La elección del Estado de México en 2017 se vivió como la antesala del Acontecimiento de 2018 (definido por Nicolás Medina Mora como un instante saturado de significado en el que pasado y presente chocan y todo parece posible). Muchos en Morena creían que era factible arrebatarle la entidad al todopoderoso Grupo Atlacomulco y, con ello, abrirse paso hacia la presidencia. Desde Los Pinos, por otro lado, se veía posible una derrota que sería catastrófica para la supervivencia de aquel grupo.
Dicen los que saben —de la grilla de altos vuelos o de los sótanos del poder, como usted lo quiera ver— que, en ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto buscó a Andrés Manuel López Obrador para una posible reunión. El tabasqueño rechazó la invitación, pero habló de que un gesto de buena voluntad sería respetar esa elección.
Requetebién
Para el obradorismo, la batalla por el Estado de México era histórica, épica, de corte plebeyo: fiel a su historia. Su candidata era Delfina Gómez, una maestra similar a la que tuvimos todos los que estudiamos en escuelas públicas y que seguramente enseñaba a los jóvenes mexiquenses a cantar el himno de su estado, el cual se entonaba en sus escuelas antes del himno nacional: “El Estado de México es una prepotente existencia moral / porción es de la prístina cuna / de la gran libertad nacional”.
La maestra lucía humilde, cálida, maternal. La docencia fue una de las primeras profesiones que permitió el ingreso de las mujeres al campo laboral formal; porque, desde la lógica patriarcal, la escuela era una extensión del hogar, una especie de reproducción pública del espacio doméstico y, por lo tanto, podía y hasta debía ser dirigida por mujeres. Así, muchas maestras, mujeres sencillas, enseñaron a leer, escribir y sumar a millones de niños y niñas, todo mientras organizaban los festivales típicos del Día de la Madre, del Día del Padre o del Día del Niño y la Niña. Por ello, las maestras eran vistas con respeto, familiaridad y cariño por los miembros de sus comunidades.
Este artículo está disponible sólo para suscriptores
Si ya tienes una suscripción puedes iniciar sesión aquí.
Suscríbete
Suscripción plus
(impresa y digital)
1 año por $ 799 MXN
Entrega de la edición impresa*
Lectura de la versión impresa en línea
Acceso ilimitado al archivo
Contenidos especiales
*Para envíos internacionales aplica un cargo extra, la tarifa se actualizará al seleccionar la dirección de envío
Suscripción digital
1 año por $ 399 MXN
Lectura de la versión impresa en línea
Acceso ilimitado al archivo
Contenidos especiales
¿Eres suscriptor de la revista y aún no tienes tu nuevo registro?
Para obtenerlo, sólo tienes que validar tus datos o escribe a soporte@nexos.com.mx.