Publicamos los resultados de una investigación realizada por la empresa ZIMAT/CINCO, Consultores en Investigación y Comunicación S.C. El diseño de la investigación estuvo a cargo de Isabel Campero; la coordinación y supervisión fue de Gemma Bustamante, y el procesamiento electrónico fue de Natalia Cheng. El estudio está a disposición de las personas interesadas en las oficinas de CINCO: Río Churubusco 422, Col. Del Carmen, Coyoacán, teléfono: 658-38-88.

Esta investigación tuvo dos objetivos: 1) Identificar los factores que incidieron en la decisión de voto de los ciudadanos del Distrito Federal al elegir Jefe de Gobierno, así como el impacto y la penetración de la propaganda de los principales partidos políticos. 2) Conocer las expectativas de los ciudadanos del Distrito Federal frente al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, considerando tanto la percepción de los rasgos de personalidad y estilo de gobierno del candidato electo, como la posibilidad que le atribuyen para resolver los problemas de la ciudad. 

Metodología

Tipo de estudio 

Consultores en Investigación y Comunicación (CINCO) llevó a cabo un estudio descriptivo de campo, de corte cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta en viviendas, a una muestra representativa de la población de 18 años o más del Distrito Federal. 

Muestra 

La muestra quedó conformada por un total de 821 casos, lo que presenta como características de representatividad un nivel de confianza del 95%, con una tasa de error esperado no mayor del 5%. 

DISTRIBUCION DE LA MUESTRA

GENERO

EDAD

%

%

 FEMENINO

51

 18-30 AÑOS

44

 MASCULINO

49

 31-45 AÑOS

31

 MAS DE 45 AÑOS

25

ESCOLARIDAD

INGRESO MENSUAL FAMILIAR

%

%

SIN ESTUDIOS

2

 MENOS DE % 500

  4

PRIMARIA INCOMPLETA

7

 DE  $ 501 A $ 1,000

18

PRIMARIA COMPLETA

16

 DE $ 1,001 A $ 1,500

19

SECUNDARIA O EQUIVALENTE

22

 DE 1,501 A $ 3,000

24

BACHILLERATO O EQUIVALENTE

32

 DE $ 3,000 A $ 6,000

20

PROFESIONAL

20

 DE $ 6,001 A $ 10.000

10

POSGRADO

  1

 MAS DE $ 10,000

  4

OCUPACION

%

%

 EJECUTIVO DE EMPRESA PRIVADA

  1

 TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA

25

 FUNCIONARIO DE GOBIERNO

  1

 AMA DE CASA

27

 EMPLEADO EN EL SECTOR PRIVADO

15

 ESTUDIANTE

14

 EMPLEADO DE GOBIERNO

  6

 DESEMPLEADO

  3

 PROFESIONISTA INDEPENDIENTE

  5

 JUBILADO

  3

DELEGACIONES

%

%

 AZCAPOTZALCO

  4

 ALVARO OBREGON

8

 COYOACAN

  8

 TLAHUAC

2

 CUAJIMALPA

  1

 TLALPAN

6

 GUSTAVO A. MADERO

14

 XOCHIMILCO

3

 IZTACALCO

  6

 BENITO JUAREZ

7

 IZTAPALAPA

17

 CUAUHTEMOC

9

 MAGDALENA CONTRERAS

  2

 MIGUEL HIDALGO

6

 MILPA ALTA

  1

 VENUSTIANO CARRANZA

7

La encuesta se llevó a cabo en las 16 delegaciones del Distrito Federal y se distribuyó proporcionalmente al número de viviendas que presenta cada una de ellas. 

La selección de la muestra se llevó a cabo por medio de un diseño de muestreo probabilístico, en el que se utilizó un método aleatorio para elegir las 56 Areas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) en donde se llevó a cabo la encuesta. 

La muestra se distribuyó de la siguiente manera: 

Instrumento 

Se diseñó un instrumento para aplicarse a manera de entrevista, con el propósito de explorar las siguientes variables: 

1. Factores en la decisión de voto 

2. Momento de la decisión de voto. 

3. Campañas políticas en la decisión de voto. 

4. Aspectos más recordados de la propaganda política. 

– PAN 

– PRI 

– PRD 

– PVEM 

5. Imagen de Cuauhtémoc Cárdenas. 

6. Prioridades de Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

7. Características del estilo de gobierno. 

8. Aspectos que considerará Cárdenas en la formación de su equipo de trabajo. 

9. Expectativas de cambio en el Distrito Federal durante el gobierno de Cárdenas. 

10. Relación de Cárdenas con diferentes sectores de la sociedad. 

Procedimiento 

El levantamiento de la información se llevó a cabo los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de julio de 1997, con la colaboración de cuatro equipos. 

