En la conferencia mañanera del pasado 3 abril, exactamente en el minuto 36 con 19 segundos, el presidente López Obrador declaró lo siguiente: “… hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio, de televisión y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales; y hoy voy a firmar el acuerdo…”.

En consecuencia, el 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que “devuelve los tiempos oficiales”.1 El 7 de mayo fue impugnado por el Instituto Nacional Electoral (INE), vía una controversia constitucional.

Ilustración: Patricio Betteo

El INE considera que el decreto firmado por AMLO invade sus facultades y, por ello, es inconstitucional. En la reforma electoral de 2007, el INE se erigió como el único administrador de los tiempos oficiales en materia electoral. Esto implica repartir el tiempo en los medios de comunicación a partidos políticos —en aras de optimizar la equidad en la contienda— y a la propia autoridad electoral para robustecer el derecho a la información política de todos los electores.

El efecto del decreto fue disminuir los tiempos fiscales que el Estado recibe como pago en especie por parte de los concesionarios de radio y televisión. Al hacer esto, a su vez, se reducen los tiempos oficiales en materia electoral cuya administración está a cargo del INE por disposición expresa de la Constitución. Por lo tanto, partidos y autoridades electorales tendrán menos tiempo en los medios de comunicación.2

El INE argumenta que el decreto invade sus facultades, ya que no podrá cumplir con sus encomiendas constitucionales: administrar los tiempos oficiales de tal forma que garantice la equidad en la contienda y un electorado informado. La SCJN deberá decidir si hubo invasión de facultades por parte del Ejecutivo en la esfera competencial de INE. Esa es la cuestión.

 

Martín Vivanco Lira
Abogado constitucionalista y analista político.


1 Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica.

2 El equivalente a “una afectación diaria de 6034 promocionales pautados por el Instituto” al día, en Controversia constitucional, p. 90.

 

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