El proceso electoral de 2018 no ha sido particularmente competido pero traerá un cambio profundo a la política mexicana. Nunca hubo tanta certidumbre sostenida sobre el posible ganador, ni tanta incertidumbre sobre el tipo de gobierno que seguirá a su victoria. Nunca, tampoco, hubo tantos candidatos asesinados, ni pareció tan cerca la competencia criminal de la competencia política.

El panorama incluye la agonía de un sistema de partidos y el nacimiento de otro. De un lado, la agonía crepuscular del PRI, el adelgazamiento testimonial del PRD, la división interna y el desdibujamiento doctrinario del PAN. Del otro, el surgimiento de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, como nuevo partido dominante de la joven democracia mexicana. ¿Izquierda? ¿Derecha? ¿Centro? Los referentes clásicos del sistema de partidos están diluidos, mezclados, borrados en el nuevo horizonte político mexicano, donde sobresale no una organización, sino una persona: el fundador, candidato presidencial y líder providencial de Morena. 

Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva-Herzog Márquez anticipan en los ensayos que siguen el perfil del líder de Morena y los primeros rasgos discernibles en el novísimo horizonte de lo que habría que llamar la “segunda época” de la democracia mexicana.


A las puertas de AMLO

Héctor Aguilar Camín

Sobre un volcán

Jesús Silva-Herzog Márquez


Ilustración: Víctor Solís

 

Un comentario en “A las puertas de AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.