A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

El debut sexual de los jóvenes

La sexualidad es el principal foco de atención entre los jóvenes de 15 a 25 años. De ahí que se presenten algunos datos interesantes relacionados con el debut sexual de jóvenes mayores de 15 años, resultado de la «Encuesta sobre información sexual y reproductiva de jóvenes. Informe de Resultados» que fue realizada para estudiar los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de los jóvenes en México por el Centro de Orientación para Adolescentes (CORA) y la Academia Mexicana de Investigación en Demografía Médica (AMIDEM). El estudio se hizo entre jóvenes de 15 a 24 años de edad residentes en las delegaciones de Iztapalapa y Venustiano Carranza. El diseño de la muestra incluyó selección aleatoria de viviendas a través de un multietápico por conglomerados. En total, se entrevistaron 1,543 hombres y 1,735 mujeres. La encuesta recolectó información sobre las características socio económicas de los entrevistados, ideales reproductivos, exposición a cursos de educación sexual, conocimiento de enfermedades transmisibles sexualmente, antecedentes de embarazo, conocimiento y uso de anticonceptivos y experiencia sexual. La encuesta fue llevada a cabo por Opinión Profesional, S.A. de C.V.

En esta sección de Encuestalia publicamos una encuesta realizada por Opinión Profesional sobre los jóvenes y el sexo. Incluímos también, como un aporte central y un complemento básico, el artículo de Arturo Zárate Treviño en el que vacía los resultados de una encuesta sobre el mismo tema que hizo la Secretaría de Salud.

Las relaciones sexuales premaritales son más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres jóvenes. Entre los entrevistados de 15 a 19 años, 13.4% de las mujeres y 43.5% de los hombres reportaron haber tenido una relación sexual premarital. Entre los entrevistados de 20 a 24 años, el 39.1% de las mujeres y el 85.7% de los hombres declararon haber tenido una relación sexual premarital. Como se observa en la gráfica, la probabilidad de haber tenido una relación sexual premarital aumenta progresivamente con la edad de los entrevistados.

Esta gráfica presenta la edad en que se tuvo la primera relación premarital entre aquellos que las han tenido. Casi el 13% de las mujeres y el 27% de los hombres tuvieron su primera relación sexual premarital antes de los 15 años, pero la mayor parte tiene su debut entre los 15 y 19 años. Los hombres resultan más precoces al comparar su edad media de la primera relación (15.7% años) con la de las mujeres (17.0 años).

Aclaración

Por una omisión mía y otra de los editores, en la sección de encuestalia «Los mexicanos ante la educación; de nexos 159, no se dice que la Encuesta Nacional de Valores de la Educación se realizó por encargo de la Presidencia de la República, y que en su diseño, aplicación y análisis tuvo una participación importante la empresa Data-Vox.

Del mismo modo, en la elaboración del cuestionario se contó con la asesoría inestimable de Rosa María Ruvalcaba, Fernando Cortés y David Post, investigadores de El Colegio de México.

Gilberto Guevara Niebla

La mayor parte de las mujeres entre 15 y 19 años de edad dicen haber estado comprometidas con la persona que tuvieron la primera relación sexual premarital. En cambio, entre los hombres, la mayoría definió la relación con su pareja como de amistad. Destaca también que el 6.1% de los hombres tuvieron su debut sexual premarital con una prostituta. Otros datos de la misma encuesta muestran que los hombres entre los 20 y los 24 años de edad tuvieron casi en iguales proporciones su primera relación sexual premarital con una mujer comprometida (48.8%) y con una amiga (43.9%).

Como podría esperarse, la mayor parte de las mujeres informaron que el compañero de la primera relación sexual premarital era mayor que ellas. Sin embargo, sorprende que más de la mitad de los hombres, particularmente los más precoces, también reportaron como pareja sexual en su primera relación a una mujer de mayor edad que ellos. Entre los hombres menores de 15 años, más del 70% tuvieron como primera pareja sexual a una muja mayor que ellos. En cambio, entre las mujeres, sólo las que tenían, entre 20 y 24 años en el momento de su debut sexual reportaron haber tenido su primera relación sexual en un porcentaje alto (17.6%).

Existen cuatro lugares claves que son escogidos tanto por hombres como por mujeres para el debut sexual premarital. En orden de frecuencia estos son los hoteles, la casa del compañero sexual, la propia casa y la casa de los amigos. Entre los hombres, lugares al aire libre también fueron reportados en una proporción significativa. En cambio, el mítico coche es reportado por menos del 5% de los hombres y menos del 3% de las mujeres. Otros datos de la misma encuesta indican que a mayor edad del debut sexual hay mayor probabilidad de que la experiencia ocurra en hoteles, mientras que entre los grupos de menor edad es más frecuente que la casa del entrevistado o de su pareja sexual sirva de escenario de su primera relación sexual premarital.

Sólo 22.1% de las mujeres y 31.3% de los hombres declararon haber usado anticonceptivos en su primera relación sexual premarital. La gráfica muestra que a mayor edad a la primera relación sexual, mayor probabilidad de haber usado anticonceptivos en ella La misma encuesta muestra que una gran proporción de los entrevistados usaron métodos muy poco efectivos en aquella ocasión, tales como el ritmo (43.7% de las mujeres y 27.1% de los hombres) y el retiro (9.2% de las mujeres y 10.2% de los hombres). Entre los que usaron el ritmo, sólo 30.6% de los hombres y el 42.1% de las mujeres sabían cuál era el periodo fértil durante el ciclo menstrual. La conclusión es que la primera relación sexual premarital tiende a ser una actividad arriesgada en términos del control reproductivo

Existen cuatro razones básicas por las que los jóvenes no usan anticonceptivos en su primera relación sexual premarital: no esperaban tener relaciones en el momento en que se dieron, no conocían métodos anticonceptivos, el deseo del embarazo y la creencia de que ella no se podía embarazar (estas dos últimas razones se dan principalmente entre las mujeres). La proporción de entrevistados que dieron como razón para no usar anticonceptivos la sorpresa de la situación, aumenta entre mayor es la edad en que se tuvo la primera relación, mientras que el desconocimiento de los métodos es la principal razón dada por los de menor edad. Entre las mujeres, el deseo de embarazo como razón para no haber usado el anticonceptivo aumenta del 7.5% entre las menores de 15 años al 26.5% entre las mujeres de 20 a 24 años.

Fuente: Nuñez, Leopoldo, A. Monroy, L. Morris, P. Bailey, C. Cárdenas y A. Whatley. «Encuesta Sobre Información Sexual y Reproductiva de Jóvenes. Informe de Resultados». Centro de Orientación de Adolescentes, Academia Mexicana de Investigación en Demografía Médica, Centers for Disease Control and Family Health International.