A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Escribe Chinchomón: «La otra noche, platicando en una fiesta de amigos con Le Trottoir Imbecile, llegamos a la conclusión de que los libros de texto gratuito -motivo de tantos debates en el sexenio anterior- requerían de una urgente transformación, una reestructuración a fondo que atendiera a las necesidades e intereses de los niños y evitara, de una vez por todas, las protestas e inconformidades de los padres. De modo que para las cinco de la mañana de esa misma noche, y ya con los jaiboles resbalándose por el alma, dimos salida a este proyecto que luego hemos ido perfeccionando. Su nombre: `Modesta Proposición (para la SEP) concerniente a la mejor manera de lograr que los niños inevitablemente teleadictos lean con placer los libros de texto gratuito y adquieran conocimientos que de otro modo despreciarían’. Se trata, en efecto, de acarrear a los libros de texto el formato y el sentido educativo de Tele-Guía, una solución lógica y razonable en estos tiempos de Bubulines y mass-media. El esquema que proponemos a discusión sólo dispara unos cuantos ejemplos y está limitado a la rama de literatura; queremos invitar a los especialistas de otras ramas para que hagan lo propio y apoyen este novedoso proyecto: libros de texto como teleguías. No os arredréis y un abrazo,

Chinchomón G. y (p.p.)

Le Trottoir Imbecile»

GRANDES SERIES UNIVERSALES

LA ENEIDA- Aventuras. Un soldado de fortuna, de nombre Eneas, pasa por incontables peripecias antes de fundar una nación. Brillante actuación de Kirk Douglas en el papel central y no lo hace mal Raquel Welch como Dido.

CANTAR DE LOS CANTARES- Romance. Convencional historia «chavo-que-se-liga-a-una-chava» aunque con fastuosa producción y temas de Juan Gabriel. Muy impresionante la escena en que la chava es golpeada por los tiras de Jerusalem.

ECLESIASTES- Drama. Un hombre, desengañado del mundo, cuenta su vida anterior en flash-backs. Chrysler presenta con gusto este especial Año Nuevo.

BEOWULF- Ciencia Ficción. Como Ultraman contra Godzilla pero menos interesante. A su elección.

EL REY LEAR- Melodrama. Interesante adaptación de la BBC inglesa basada en la insuperable «Papaíto piernas largas»; aunque los actores son buenos, se extraña la presencia de Angélica María en el papel de Cordelia.

MACBETH- Especial para la noche de Halloween. Mucha intriga y sucesos sobrenaturales. Aunque se esfuerza en el papel de First Witch, Tamara Garina no puede superar su brillante actuación anterior, hace algunos años, en «La Bruja Maldita». 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA- Variedades. Programa de concurso español donde el animador intenta las pruebas más descabelladas; algo no visto desde las hazañas de Zovek: atacar un ejército de borregos, arremeter contra molinos de viento, liberar presos, desafiar leones. Con la guapísima morenaza Patty que lleva «Dulcinea» como nom de plume.

SERIES NORTEAMERICANAS

HUCKLEBERRY FINN- Documental. Un niño blanco y su fiel amigo negro nos muestran diversos aspectos de la vida en el río Mississippi. Buena, aunque inferior a Jacques Cousteau.

LOS PARIAS DE POKER-FLAT- Western. Los problemas de sobrevivencia de un grupo de bandidos y rameras. Falta un ataque de pieles rojas pero, en general, entretenido.

OTRA VUELTA DE TUERCA- Especial de Navidad. Las maldades de dos pilluelos que se divierten espantando a la institutriz. Alegres enredos.

EL GRAN GATSBY- Policiaca. Un millonario es asesinado en su residencia al ser tomado por autor de un atropellamiento automovilístico. Muy buenas intervenciones de los Bee–Gees, que aquí forman una turbia banda de jazz contratada por Mr. Gatsby para amenizar sus fiestas.

THE CATCHER IN THE RYE- Drama de la vida real. Las desviaciones mentales de un adolescente inadaptado y los esfuerzos médicos por llevarlo al buen camino.

ADIOS A LAS ARMAS- Noticiero. Repetición de varias escenas culminantes de la Primera Guerra Mundial.

SERIES FRANCESAS

LA PRINCESA DE CLEVES- Comedia. Picante obra de enredos amorosos casi superior a «Ser infiel y no mires con quién».

LA COMEDIA HUMANA- Telenovela. Dinero y arribismo. No se ha visto nada igual, ni más largo, desde «Simplemente María».

ROJO Y NEGRO- Telenovela. Capítulo XX.- Mientras abandonan el salón, Julián tiene tiempo de decirle a su amiga: «No nos veamos esta noche, tu marido sospecha; juraría que esa larga carta que leía suspirando es una carta anónima». etc.

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO- Melodrama. Un joven que heredó de sus antepasados galos tanta torpeza en la lucha que, cuando ésta se presenta, muerde los fusiles de sus asesinos no se sabe con qué fin. También tiene un tesoro oculto quién sabe dónde y custodiado por hechiceras, cóleras, etc.

BOUVARD Y PECUCHET- Drama. Dos hombres que no encuentran su lugar en la vida, principalmente porque les tocó vivir en una época donde aún no existía «American Chambers».

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO- Infantil. La historia de un niño que nunca creció. (No confundir con Chabelo.)

SERIES RUSAS

CRIMEN Y CASTIGO- Suspenso. Un presumido mata porque si a una pobre vieja que ni las debe ni las teme. Así están hoy día estos intelectuales que luego van a llorar con sus novias por las barrabasadas que dicen y hacen. El chiste es ver cómo un inspector de policía le da su merecido.