Cada equipo estuvo conformado por cuatro encuestadores y un supervisor, responsable de verificar que los cuestionarios se aplicaran con el rigor metodológico establecido. 

A cada equipo se le proporcionó una ruta crítica que consignaba los AGEBS en donde debía aplicar la encuesta, así como los instructivos para el levantamiento y codificación de la información. 

Los resultados del estudio se analizaron estadísticamente, mediante el paquete SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). 

Los porcentajes de las gráficas fueron redondeados, por lo que las sumas totales pueden ser 99% ó 101%. 

En algunos casos la suma sobrepasa el 100%, debido a que se contemplaron respuestas múltiples, es decir, más de una respuesta por sujeto.

Resultados

Factores en la decisión de voto 

Las personas que participaron en el estudio consideran que el factor de mayor incidencia en la decisión de voto de los ciudadanos fue el descontento con el gobierno actual (ver gráfica 1). 

En segunda instancia, señalaron que la población optó por el cambio, para darle la oportunidad a otro partido. 

Con menor peso, aludieron a las características intrínsecas al partido específico de su elección, y en este sentido le dieron más importancia a la confianza que inspira el candidato que a la propuesta del propio partido. 

El aspecto menos relevante en la opción política de los ciudadanos -según la opinión de los entrevistados- fue el interés en que participaran diferentes partidos en el gobierno o el pluripartidismo.

Factores que incidieron en la decisión del voto

LUGAR

IMPORTANCIA

   DESCONTENTO CON EL GOBIERNO ACTUAL

49%

18%

12%

11%

  9%

   OPORTUNIDAD DE GOBIERNO A OTRO PARTIDO

22%

34%

16%

18%

10%

   CONFIANZA EN EL CANDIDATO

17%

20%

23%

24%

17%

   PROPUESTA DEL PARTIDO POLITICO

  7%

18%

25%

30%

20%

   DIFERENTES PARTIDOS EN EL GOBIERNO

  6%

  9%

24%

17%

43%

Momento de la decisión de voto

Al explorar entre los participantes el momento en que se definió la inclinación de voto, el 44% señaló que los ciudadanos tomaron esta decisión desde el año pasado, es decir, antes de que iniciaran las campañas políticas, lo que resulta congruente con el hecho de que el principal factor en la decisión fue el descontento con el gobierno actual (ver gráfica 2). 

No obstante las campañas políticas también fueron importantes en la opción política del electorado, el 29% de los informantes indicó que fue durante su desarrollo que se optó por algún partido político y el 13% que fue en el momento en que se conocieron los candidatos. 

Ahora, cabe notar que para el 14% la decisión de voto se concretó hasta el momento de acudir a las urnas. 

Percepción de las campañas políticas 

En lo que se refiere a las campañas políticas, los participantes indicaron que lo que más apoyó al electorado, en su decisión de voto, fueron los actos públicos de campaña (28%), el debate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo del Mazo (25%) y la publicidad de los partidos políticos (21%) (ver gráfica 3). 

Le otorgaron menor importancia a las noticias que se difundieron en los medios de comunicación (16%) y a los resultados de las encuestas (10%).

Impacto de las campañas políticas 

Al analizar el impacto y la penetración de los distintos elementos de las campañas políticas, se observa que la identificación gráfica institucional del PRD es la que alcanzó el mayor índice de recordación (45%), en segunda instancia está la del PAN (40%), posteriormente la del PVEM (30%) y finalmente la del PRI (23%) (ver gráficas 4 a 8). 

Asimismo, destaca que los logotipos que tuvieron mayor impacto son el Sol Azteca del PRD (35%) y el Tucán del PVEM (24%). A diferencia de los colores institucionales, en donde destaca el PAN con 19%, frente al 10% que obtuvieron el PRI y el PRD y el 5% que alcanzó el PVEM. 

