Mediando un trabajo verdaderamente portentoso de investigación musical, que tuvo que rascar hasta el fondo de los archivos hitlerianos, Decca Records lanza por primera vez, y de forma comercial, un extenso catálogo de Entartete Musik (Música degenerada) que los nazis prohibieron y persiguieron por tratarse de obras cuyas características contradecían los ideales planteados por su régimen, y porque sus autores -adivinaron: negros, judíos, comunistas- no simpatizaron con ellos. Toda una labor de recuperación que busca recobrar el trozo de historia musical que los nazis borronearon. Para el productor de la ambiciosa colección, Michael Haas, este rescate tiene como objetivo ''divulgar importantes obras perdidas, destruidas o prohibidas por el Tercer Reich", buscando revalorizar, a lo largo de 14 compactos que saldrán cada mes, óperas, operetas, música sinfónica y de cámara, así como de cabaret y jazz. Sorprende la magnitud del ansia represiva: Stravinsky, Schoenberg, e inclusive Mendelsshon, Haendel y ciertos conciertos de Mozart y Beethoven. Algunos que vivieron físicamente el cambio de los claveles de concierto de sus solapas por tenebrosas estrellas amarillas: Ernst Krenek, Victor Ullman y Hans Eisler. Una larga lista de más de 200 músicos -algunos muertos, otros perdidos en el anonimato, unos pocos vivos para atestiguar su victoria artística- que los nazis se llevaron entre las botas. Algunos sustitutos se hicieron famosos (Von Karajan, Karl Bohm), pero ésa es otra historia.
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