La política social ha sido un tema central en la agenda del nuevo gobierno. Y sin embargo no queda claro qué es lo que pretende lograr.

En menos de un año la administración del presidente López Obrador ha replanteado por completo, al menos en el discurso, lo que entendemos por política social. Con mediciones propias, el gobierno emprendió un ambicioso despliegue de programas sociales que sustituyeron a los anteriores.

Pero una auténtica política social es mucho más que sus programas. Sin una visión integrada y coherente los programas sociales no sólo serán insuficientes sino que, incluso, podrían agravar los problemas que originalmente pretendían resolver.

En estas páginas se busca dilucidar qué entiende por política social la presente administración.

María Amparo Casar, Iván Flores y Miguel Székely analizan la planeación y ejecución de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa insignia del gobierno federal y el ejemplo más representativo de su visión de la política social. Guillermo Cejudo advierte sobre los riesgos de la fragmentación de la política social entre los tres órdenes de gobierno. Santiago Levy propone un hoja de ruta clara, coherente y articulada para construir un auténtico sistema de seguridad social.


¿Se está construyendo futuro?

Ma. Amparo Casar

Jóvenes Construyendo el Futuro:
Un programa sobredimensionado

Iván Flores • Miguel Székely

El combate a la pobreza y el régimen federal

Guillermo M. Cejudo

Propuesta para transformar la seguridad social en México

Santiago Levy

Ilustración: Ricardo Figueroa

 

2 comentarios en “Se busca.
Seguridad social

  1. Gracias por permitir la difusion de intentos serios, capaces y posibles de transformar la triste realidad y futuro de este pais.

  2. Las estrategias existen; son pertinentes….falta ser escuchadas por aquellos actores sociales que detentan el poder para su instrumentalización….además considero que la planificación debe de ser con una visión proxima y distal; como vemos a un México efectivamente del siglo xxi competitivo con la realidad internacional.