A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Estas imágenes provienen del libro Las desapariciones del comisario (la falsificación fotográfica y artística en la Rusia de Stalin), del editor del London Sunday Times David King. En tiempos en que aún no existía el fotoshop, no cabe duda que borrar era una tarea muy ardua.

En la foto de arriba, a la izquierda, tomada en 1908, Lenin (sentado y con sombrero) aparece con varios de sus amigos y aliados. De izquierda a derecha, parados: Vladimir Bazarov, Máximo Gorky, Zinovii Peshkov y Natalya Bogdanova; sentados: Ivan Ladyzhnikov, el mismo Lenin, y Alexander Bogdanov. En la foto central, publicada en 1939, Bazarov, quien fue procesado en 1931 y después ejecutado, y Peshkov, que emigró a Francia luego de la revolución, han sido removidos. En la foto final, publicada en 1960, Peshkov reaparece. 

Arriba: Lev Kamenev, V.I. Lenin y Leon Trotsky en la celebración por el segundo aniversario de la revolución rusa, el 7 de noviembre de 1919. Abajo: la misma imagen sin Kamenev ni Trotsky, que fueron borrados después de que rompieron con Stalin.