Momentos de la desición de voto

Aspectos importantes de las campañas políticas en la desición de voto

En cuanto a los lemas y frases de campaña, los más recordados fueron los del PVEM con 47% y los del PRD con 41%. Los del PRI y los del PAN los mencionaron con menor frecuencia (27% y 21%, respectivamente), 

Ahora, al analizar las frases específicas, la que tuvo mayor impacto fue: “No votes por un político, vota por un ecologista” del PVEM (44%). En segunda instancia “Cruza el Sol” del PRD (20%). Posteriormente “Gobierno con decisión” del PRI (17%). Finalmente, “Vota por el cambio” del PAN (15%). 

En lo que se refiere a los mensajes del partido o del candidato, el 16% de los participantes recordó los mensajes del PRI; mientras que el 10% mencionó los del PAN y los del PVEM, y únicamente el 4% los del PRD. 

No obstante, el que más recordaron fue el del PVEM que alude a “la defensa de la ecología” (10%), seguido por el del PRI que argumenta que se han “cometido errores pero van a cambiar” (8%). Los mensajes específicos del PAN y del PRD tuvieron muy poca penetración. 

En cuanto los anuncios de radio y televisión, cabe notar que el 23% de los entrevistados recordó los del PAN; el 14% los del PRI; el 9% los del PRD y únicamente el 5% los del PVEM. 

Los anuncios que tuvieron mayor impacto fueron: “Queremos PAN, PAN, PAN” (11%) de Acción Nacional; “Borregos en la Cámara” del mismo partido (6%); “Asalto al hijo de Del Mazo” del PRI (5%), “Familia platicando sobre el cambio del PRI” (5%) y “Opinión sobre políticos y ecologistas” del PVEM (5%). En el caso del PRD, se registró una gran dispersión de respuestas y no destacó ninguna versión en especial. 

Las imágenes y efectos de los mensajes publicitarios tuvieron poca penetración. No obstante, sobresale los que utilizó el Partido Acción Nacional en sus mensajes, principalmente el efecto de cambio de color en los anuncios (2%) y el matiz de pobreza que -de acuerdo a los participantes- presentó su propaganda (2%). 

En cuanto a musicalización, destaca el PRI con el jingle “Dí que sí, dí que sí, vota por el PRI” (23%) y en segunda instancia el PRD con la canción denominada “Sol del progreso” (11%). 

Impacto de las campañas políticas 

PAN

PRI

PRD

PVEM

   IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

40%

23%

45%

30%

   LEMAS Y FRASES

21%

27%

41%

47%

   MENSAJES

10%

16%

  4%

10%

   ANUNCIOS 

23%

14%

  9%

  5%

   IMAGENES Y EFECTOS

  5%

  1%

  2%

  2%

   MUSICALIZACION

  3%

23%

11%

   PROPAGANDA GRAFICA

11%

11%

  4%

  3%

Aspectos más recordados de la propaganda del PAN

 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

40%

 ANUNCIOS

23%

  Logotipo

21%

  Queremos PAN, PAN, PAN

11%

  Colores

19%

  Borregos en la Cámara

  6%

  Empleo

  2%

  Padres de Castillo Peraza

  2%

 LEMAS Y FRASES

21%

  No tengo cambio

  1%

  Vota por el cambio

15%

  El tren

  1%

  Por el México que todos queremos ver

  3%

  Vota por el PAN

   3%

 IMAGENES Y EFECTOS

  5%

  Imágenes en blanco y negro

    cambian a color

  2%

 MENSAJES

10%

  Ciudad perdida y gente pobre

  2%

  Castillo Peraza prometió resolver

  Personas tristes

  1%

    problemas

  3%

  Criticaron a otros partidos

  3%

 MUSICALIZACION

  3%

  Prometieron resolver la inseguridad

  2%

  Canciones

  3%

  El PAN demostraba con sus

    gubernaturas que sí trabaja

  1%

 OTROS

11%

  Otros

  1%

  Carteles en vía pública y el Metro

  6%

  Foto del candidato

  5%

Aspectos más recordados de la propaganda del PRI

 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

23%

 ANUNCIOS

14%

  Logotipo

13%

  Inseguridad, asalto a su hijo

  5%

  Colores

10%

  Familia platicando sobre el cambio

   del PRI

  5%

 LEMAS Y FRASES

27%

  Familia de Del Mazo

  3%

  Gobierno con decisión

17%

  Futbolistas apoyando al PRI

  1%

  Vota por el PRI

  3%

  Se cumplir

  2%

  Vamos juntos por el PRI

  2%

 IMAGENES Y EFECTOS

  1%

  Razona tu voto

  1%

  Dibujo de casa que se transforma

  1%

  Con Del Mazo, sí

  1%

  Vota por México

  1%

 MUSICALIZACION

23%

 MENSAJES

16%

  Jingle (Di que sí, di que sí vota por

  Han cometido errores pero van a 

    el PRI)

