Murray Milgate y Shannon C. Stimson,
After Adam Smith. A Century of Transformation in Politics and Political Economy,
Princeton University Press,
Princeton, 2009, 306 pp.

Este es un excelente trabajo de historia de las ideas que examina cómo la economía política se transformó durante el siglo que siguió a la publicación de La riqueza de las naciones (1776). Durante este periodo muchas de las ideas sobre libertad individual, libre mercado y justicia social, atribuidas frecuentemente a Smith, fueron en realidad aportaciones de obras posteriores a la de Smith, como las de Malthus, Ricardo y los Mill (James y John Stuart), entre otros. Ellos reelaboraron el marco conceptual propuesto por Smith y contribuyeron significativamente al advenimiento de la economía neoclásica.

Diego Gambetta,
Codes of the Underworld. How Criminals Communicate,
Princeton University Press,
Princeton, 2009, 336 pp.

¿Por qué los tatuajes y las cicatrices que marcan el cuerpo de un criminal funcionan como su currículum vitae? ¿Por qué los reclusos recurren a la violencia para ganarse una posición en el orden jerárquico de una prisión? Varias conductas que en principio nos parecerían absurdas o simplemente bizarras cobran sentido como piezas de comunicación estratégica en el incisivo análisis de Gambetta. La sorprendente capacidad que los criminales tienen para comunicarse entre sí, a pesar de las grandes restricciones que enfrentan, es una de las claves para entender por qué sus empresas ilícitas siguen siendo exitosas.

Eric M. Uslaner,
Corruption, Inequality, and the Rule of Law,
Cambridge University Press,
Nueva York, 2008, 345 pp.

En contaste con los estudios tradicionales de reforma institucional para combatir la corrupción, Uslaner nos presenta una investigación empírica sobre sus causas. La “trampa de la desigualdad” funciona de la siguiente manera: una alta desigualdad (económica y ante la ley) lleva al descenso de la confianza y a un aumento de la corrupción, lo que conduce, a su vez, a una mayor desigualdad. Dado el carácter estructural de los factores que contribuyen a fijar los niveles de corrupción en un país, es comprensible el escaso progreso que registran los programas coyunturales que buscan su erradicación.


William Ascher,
Bringing in the Future. Strategies for Farsightedness and Sustainability in Developing Countries,
University of Chicago Press,
Chicago, 2009, 328 pp.

Un gran problema que impide nuestro desarrollo económico y social es, de acuerdo con Ascher, nuestro “pensamiento miope”; es decir, la planeación de corto plazo que pospone nuestro trabajo y concentración en los problemas complejos, arraigados y difíciles de solucionar, a favor de la rápida solución a problemas inmediatos. Cuando esta visión cortoplacista se aplica al desarrollo económico, especialmente en países frágiles, los resultados son desastrosos. Ascher se basa en las últimas investigaciones de la psicología, la economía, el diseño institucional y la teoría jurídica para sugerir mecanismos y estrategias que permitan superar los obstáculos para la planeación de largo plazo.


Roberto Breña,
El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América, 1808-1824. Una revisión historiográfica del liberalismo hispánico,
El Colegio de México,
México, 2006, 580 pp.

En este libro, que deriva de una tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, Breña nos ofrece una visión global de las relaciones entre el primer liberalismo español (1808-1824) y los movimientos emancipadores de los países de América Latina. Una de las principales aportaciones de este trabajo es que examina exhaustiva y críticamente la producción historiográfica tanto de España como de América y, al hacerlo, construye una interpretación propia y original que pone especial atención en el papel de las ideologías y el pensamiento político.

Jon Shefner,
The Illusion of Civil Society. Democratization and Community Mobilization in Low-Income Mexico,
Pennsylvania State University Press,
University Park, 2008, 224 pp.

A través de una investigación etnográfica que se extendió por una década, Shefner nos narra la historia de una comunidad pobre en la periferia de Guadalajara. Con el apoyo de una organización denominada la Unión de Colonos Independientes (UCI) y un grupo de jesuitas, esta comunidad se movilizó varios años para mejorar su condición, pero tuvo que disolverse después de las elecciones del año 2000. Shefner concluye que la democratización no le ha brindado a este tipo de comunidades vías para aumentar su participación política ni instrumentos para mejorar sus precarias condiciones materiales.

Eduardo Guerrero Gutiérrez. Ha sido profesor e investigador de El Colegio de México y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM.