A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Héctor Aguilar Camín. Escritor. 

Su último libro es El error de la luna.

REPERTORIO MEXICANO

DE LO POLITICAMENTE CORRECTO

Diversas nociones bienpensantes, políticamente correctas, han tomado carta de ciudadanía en el repertorio crítico de la prensa y la cultura de México. Son certidumbres analíticas que forman un consenso difícil de desafiar y un corset dentro del que se respira cada vez menos libremente. Resultan certidumbres virtualmente obligatorias para todo el que quiera reputarse como analista, periodista, intelectual o crítico creíble de la transición mexicana. Casi todas esas certidumbres tienen dosis de verdad, describen rasgos efectivos de nuestra vida pública. Pero puestas todas juntas y soldadas como en un microchip a la cabeza de quien sea, tienden a volverse ideas reflejas que eximen de 

pensar a quien las adopta y cubren de sospecha a quien las desafía. 

Algunas de esas ideas pueden listarse como sigue:

1. Democracia

“La democracia es la exigencia número uno de México. Todos quieren en México la democracia, menos el PRI y el gobierno”. 

“El gobierno es ineficiente y corrupto por falta de democracia. La democracia hará eficiente y honesto al gobierno”.

“La economía no funciona por falta de democracia. La democracia mejorará la economía”. 

“La sociedad es desigual porque no tiene democracia. La democracia disminuirá la desigualdad”. 

“La falta de democracia genera violencia. La democracia frenará la violencia”. 

“La democracia será una catarsis, una inauguración, una solución para el ánimo nacional. Cuando venga la democracia, habrá una reconciliación entre los mexicanos. Cuando venga la democracia, México será un país fuerte y respetable internacionalmente. Cuando venga la democracia, los mexicanos podrán decidir libremente su destino”.

“La democracia es algo que vendrá. Por definición, no existe en México”. 

“Sólo habrá democracia en México cuando gane la oposición. Mientras llega la democracia, los triunfos de la oposición son fruto de pactos antidemocráticos. La oposición que gana se vuelve sospechosa de alianza con el gobierno”. 

2. Sociedad y gobierno 

“La sociedad es buena, el gobierno es malo. La sociedad es democrática, transparente y honesta. El gobierno es autoritario, turbio y corrupto”. 

“La verdad y la independencia son características de la sociedad. La simulación y la complicidad son características del gobierno”. 

“La sociedad es abierta y crítica, el gobierno es cerrado y servil”. 

“La sociedad quiere cambios. El gobierno quiere inmovilidad”. 

“La sociedad quiere democracia y justicia. El gobierno descansa en el autoritarismo y la impunidad”.

3. Política y políticos 

“Toda política es sospechosa en sí misma, salvo la política independiente, que viene de la sociedad, la cual es buena en sí misma”. 

“Toda política es sospechosa, en primer lugar, de corrupción y deshonestidad. En segundo lugar, de autoritarismo y abuso. En tercer lugar, de ineptitud y burocracia. En cuarto lugar, de complicidad y servilismo. En quinto lugar, de pactos inconfesables hechos de espaldas de la sociedad. En sexto lugar, de simple lucha por el poder”. 

“Los políticos de la oposición son en principio democráticos, éticos, honestos e independientes. Los políticos del gobierno y el  PRI son en principio autoritarios, inmorales, deshonestos y serviles”. 

“La política debe estar regida por la ética y por la moral. La ambición política es inmoral. Quien busca el poder desvirtúa la política. El poder no debe buscarse por el poder mismo sino para servir a la sociedad”.

4. Neoliberalismo 

“El neoliberalismo es el origen de todos nuestros males. Es una plaga moderna que destruye la soberanía y el bienestar de los pueblos”. 

“El neoliberalismo es algo peor que un crimen: es una estupidez”. 

“El neoliberalismo ha sido impuesto al país por un grupo de tecnócratas autoritarios y sin legitimidad política. Esos tecnócratas tienen, sin embargo, un poder ilimitado para imponer sus modelos impopulares y destructivos a las mayorías”. 

“En el mejor de los casos, los tecnócratas neoliberales son ignorantes de la realidad de México o insensibles frente a ella. En el peor, son unos entreguistas que no saben mirar sino a Washington en busca de soluciones”. 

“El neoliberalismo es la nueva forma de la opresión, la injusticia y la explotación internacional. El neoliberalismo es simplemente el mal”. 

“El neoliberalismo: fase superior del imperialismo”.

5. El PRI-Gobierno 

“México es una dictadura, una monarquía sexenal, un régimen de partido de estado, un régimen de partido hegemónico, fincado en un presidencialismo omnipotente, un autoritarismo generalizado y una corrupción sin límites”. 

“Los votos del PRI vienen de la coacción, la compra, el clientelismo, el miedo, las obras públicas o el control gubernamental. En el fondo, son votos de segunda clase ciudadana. No son votos de convicción, sino de miedo, ignorancia o conveniencia”. 

“Cuando se acabe el apoyo del gobierno se acabará el PRI. El PRI es sólo una extensión autoritaria del gobierno. Al mismo tiempo, la amenaza mayor a la democratización de México viene de la oposición de los dinosaurios del PRI a las reformas democráticas del gobierno”. 

“En elecciones libres y certificadas, el PRI perdería. Son inexplicables los triunfos del PRI en elecciones que no han sido impugnadas por la oposición”. 

6. Chiapas, el EZLN y los indígenas 

“Las negociaciones de Chiapas son centrales para la paz social de México. Pero la verdadera paz de Chiapas no se logrará mientras no haya un cambio político profundo y verdadero en todo México”. 

“La insurrección del EZLN fue un factor decisivo en la democratización de México. Al mismo tiempo, la democratización de México no existe”. 

“El EZLN hizo presente e inaplazable, en México y el mundo, la situación de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, sus objetivos centrales no son los pueblos indios, sino la democracia, la paz y la justicia en todo México”. 

“La rebelión del EZLN fue inevitable dada la desesperación y la opresión de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, su decisión de rebelarse es admirable”. 

“Los verdaderos responsables de la rebelión son el gobierno y el neoliberalismo. El gobierno y el neoliberalismo son los verdaderos agentes subversivos de la paz pública y la concordia social”. 

“Los objetivos de la rebelión de Chiapas fueron la paz, la justicia y la democracia. La violencia política del EZLN produjo paz, justicia y democracia”. 

“Los mexicanos tenemos una deuda impagable con los pueblos indígenas. Los mexicanos tenemos vergüenza y culpa por la explotación de los pueblos indígenas. Por eso todos gritamos con ellos ‘Nunca más un México sin los pueblos indios’ “. 

“Los pueblos indios de México llevan 500 años de explotación, marginación, negación, despojo y violencia. Al mismo tiempo, son la verdadera raíz de la nacionalidad mexicana. México no tendrá verdadera solución como país si no incorpora a los pueblos indios. Al mismo tiempo, sistemáticamente México se ha construido como país excluyendo a los indígenas”. 

7. Salinas de Gortari

“Salinas nos engañó. Salinas nos saqueó. Salinas nos humilló. Yo no tuve nada

 que ver con Salinas”. 

México, DF, 21 de noviembre de 1996