23%

   cambiar

  8%

  Han hecho escuelas e implementaron

   desayunos

  2%

 OTROS

11%

  Con el PRI habrá empleos

  2%

  Foto del candidato

  7%

  Criticaban a otros partidos

  2%

  Carteles en vía pública

  3%

  Si el PRI pierde se pierde lo ganado

  1%

  Cassettes a domicilios

  1%

  Otros

  1%

Aspectos más recordados de la propaganda del PRD

 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

45%

 ANUNCIOS

  9%

  Logotipo

35%

  Cárdenas con familias

  2

  Colores

35%

  Artistas y personalidades

  2%

  Carlos Bracho

  1%

 LEMAS Y FRASES

41%

  María Rojo

  1%

  Cruza el sol

20%

  Lancha que se hunde

  1%

  Vota por el cambio, juntos por el

  Camión dando “tumbos”

  1%

    cambio

  8%

  Otros

  1%

  Es tiempo de que salga el sol

  6%

  Juntos recuperaremos nuestra ciudad

  3%

 IMAGENES Y EFECTOS

  2%

  Una ciudad para todos

  1%

  Mano que se transforma en sol 

  1%

  Gobierno para todos

  1%

  Cárdenas sonriendo

  1%

  Democracia ya

  1%

  Vota por el PRD

  1%

 MUSICALIZACION

11%

  Jingle (Sol del Progreso)

11%

 MENSAJES

  4%

  Cárdenas prometió más empleos

  2%

  Todos unidos vamos a hacer 

 OTROS

  4%

   un México mejor

  1%

  Foto del candidato

  3%

  Otros

  1%

  Carteles en vía pública

  1%

Aspectos más recordados de la propaganda del PVEM

 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

30%

 ANUNCIOS

  5%

  Logotipo (Tucán)

24%

 Opinión sobre políticos y ecologistas

  5%

  Colores

  5%

  La “V” del logotipo

  1%

 LEMAS Y FRASES

47%

  No votes por un político, vota por

 IMAGENES Y EFECTOS

  2%

   un ecologista

44%

  Imágenes de bosques y jardines

  1%

  Vota por la ecología para que México

  Imágenes de niños

  1%

   no sea rojo, sino verde

  1%

  Por un México mejor

  1%

  Vota por el verde

  1%

OTROS

  3%

MENSAJES

10%

  Foto del candidato

  2%

  Defienden la Ecología

10%

  Carteles y folletos

  1%

En síntesis, la identificación institucional de los cuatro partidos tuvo una importante penetración en los participantes. 

Independientemente de la identificación gráfica institucional, los elementos de la propaganda del Partido Acción Nacional que tuvieron mayor impacto son la frase: “Vota por el cambio” (15%), el anuncio “Queremos PAN, PAN, PAN” (11%) y la versión “Borregos en la Cámara” (6%). 

En lo que se refiere a la propaganda del Partido Revolucionario Institucional, destaca el jingle: “Dí que sí, dí que sí, vota por el PRI” (23%), el lema: “Gobierno con decisión” (17%) y el mensaje político que señala que se “han cometido errores, pero van a cambiar” (8%). 

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, los participantes recordaron principalmente la frase “Cruza el Sol” (20%), el jingle “Sol del Progreso” (11%) y la frase “Vota por el cambio, juntos por el cambio” (8%). 

Finalmente, los aspectos más importantes de la propaganda del Partido Verde Ecologista Mexicano fueron: la frase “No votes por un político, vota por un ecologista” (44%) y su mensaje sobre la defensa de la ecología (10%). 

Expectativas frente al gobierno de Cárdenas

Imagen de Cuauhtémoc Cárdenas 

La imagen de Cuauhtémoc Cárdenas entre los habitantes del Distrito Federal es positiva, incluso entre quienes favorecieron a otro partido político (ver gráfica 9). 

Los aspectos que más destacaron del gobernador electo es su cercanía a la gente (81%) y que se ve que va a cumplir (74%). 

