A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Este es un resumen de los resultados obtenidos por una muestra de preferencias electorales del mes de mayo en el estado de Guanajuato. El estudio lo llevó a cabo la empresa Investigaciones Sobre opinión Pública, S.C., considerando una muestra estatal de 877 entrevistas distribuidas proporcionalmente al tamaño de la población de 1os municipios de Acambaro, Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.

Las entrevistas se r ealizaron en viviendas seleccionadas al azar a través de un muestreo estratificado de arranque aleatorio, considerando un nivel de confianza del 95% con un error estadístico estimado de +/- 2% en la estimación del voto en favor del PRI.

Los resultados se compararon con las mediciones en los meses de marzo y octubre de 1990; con una medición en el mes de febrero de 1991 y con las mediciones intermedias que se han llevado a cabo en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca.

La distribución de entrevistas por municipio es la siguiente:

Aámbaro                    33

Allende                    30

Celaya                    100

Dolaes Hidalgo             30

Guanajuato                 36

Irapuato                  120

León                      261

Pénjamo                    36

Salamanca                  67

Salvatierra                30

San Felipe                 32

San Fco. del Rincón        30

Silao                      36

Valle Santiago             36

Total                     877

Con este número de cuestionarios, considerando como la variable básica del estudio el porcentaje de la población que Votara por el PRI, se consigue tener un nivel de confianza del 95%, con un error estadístico estimado del 2% los resultados estatales.

Las entrevistas se realizaron por encuestadores debidamente capacitados por la empresa y se llevo a cabo un estricto trabajo de supervisión sobre ellos, contando con un supervisor por cada 5 encuestadores.

Se utilizaron los mapas mercadológicos más actualizados que pudieron conseguirse, con la descripción gráfica de los hogares típicos predominantes, de acuerdo con niveles socioeconómicos apreciativos. En el caso de las pequeñas poblaciones, para las cuales no se cuenta con este tipo de información, se trabajo con mapas municipales actualizados.

Para evitar que el sistema de levantamiento en viviendas imprimiera un sesgo a la muestra hacia mujeres y jóvenes, si bien no se establecieron cuotas fijas de edad y sexo, una vez cubiertas la mitad de las entrevistas programadas por manzana se opto por escoger al individuo a entrevistar, para que la muestra quedara balanceada en cuanto a las variables de edad y sexo, de acuerdo con la distribución de la población mayor de 18 años en el estado.