Journal of the American Academy of Arts and Sciences. Doing better and feeling worse; Health in the United States. Volumen 106, número 1, invierno de 1977, 281 pp.

Este reciente número de Daedalus (nombre del mitológico arquitecto ateniense que construyó el laberinto para Minos y que confeccionó unos alas para sí mismo y para su hijo Icaro, a fin de escapar de Creta), reviste un interés particular para la comunidad académica mexicana interesada en los problemas de la salud. En efecto, la revista presenta un exhaustivo análisis de los sistemas norteamericanos de salud muchos de los cuales han sido imitados en México. Bajo el sugestivo título de Haciéndolo mejor y sintiéndose peor: la salud en Estados Unidos, los veinte colaboradores intentan hacer un balance del estado que guarda la llamada industria de la atención a la salud en ese país. Concebido como una colección de materiales de discusión, este número de Daedalus pretende ser un primer paso hacia la redefinición de los problemas de atención a la salud. Bajo este propósito se analizan diversos temas la medicalización y la desmedicalización de la sociedad norteamericana; salud y sociedad algunos imperativos éticos; el reto de la atención primaria; la patología política de la atención a la salud; la evaluación del médico y su tecnología; la educación médica en Estados Unidos; servicios de salud centros de poder y mecanismos de decisión; el financiamiento de la atención a la salud; salud mental progresos y problemas.

El análisis detallado de un sistema que ha impuesto gran parte de sus concepciones y métodos organizativos a la atención médica en México, podría sin duda esclarecer la situación actual y sugerir caminos para romper con la dependencia.