A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Bernardo Ruiz. Escritor. Su más reciente libro es Historias extraordinarias. Breve antología (UNAM).

Es bíblica la afirmación de que no es bueno que el hombre esté solo. Tampoco su computadora. De hecho, el mundo actual y la sociedad tienden a lesionar a los individuos o a las minorías que no tienen una estructura social.

Quizás ello explique un poco el que a pesar de que las computadoras sean manejadas por usuarios solos, o alejados entre sí, no necesariamente están solos, ni les conviene. El interés del mundo tampoco es ese.

Cada día oíremos y sabremos más acerca de la supercarretera informática que relacionará los espacios más apartados de la Tierra, para aprovechar la telefonía, los satélites, las redes ópticas y, digitales, la televisión y todas las formas de intercambio de información que actualmente se poseen.

Hablar hace cinco o cuatro años de un módem y su utilidad en el hogar era abstruso. Edmundo Valadés lo explicaba muy bien diciendo que eran como los radio aficionados, pero con computadora. Recados por teléfono a una máquina, para que una multitud opine al respecto.

Eran radioaficionados valiosos, ciertamente, los computarizados con algunas ventajas sobre la voz y la simultaneidad. La posibilidad de la escritura sobre la palabra. Un avance.

Y en efecto, con el tiempo hubo las primeras revistas transmitidas por un módem a un tablero electrónico, intercambios de archivos y asesoría; penpals, como los de los jóvenes de años anteriores; en fin, una extensión para el libro, la opinión, la fotografía, y algo de música.

De un año para acá, el desarrollo y la facilidad de acceso a tableros electrónicos, bases de datos y correo por este medio han alcanzado una madurez y amplitud mayores.

Los servicios de Telepac y SECOBI no lograron una aceptación análoga entre usuarios de computadoras, como la tienen ahora Bitnet e Internet. Sin duda, la popularidad que ha logrado Bitnet entre los universitarios de nuestro país propició que se extendiera el interés de estos servicios.

Bitnet es un correo electrónico que comunica a las principales universidades del mundo, lo que facilita la resolución de dudas, el intercambio de referencias, bibliografías, artículos y contactos entre las comunidades de estudiantes e investigadores de la mayoría de los países. Tiene ademas la ventaja de lo instantáneo y su uso gratuito y dedicado.

Para cualquier profesional, el contacto con su gremio es siempre útil. Si pensamos las posibilidades de interdisciplinaridad entre universitarios, podemos calcular el beneficio de un proceso con estas capacidades.

Un ejemplo banal: si alguien asiste a una reunión internacional en una universidad de Italia, al salir de ella envía a cada uno de sus colegas en el país las conclusiones al respecto.

Internet tiene esta facilidad, pero -adicionalmente- es accesible desde cualquier casa con computadora, módem y teléfono. Posee la ventaja de que su suscripción no esta restringida como Bitnet, que es sólo interuniversitario.

A través de estos servicios se pone en contacto tanto a nodos como a usuarios individuales, y hay una serie de utilerías que permiten un cómodo manejo de los recursos. Baste una muestra para ilustrar sus capacidades.

Hace tres meses Spin, un tablero electrónico mexicano de suscripción, el comentario de McAfee respecto a la aparición de un nuevo virus: Natas -que evoca a Satán-; el virus es polimorfo: destroza de muchas maneras el sistema y los archivos de una computadora.

Gracias a ello y al antivirus que proporcionaba a prueba McAfee, fue posible salvar la mayor parte de la información de la máquina de un amigo. Hace unos días, en la sección de huéspedes (gratuita de Spin) un usuario del Estado de México dejó un aviso:

BBS: SPIN

Date: 31-05-94 (12:47)     Númber: 49921

From: HUESPED            Refer#: NONE

To: TODOS             Recvd: NO

Subj: VIRUS NATAS         Conf: (41) VIRUS

** Mensaje desviado por JMATIJK a las 14:42:14 del 31/05/94** 

Soy el Ing. Hugo Monterrey Arriola. Mi teléfono es el 5653222 ext 205 de el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla: Tengo ya La solución Al Virus Natas. Si a alguien le interésa. Llámeme. La vacuna fue obtenida del nodo FTP wuarchive.wustl.edu.

También pueden llamarme al 7811203, si es que el otro teléfono está ocupado. Mi dirección electrónica es em303875@rsservb.cem.itesm.mx

Gracias

Quienes vieron El exorcista, no se sentirán sorprendidos. La profecía argumenta que Satán debe apoderarse del mundo, y que no faltarán esbirros que lo apoyen en su proyecto. No obstante, mientras se pueda recurrir a una eficiente ayuda, como es el caso de las redes de computación, no hay tanto de que preocuparse.

Posdata

Para cualquier ayuda adicional acerca de Natas u otros virus se sugiere llamar a McAfee Associates al 951 (408) 988-4181 durante horas hábiles [GMT-7] o a McAfee Associates, México, al 91 (5) 515-0015.

McAfee Associates Inc (408) 988-3832 office

2710 Walsh Avenue. Suite 200 (408) 970-9727 fax

Santa Clara, CA 95051-0963 (408) 988-4004 BBS (25 lines)

U.S.A USR HST/v.32/v42bis/MNPI-5 CompuServe GO MCAFEE

Internet support@mcafee.COM

America Online MCAFEE

McAfee Associales. México (915) 515-0015 Oficina

(915) 273-1019 Fax

(915) 628-6200 BBS Spin

La dirección en Internet de Bernardo Ruiz es bruiz.@spin.com