Aunque también más de la mitad de los entrevistados coincidieron en que tiene gran capacidad para gobernar (67%), inspira confianza (67%) y es una persona honesta (64%).

Intereses de Cárdenas como Jefe de Gobierno 

El principal interés de Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo a la opinión de los participantes, es preparar las cosas para ser presidente (83%) (ver gráfica 10). 

Imagen de Cuauhtémoc Cárdenas

Prioridades de Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal 

En segunda instancia, señalaron que Cárdenas está muy interesado en resolver los problemas de la ciudad y en beneficiar a la población (81% y 74%, respectivamente). 

No obstante, más de la mitad de los participantes consideran que Cárdenas también tiene intereses personales como: tener más poder (63%), beneficiar exclusivamente a su partido (57%) y tener más dinero (56%). 

Estilo de gobierno 

La mayoría de los entrevistados considera que Cuauhtémoc Cárdenas va a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos (77%) y va a escuchar a los inconformes (76%) (ver gráfica 11). 

Sin embargo, sólo la mitad piensa que va a formar su equipo con gente de diferentes partidos (50%). 

En relación a la política administrativa, el 72% de los participantes considera que el gobierno de Cárdenas aplicará medidas severas para la población si así resuelve problemas y el 70% que administrará adecuadamente los recursos. 

No obstante, el 52% señaló que probablemente el próximo gobierno del Distrito Federal gastará más de la cuenta. 

Equipo de trabajo 

Las personas que participaron en el estudio expresaron opiniones encontradas sobre la forma en que Cárdenas va a formar su equipo de trabajo. Sin embargo, al agrupar y ponderar sus percepciones, se obtiene que el atributo que consideran será más importante para el candidato electo es la preparación de las personas; en segunda instancia la lealtad que tengan con el PRD; posteriormente su honestidad, y finalmente el interés que tengan en beneficiar a la población (ver gráfica 12). 

Situación en el Distrito Federal 

Las expectativas respecto a la situación que prevalecerá en el Distrito Federal durante el gobierno de Cárdenas tienden a ser positivas: el 49% de los entrevistados piensa que las condiciones van a mejorar y el 34% que van a permanecer igual. No obstante, el 17% considera que los problemas de la capital van a empeorar (ver gráficas 13 y 13A). 

Las expectativas más altas se generaron respecto a las oportunidades de educación, el 64% de los participantes piensa que durante el próximo gobierno van a mejorar. 

En segunda instancia, están las oportunidades de empleo y la seguridad, en donde el 59% expresó una opinión optimista. 

El tercer sitio corresponde al abasto de agua (51%), la lucha contra la contaminación (49%) el transporte público (50%) y las condiciones de vida de los capitalinos (50%). 

Posteriormente, está la corrupción y la violencia en la ciudad: poco menos de la mitad de los entrevistados piensan que estos problemas van a disminuir durante la gestión de Cárdenas (45% y 46%, respectivamente) (ver gráfica 13A). 

El siguiente sitio es para la burocracia (42%) y las manifestaciones (43%). Finalmente están los impuestos, sólo el 35% de los participantes considera que van a bajar durante el próximo gobierno. 

Relación con diferentes sectores de la sociedad 

En relación al último tema, cabe señalar que el 66% de las personas que participaron en el estudio piensa que Cuauhtémoc Cárdenas va a tener una buena relación con los medios de comunicación y el 52% con el presidente Ernesto Zedillo (ver gráfica 14). 

Características del estilo de gobierno de Cárdenas

Aspectos que considerará Cárdenas en la formación de su equipo

LUGAR

IMPORTANCIA

1ro.

2do.

3ro.

4to.

  PERSONAS PREPARADAS

28%

33%

23%

15%

  PERSONAS LEALES AL PRD

30%

22%

18%

31%

  PERSONAS HONESTAS

19%

26%

33%

22%

  PERSONAS INTERESADAS EN BENEFICIAR A LA POBLACIÓN

23%

19%

27%

32%

Expectativas de cambio en el D.F. durante el gobierno de Cárdenas (continuación)

Relación de Cárdenas con diferentes sectores de la sociedad 

Las opiniones no son tan favorables respecto a la relación que establezca con otros sectores de la sociedad: sólo el 44% de los entrevistados considera que Cárdenas va a tener una buena relación con los empresarios y el porcentaje disminuye en el caso de la Iglesia (37%), los otros partidos políticos (34%) y los banqueros (38%).