impulsen el desarrollo regional. […] Sí, estoy de acuerdo en impulsar la inversión mediante asociaciones público-privadas. De hecho, en el Estado de México fuimos pioneros en la materia, al aprobar el primer marco normativo de su tipo a nivel estatal y al promover diversos proyectos en los sectores de Salud, Cultura y Comunicaciones.

 

Leer más respuestas de los candidatos:

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri

Josefina Vázquez Mota