LOS HERMANOS KARAMAZOV- Musical. El famoso grupo coral que últimamente ha participado en los arreglos del festival OTI. Muy bien Dimitri cantando himnos, borracho, al borde del abismo (según el guión de Hermann Hesse.)

LENIN- Biografía. Escrita por el poeta Maiakovski especialmente para la TV, esta serie trata de la invasión comunista a Corea, donde fue rechazada por la brillante intervención del ejército de la ONU.

DOCTOR JIVAGO- Noticiero. Los últimos informes de la situación desesperante en que vive el pueblo ruso, sometido por el yugo comunista.

LOLITA (sic)- Los problemas de un novelista norteamericano que llega a la URSS y debe escribir en un idioma que no es el suyo. Otro testimonio de la persecución psicológica que vive el pueblo ruso, representado sutilmente por una niña que sufre el asedio de un rabo verde.

SERIES ESPAÑOLAS

LA CELESTINA- Deportivo. La caza con halcón en la España medieval.

LIBRO DEL BUEN AMOR- Variedades. A la mitad entre «Andanzas de Cupido» y «Cada oveja con su pareja». Flores para las damas y puros a los señores. Como siempre, de animadores, Don Carnal y Doña Cuaresma.

EL CONDE LUCANOR- dibujos animados. Las aventuras de un joven superhéroe, de origen noble, y un consejero llamado Petronio que hace las veces de Shazam.

DOÑA PERFECTA- Policiaca-. Un joven de ideas liberales llega a un pueblo retrógrado donde vive una tía tradicionalista con su hermosa hija. Enamoramiento. ¿Qué pasará? Regular Peter Lorre en el papel de El Caballuco. Definitivamente no es lo suyo.

MUERTE SIN FIN- Ballet. Un poeta asesinado por la fría. Sale también el diablo y hay una pobre bailarina que debió cubrirse toda ella de papel celofán para disfrazarse de vaso de agua.

EL VIEJO TOPO- Entrevistas y variedades. Lo más granado de la farándula artística española y europea le hará pasar un buen rato en su hogar.

SERIES INGLESAS

MOLL FLANDERS- Variedades. Xaviera Hollander viaja al siglo XVIII.

LA RIMA DEL VIEJO MARINERO- Misterio. Un hombre que se dirigía a una boda es interrumpido por un gañán que le refiere la historia de un naufragio; él fue culpable por haber matado a un pajarraco. Como «Galería nocturna» más o menos.

BALADA DE LA CARCEL DE READING- Melodrama. Un hombre quiere tanto a su mujer que acaba matándola. Otro preso desconocido cuenta su vida y los malos pensamientos que lo llevarán a cometer el siniestro.

HIJOS Y AMANTES- Infantil. Otro niño que no creció (Ver Series Francesas).

BAJO EL VOLCAN- Especial del Día de Muertos. La hermosa Cuernavaca sirve de fondo a las vicisitudes de un diplomático. Un evidente plagio a «Días sin huella».

ULISES- Comedia. Los particulares enredos, muy a la italiana, de una pareja de irlandeses. Mejor si en los papeles principales estuvieran Lando Buzzanca y Edwidge Fenech.

SERIES HISPANOAMERICANAS

EL SEÑOR PRESIDENTE- Folclor Latinoamericano. El grupo La Nopalera intenta derrocar a un dictador cantándole canciones de protesta; al final, el tirano se retira vencido de la peña «El Cóndor pasa» y se exilia en el Fiesta Palace para oir a Mocedades.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD- Melodrama. Una familia funda un pueblo. Recurso trillado. Regular esta copia colombiana de «Los Pioneros». Regular también Jose Arcadio Buendía en el papel de Joe Cartwright en «Bonanza».

CONVERSACION EN LA CATEDRAL- Return. Special. Visita de Su Santidad Juan Pablo 11 a tierras mexicanas.

RAYUELA- Viaje. El argentino Horacio Oliveira viaja por los submundos de Parls, entre clochards, barrenderos y becarios latinoamericanos donde se le pega un acento francés y habla como si Claudio Brook doblara a Jacques Cousteau. También hay un romance con una fondonga a quien apodan La Maga Lo mejor es Libertad Lamarque en el papel de Berthe Trépat.

LOS PASOS PERDIDOS- Viaje. Ahora es un europeo el que viene a descubrir América, y recibe la sorpresa de que aquí ya se le hablan adelantado a Beethoven con La Novena y se enamora de una Rosario igualmente fodonga.

SERIES NACIONALES

LA FIESTA DE LAS BALAS- Deportivo. Tiro al blanco desde el Campo Marte.

PEDRO PARAMO- Tenor. Un joven llega a un pueblo embrujado en busca de su padre Adaptación en México, y con personajes masculinos, de «Asustemos a Jessica hasta morir»

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ- Melodrama. Un hombre puro que se va corrompiendo gradualmente. Bien, si no fuera porque se le adelantó «Hombre rico, hombre pobre».

MUERTE SIN FIN- Ballet. Un poeta asediado por la fría. Sale también el diablo y hay una pobre bailarina que debipó cubrirse toda ella de papel celofán para disfrazarse de vaso de agua.

MORIRAS LEJOS- Bélica. Los remordimientos y angustias de un criminal de guerra nazi que ya no sabe ni quién es de tanto que sufre. Muy bien los efectos especiales. También hay material fílmico de archivo.

DIAS DE GUARDAR- Tragedia. Un país en ascenso que lucha por encontrar su verdadero rostro Como los «Episodios Nacionales» de Galdós, pero mucho más dramático.

Datta Dayadhvam. Damyata. Las estaciones se reservan el derecho de hacer cambios de última hora. Shantih Shantih Shantit.