Agua. Cosa a la que se le echa lechuga curativa.

Angel (es). Todavía tienen alas pero ahora sus rostros vienen en formato de e.t.

Asís, San Francisco de. Ignorado primer ecologista. Sólo porque no tenía ong que lo aquilatara y apuntalara.

Astral (viaje). Salirse de uno mismo, desdoblarse durante el sueño o durante algunos estados contemplativos, ver todo desde arriba y regresarse a contarlo en la próxima cena con la cara muy dura y la máxima seriedad.

Aura. Aquello que se puede leer, ensuciar, limpiar, fotografiar por computadora. El color del aura indica el temperamento o las aptitudes de la persona. Las auras también luchan cuerpo a cuerpo. xerox prepara ya una fotocopiadora de auras.

Azotea. Sitio para cargarse de energía el 21 de marzo si no fue posible ir a darle de mordiscos a la pirámide del sol en Teotihuacán.

Body-Piercing. Jarciería corporal. No beses a tu novia, ni que ella te bese a ti, con los zíppers de las bocas abiertos puesto que pueden atorarse para siempre.

Betabel. Max Factor natural.

Café. Tarot, runas, agua, baraja española.

Cáncer. Disfunción energética.

Caracol. Ni sopa ni ceviche. Instrumento de viento. Ni maderas ni metales: sólo él puede tocar las rancheras hacia los cuatro puntos cardinales.

Chacras. Cosas localizables en el cuerpo, lleno de. Ellas lo explican todo. Las chacras brincan de gusto en las azoteas los 21 de marzo. Y en las pirámides, ni se diga.

Cometa. Experiencia religiosa que viene a llevarnos a todos con los tenis Nike por delante.

Delfín. Animal ecológicamente correcto. No confundir con el atún.

Diablo (El). Todavía vende muchos discos pero, bien a bien, ya sólo está ahí pour épater al arzobispo Rivera.

Energía. Todo aquello que nos funcionaba mal o estaba desencaminado; gripas, depresiones, lumbago, lejanía amorosa de Salma Hayek; hasta que conocimos a nuestro guía espiritual que te recomiendo porque me ha cambiado la vida.

Epazote. Antes sólo daba gran sabor a los frijoles. Ahora es planta de vida; previene el cáncer, golpea el colesterol y disiente de la hispánica lenteja con chorizo, tocino y aceite de oliva.

Escultórico (Espacio). Sitio rocoso para dar conciertos de música post-prehispánica.

Fisionomancia. Arte de verle la cara a las personas.

Gato (Uña de). Ya no cura el cáncer tan bien como lo hizo en un tiempo.

Gonadotropina. Buscar otro glosario. Debe ser una engañifa alópata en contubernio con los laboratorios cancerígenos.

Gurús. No criticarlos en las kermeses y las tómbolas porque luego resulta que hasta la tía Conchita tiene uno.

Homeopatía. 1. Curar lo mismo con lo mismo hasta que la enfermedad del paciente se diluye en el agüita. Es prodigiosa cuando el paciente no tiene nada. 2. Arte de recomendar. Todos tienen, conocen, un homeópata buenísimo. 3. El camino más largo de regreso al doctor alópata.

Levitación. Alevosía y ventaja de unos sobre otros para suspenderse sobre la tierra, aunque sea unos cuantos segundos.

Libra. El mejor signo del zodiaco, sin duda. Pero ¿por qué sólo una balanza? ¿Por qué los que nacimos bajo Libra no contamos en nuestro signo con algo más, un animalito, una estrella, un arco, un botellón de Evian or something?

Litoterapia. Curación por piedras. Sobre todo las piedras de las pirámides de Teotihuacán, que después de despedazadas cada 21 de marzo deben ingerirse antes de que se oculte el sol.

Luna. Amiga silente de las Organizaciones No Gubernamentales y gran recaudadora de fondos internacionales.

Malraux, André. Escritor francés. Autor de sólo una frase: “Este siglo será religioso o no será”.

Niño. Ente al que la medicina alópata es incapaz de curar.

om. Bostezo larguísimo de tedio.

Performance. No confundir el performance con la instalación. En el performance se pone un muñeco de peluche sobre una silla, desguanzado, y el performancer se sienta en otra silla, durante seis horas, igualmente desguanzado. Este performance se llama “Desarticulaciones por la paz”. En la instalación sólo se pone al muñeco de peluche sobre la silla, desguanzado, pero como no hay performancer la obra se llama ahora “Mediatizado por la televisión ausente”.

Pie (planta del). Centro recaudador de finanzas energéticas. Disuasor, a control remoto, de tarántulas y víboras. El hombre no ha explotado aún sus múltiples recursos no gubernamentales.

Pirámide. Azotea pública llena de energía.

Plantas. Hablarles mucho para que no se mueran.

Quiropráctico. Ya no son quiroprácticos, sino bioenergizadores.

Rampa, Lobsang. ¿Quién recuerda ya a este Neil Armstrong de los viajes astrales?

Sexo (v. Tántrico).

Silencio (Zona de). Lugar donde bajaron los ovnis y hasta la naturaleza se calló la boca.

Sol. Logro nahua. Alimento básico para las chacras.

Superstición. Aquello que padecen quienes no tienen la piedra magnética adecuada.

Tántrico (Sexo). Antigua práctica hindú de Coyoacán que consiste en llegar a altos estados espirituales en materia de sexo, comunicando energías extracorporales y absteniéndose del orgasmo durante diez horas, o diez meses, o diez años seguidos.

Tatuaje. Aquello que no sabrás cómo quitarte cuando cumplas 52 años.

Telenovela. Programa de protesta.

Temazcal. Sauna sagrado.

Tepoztlán. Where the action is. La energía magnética es tal que no han puesto ahí campos de golf, sabidamente, porque las pelotas hacen lo que quieren y se niegan a entrar en los hoyos.

X. (Expedientes Equis). Documentales científicos. Lo de veras increíble es por qué la sargento Scully, si trabaja para el gobierno norteamericano, no ha sido llamada alguna vez a la oficina de Bill Clinton para plantear y discutir ciertas cosas a fondo.

 

Luis Miguel Aguilar
Escritor. Su último libro es Nadie puede escribir un libro (Cal y arena, 1997).