Ciudad de libros

Javier García Galiano, Eduardo de la Vega Alfaro y José María Espinasa (iconografía de Armando Hatzacorsian): Roberto Gavaldón, director de cine. Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, 1996, 154 pp.

La coincidencia del centenario del cine mexicano y de los diez años de la muerte de Roberto Gavaldón propiciaron este libro, afortunada celebración que combina imágenes y texto para presentar a Gavaldón y revisar su obra. Los textos incluyen una invitación, una biografía, un ensayo sobre la obra y una filmografía de Gavaldón. La selección fotográfica incluye tanto las imágenes del cineasta en diversos momentos de su vida como de sus películas. 

La elección de los editores del personaje del cine mexicano idóneo para celebrar el centenario pudieron deberse bien a razones cronológicas, pues la obra de Gavaldón se produce entre 1944 y 1977, justo a la mitad de los cien años y cubre el periodo más atendido de la cinematografía nacional, la llamada época de oro. Sin embargo, más allá de las efemérides y las consideraciones cronológicas, la obra de Gavaldón contiene, junto con una constancia y un esfuerzo técnico que pocas veces se encuentran en nuestro cine, una gama de registos tan diversos como los géneros, temas, argumentistas y actores con los que trabajó.