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Beatriz Solís Leree

Ligia María Fadul y Beatriz Solís Leree. Coautoras de La Televisión en Amerique Latine.

Fátima Fernández Christlieb,

Fátima Fernández Christlieb. Autora de La radio mexicana: Centro y regiones.

La nueva Legislatura recibe una herencia compleja en el terreno de la comunicación social: luego de buscarle durante tres años, no se le encontró, otra vez, la cuadratura al círculo de la legislación. Intentos van y vienen desde 1977, año en que se modificó el sexto constitucional para añadirle esa frase que se ha convertido en pendiente postergado: «el derecho a la información será garantizado por el Estado». 

En veinte años el panorama de los medios se ha movido de tal manera que el discurso no alcanza a dar cuenta de las novedades no sólo tecnológicas sino en la oferta y el consumo de los mensajes. Algunos de los antiguos partidarios de una ley de información reglamentaria del artículo sexto, han manifestado escepticismo ante la nueva ley y otros, como los diputados del PAN, PRD y PT, que formaron parte de la Comisión Especial de Comunicación Social, creada el 28 de enero de 1995, dejaron como pendientes dos iniciativas de ley en la materia. Una para crear la Ley Federal de Comunicación Social que abroga a la Ley de Imprenta de 1917 y otra que reforma a la actual Ley Federal de Radio y Televisión, promulgada en 1960. 

Mucho trabajo tendrán los diputados federales de la LVII Legislatura que se aboquen a la tarea de revisar estos documentos y de sondear a los sectores con propuestas y reparos a lo ahí asentado. Esta preocupación por contar con leyes que regulen atinadamente a los medios de fin de siglo, no es privativa de México. La tendencia a promover la creación de instancias de vigilancia existe en varios países que ya cuentan con disposiciones jurídicas en la materia. 

Entre los aspectos contemplados en la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social se encuentran los correspondientes a la información de la función pública, el derecho de réplica y la libertad de expresión y como asunto fundamental, la constitución de la Comisión Nacional de Comunicación Social, organismo autónomo de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo objeto sería la protección, vigilancia y promoción del derecho a la información y la libertad de expresión. Estaría integrada por trece miembros propuestos por sus pares y ratificados por el Congreso (tres representantes del Ejecutivo; tres de los concesionarios y tres de los trabajadores; dos representantes de la Academia y dos de organizaciones civiles). Entre sus atribuciones estaría la de vigilar la normatividad existente, conocer controversias suscitadas entre los actores involucrados en el ejercicio del derecho a la información y los derechos que de él se derivan. 

Lo importante, de avanzar la propuesta, es perfeccionar las funciones y atribuciones que dicha Comisión deberá atender como órgano regulador y garante de los derechos básicos regulados. El avance estará en las formas que la sociedad se dé para sentirse representada en esta instancia. 

Para comparar lo que se ha propuesto en México con lo que existe en otras naciones, tomemos uno de los aspectos fundamentales contemplados en la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social antes mencionada. 

Instituciones para la vigilancia de la legislación en comunicación social

¡Error! No se encuentra la fuente de la referencia.País

Organismo

Estructura

Atribuciones

Alemania

Consejo

de Radiodifusión

 

 

 

 

 

Comunidad de

Trabajo de las

Radiodifusoras (ERD)

De 11 a 66 miembros representantes de instituciones relevantes de la sociedad (iglesias, universidades, sindicatos, empleadores, autores, ) elegidos en los parlamentos de los Lander

 

Vigilar la observancia de los principios básicos, elegir a los intendentes de las radiodifusoras públicas. 

También existen Consejos de Administración (7 a 8 miembros). elegidos por el Consejo para vigilar la administración de las emisoras.

Integrar los trabajos de las emisoras y representar los intereses comunes de las radiodifusoras públicas y estudiar, elaborar y resolver las cuestiones comunes en materia jurídica, técnica y económico empresarial.

