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Encuestas y elecciones en México

Las encuestas son probablemente el mejor medio para conocer las preferencias -y rechazos -de la población. Son, en ese sentido, un instrumento de comunicación entre la sociedad y las autoridades; pero también las encuestas son una valiosa brújula para los partidos políticos: les permite conocer sus fuerzas y debilidades y diseñar estrategias electorales efectivas. Por desgracia, en nuestro país la realización de encuestas es muy limitada y lo es aún más la publicación de sus resultados. Esto ha llevado a que las encuestas sean vistas con escepticismo, indiferencia o, todavía peor, desconfianza.

Las encuestas electorales son quizá las que mayor escepticismo generan. Sin duda, la tradición electoral en México ha contribuido a eso. Sin embargo, es preciso rescatar la utilidad de las encuestas como un indicador fiable y previo de los resultados electorales. Con esta finalidad, hemos realizado una comparación de las múltiples encuestas que se han levantado de manera previa a la celebración de distintos comicios.

Por definición toda encuesta tiene un margen de error mínimo. A ésto hay que agregarle factores ajenos a la encuesta. Los factores ajenos que probablemente tienen mayor incidencia sobre la precisión de las encuestas son dos: 1) la distancia en el tiempo entre el momento que se realizó la encuesta y el momento de la elección y 2) el grado de participación electoral o abstencionismo. Entre más lejos esté una encuesta del día de los comicios menor será su precisión, y a mayor abstencionismo mayor la probabilidad de que disminuya la precisión de la encuesta. Las encuestas que aquí se presentan no fueron inmunes a los factores que se han mencionado pero, en la mayoría de los casos, las tendencias generales reflejadas en las encuestas se sostuvieron hasta el día de los comicios, por lo que no es aventurado señalar que las encuestas electorales en México tienen un grado de confiabilidad alto.

Como podemos apreciar en los distintos cuadros, son tres las empresas que tienen una amplia participación en el mercado de las encuestas electorales: Investigaciones Sobre Opinión Pública (ISOP), el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y Opinión Profesional (OP). Opinión Profesional, además, ha levantado varias exit polls, es decir, encuestas que se celebran de manera paralela a las elecciones en las inmediaciones de las urnas. Las exit polls han probado ser un instrumento confiable para conocer el mismo día de los comicios los resultados electorales. De ahí que las encuestas no sirvan únicamente como indicadores de opinión, sino que también contribuyen a la transparencia de los procesos electorales. Esta encuestalia fue realizada por Opinión Profesional, S.A. de C.V.