A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

La presente lista (con, el Dictionnaire de Flaubert como modelo) sólo pretende ser una frívola escaramuza al margen de esa susurra civil de metodologías críticas emprendida actualmente entre güelfos autoristas y gibelinos estructuralistas, dedicados respectivamente a entronizar y derrocar al Rey o Autor en turno. Como yo carezco del gusto de los primeros y la disciplina de los segundos, ofrezco en seguida una selección de idees recues que siguen plagando las revistas cinematográficas serias, sin pretensión o persuasión algunas; otras pueden encontrarse en fan magazines, páginas de espectáculos, de los diarios y conversaciones «información de «alto nivel» y de los cuales estoy hasta el gorro, Siguiendo la moda, las he ordenado en orden alfabético.

Actores. Ganado.

Actores de reparto. Las verdaderas estrellas

Bergman. Oscuro y sombrío cineasta sueco. Si está en la cola para entrar a ver una película de Bergman y los que salen de la función anterior tienen caras largas, piense: «Debe estar muy buena»

Calidad de estrella: El misterioso no sé qué conocido como «calidad de estrella».

Cámara lenta. Una escena de amor en cámara lenta siempre es comparable a un comercial de cigarros mentolados.

Chaplin. Chaplinesco. Comenzó en el show business con Fred Karno (¿quién fue Fred Karno?). Sus mejores películas son los primeros cortos, aun no arruinados por el patetismo.

Cinéaste. Forma adornada de decir «director cinematográfico». 

Cocteau. Mago, hombre orquesta. Tenía hermosas manos. Orfeo es una gran película para verla pasado.

Comedia. Empresa tremendamente seria y, por extraño que parezca, mucho más difícil que el drama. Los cómicos son la gente más infeliz fuera de la pantalla. Ellos quisieran interpretar a Hamlet.

Cukor. Director de mujeres.

Dietrich. Inventada por Stemberg. Se puede mencionar Pygmalion y Galatea, Suengali y Trilby. Casi todas sus películas se desarrollan en Shangai.

«2001». Un viaje. Hal es el personaje más humano. Se entiende todo menos la última escena. Edición. La escritura manual de una película. (Pero nadie conoce nunca el nombre de un editor).

Eisenstein. Reinventó la historia. Nunca ocurrió la masacre en la escalinata de Odessa. Nunca existió la escalinata. Tampoco un lugar como Odessa.

Estructuralista. Anti-autoristas. Ilegibles. » ¿Por qué no se sientan y simplemente disfrutan la película?»

Fotografía. La mejor fotografía es la que pasa desapercibida. De otra manera, es «filmar bajo el sobaco».

Francés. Originalmente se aplicaba a los críticos de Cahiers du Cinema, ahora a cualquier francés que opina sobre cine. Creen que Jerry Lewis es un genio.

Garbo. Divina. Uno pagaría gustoso por verla actuar el directorio telefónico. En realidad nunca dijo «Quiero estar sola». Tuvo razón al no ver filmar; o, alternativamente, se rumora que hará una película.

Godard. Nueva Ola. Siempre usa lentes oscuros. No inventó nada -usted puede encontrar jump-cuts en El Ciudadano Kane.

«La Gran Ilusión». Dondequiera que la película sea mencionada, aproveche la oportunidad para discutir el significado del título.

Hawks. Profesional. Siempre puso la cámara a la altura del ojo de un hombre.

Hitchcock. Hitch. (agarrar; o bien, tropiezo). Maestro del suspenso. Fue encerrado en una celda policiaca cuando niño. Los franceses lo consideran un gran artista católico.

Hollywood. Fábrica de sueños (obsoleta, pero se está poniendo otra vez de moda).

Bob Hope. Los chistosos sus libretistas.

Huston. El Hemingway del cine. Si alguien quiere cuestionar su carrera, dice «Para pasar una tarde bebiendo, lo prefiero a él sobre cualquier otro director de cine».

Akira Kurosawa. Kurosawa Akira. El John Ford japonés. Hizo «Eastern Westerns».

Laurel y Hardy. La historia de amor más duradera del cine. Laurel era el genio (comenzó con Fred Karno)· Hardy prefería jugar golf.

Lumiére. Creyó que el cine sería siempre un espectáculo de segundo orden; nunca comprendió su potencial. Por otro lado, su nombre en francés significa «luz» Extrañó ¿no?.

El Joseph Mankiewicz. Intelectual (fuma pipa). Los diálogos en sus películas son «literarios».

Hermanos Marx. Todas sus películas fueron escritas por J.S. Perelman. Sopa de Ganso es una sátira salvaje de la guerra, Plumas de Caballo es una sátira salvaje de la educación, etc. El divertido juego de palabras entre los apellidos de Groucho y Karl no puede emplearse con demasiada frecuencia.

Magnates. Crasos y vulgares. Pero, a diferencia de los actuales negociantes sin rostro, entendían de lo que trataban las películas. Hable de ellos a despropósito. Mencione el culo de Harry Cohn.

Música. Si puede usted oírla, es mala.

Niños. Ropa-escenas.

Olivier. Nunca se los dieron a quienes deveras los merecían Cary Grant, Greta Garbo, Chaplin, Mitchum, etc. Liz Taylor obtuvo uno por su operación.

Ozu. El más director de los directores japoneses. La cámara nunca se mueve; tampoco los actores. Los títulos de sus películas siempre se refieren a las estaciones del año.

Pasolini. Es obvio, por Saló, que Pasolini sabía que iba a morir asesinado.

Polanski. La vida imita al arte.

Leni Riefenstahl. El nazismo fue creado para que ella pudiese filmarlo.

Significado. Jerga estructuralista. Pero no se preocupe, quiere decir «tema o asunto», más o menos.

Significante. Quiere decir «estilo», más o menos.

Gloria Swanson. «Nosotros no necesitábamos voces, teníamos rostros».

Testamento. El último film -cualquiera que sea- de un director.

Trilogía. Tres películas consecutivas -cualesquiera- de un mismo director.

Visconti. Principe y marxista. Sus películas eran «operáticas» y sus puestas en escena «cinemáticas». Murió en Venecia.

Welles. Whiz Kid. Wunderkind. Enfant terrible. No inventó nada -usted puede encontrar deep focus en El Nacimiento de una Nación.