España

Consejo

El subsecretario de relaciones de las cortes y de la secretaría del gobierno y como vocales participan el Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones; el Director General de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno; el Abogado del Estado Jefe del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno y el Interventor Delegado en el Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno.

Vigilancia y asignación de las concesiones en medios electrónicos

Francia

Consejo Superior de lo Audiovisual

Nueve miembros nombrados por decreto presidencial : tres designados a propuesta del Presidente, tres por el presidente de la Asamblea y tres por el Senado».

Asegurar la igualdad de tratamiento, garantizar la imparcialidad e independencia del sector público de la radiodifusión sonora y de la televisión y vigilar que se cumpla la libre competencia, supervisar la calidad y diversidad de los programas, el desarrollo de la producción y la creación de audiovisuales nacionales, así como la defensa de la lengua y de la cultura

Canadá

Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones

Máximo trece miembros de tiempo completo propuestos por el gobierno. El director es designado por el gobernador en sesión del Consejo de Ministros

La aplicación de la Ley en materia de radio y televisión y telecomunicaciones, así como la expedición y renovación de licencias para el uso de frecuencias televisivas y radiofónicas

Dicta las normas sobre contenidos y publicidad de las que dependerá la renovación de las licencias .

Estados Unidos 

Federal Communications Commission (FCC)

 

 

 

 

 

 

Corporation for Public Broadcasting

Cinco miembros nombrados por el Presidente de los Estados Unidos por 7 años con aprobación del Senado. Un mismo partido no puede estar representado por más de tres miembros.

 

 

15 miembros nombrados por el Presidente con notificación del Senado

La autorización de licencias para los emisores y aplicación de las sanciones 

Vigilancia de la no concentración de frecuencias, las características de la programación y el contenido de las emisiones relacionadas con asuntos públicos. Reglamenta sobre la publicidad en los medios

Supervisa la administración y la programación de las cadenas de estaciones públicas (PBS)

¡Error! No se encuentra la fuente de la referencia.Colombia

Consejo Nacional de Televisión

Junta directiva integrada por cinco miembros, la cual nombra al director. 

Dos elegidos por el gobierno uno por los representantes de los canales regionales de televisión. Y dos elegidos de ternas de asociaciones profesionales y sindicales y de asociaciones de televidentes, de padres y de investigadores 

Desarrollará y ejecutará los planes y programas del Estado en el servicio marcado por el artículo 75 que determina que » el espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible, sujeto a la rectoría estatal. Garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético. 

La dirección de las políticas que en materia de televisión determine la ley 

Chile

Consejo Nacional de Televisión,

Siete miembros designados, uno por el presidente de la República de acuerdo con el Senado, otro por libre designación del Presidente, otro por la Corte Suprema y dos más por los Comandantes en jefe de las fuerzas armadas. Otros dos por los rectores de las universidades.

Velar por el correcto funcionamiento de los medios de comunicación

Vigilar el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, tanto la de libre recepción como la de los servicios limitados (TV cable o recepción restringida ). 

Vigilará los contenidos

El Consejo está autorizado para cobrar multas otorgar, modificar y caducar las concesiones , regular la transmisión y recepción de la TV vía satélite.

Promover, financiar programas de alto interés intelectual; fijar porcentaje de programación nacional y fomentar estudios de televisión .

Del cuadro cabe destacar la tendencia a compartir, mediante la constitución de órganos

plurales, la tarea de vigilancia de la legislación y el cumplimiento de las funciones de los

medios. La comparación de esas experiencias es valiosa desde la perspectiva de la propia

dinámica histórica de cada país. En nuestro caso, la herencia de la LVII Legislatura

será la de atender las particularidades nacionales donde la complejidad de las mismas

pone hoy a prueba cualquier iniciativa que afecte el contexto en que participan los medios

de comunicación social. A partir de ahora, la tarea para los próximos años es buscar la

conjugación de elementos que rijan la función social de los medios de manera equilibrada.