A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Extensión. Divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Publicación mensual, núms. 4/5, Vol. I, 1o. de abril de 1980.

México-Puebla,

pero tejala pa Veracruz

En honor a su nombre, Extensión difunde de una forma no escolarizada la enseñanza universitaria e informa sobre las investigaciones que se realizan en la U.V.. Según datos contenidos en la propia revista, la Veracruzana es una de las universidades del país que dedica mayor parte de su presupuesto a la investigación (10.8 %). Para divulgar la producción de los universitarios, Extensión entrevista a los investigadores e informa de los resultados que obtienen.

El número 4/5 abre con la primera parte de un reportaje de Angélica Prieto sobre «El problema habitacional y la organización de la vivencia», donde describe y analiza los problemas de conurbación, migración y vivienda en Veracruz; aprovecha para denunciar que son precisamente los obreros de la construcción quienes menos pueden aspirar a una casa, debido a las irregularidades con que opera el STIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción) y las escasas prestaciones que tienen los albañiles. Concluye con una interrogante sobre tas posibilidades reales de lograr una verdadera arquitectura social.

Sigue una revisión de la cirrosis hepática, con varias inexactitudes y errores. La autora, Elena García, afirma: «A la cirrosis hepática se llega por multitud de procesos patológicos entre los cuales el alcoholismo ocupa un lugar secundario (sólo el 10% de los alcohólicos la adquieren)». Más adelante dice que, según el Director de la Facultad de Medicina de la UV, «la anemia es la etiología principal de la cirrosis» y que, mas que el alcoholismo, su origen es la desnutrición. Si bien es cierto que hay muchas causas del padecimiento, entre ellas las tóxicas y las infecciosas, en nuestro país y en todo el mundo predomina de manera absoluta la cirrosis alcoholo-nutricional (antes denominada de Laennec), tan subestimada en el artículo. El alcoholismo, sumado a la mala nutrición (pero excepcionalmente la desnutrición o la anemia por sí mismas) originan la fibrosis irreversible del hígado. La proverbial barriga de pulquero no es otra cosa que ascitis, retención de líquidos característica de los cirróticos avanzados. La descripción de la compañera García sobre las funciones hepáticas y los diferentes tipos de cirrosis es mas afortunada. Al dedicar el último tercio de su artículo al alcoholismo como problema médico y social, contradice las afirmaciones iniciales que minimizan su importancia como factor cirroticógeno. Proporciona datos de interés sobre la elevada frecuencia del alcoholismo en Veracruz; por ejemplo, 15 de las 17 camas de la sala de hombres del Hospital Civil de Xalapa están ocupadas siempre por personas con intoxicación alcohólica.

Hay además dos artículos sobre la educación preescolar en Veracruz y un reportaje sobre el servicio de correos en Xalapa; en él se informa que en Xalapa hay 55 buzones y que los carteros jalapeños (¿o jalapeños?) caminan cuatro horas diarias.

DE PÁJAROS Y ÉLITES

Posteriormente, Extensión se extiende a los pájaros, mediante una semblanza curricular del Dr. Mario Ramos, primer doctor en ornitología mexicano, y otra semblanza menos curricular y más folclórica, de don Federico Mota, el decano pajarero de Veracruz, quien a causa de sus cien años ya no puede trampear pájaros pero aún manufactura aves de ornato.

Se agregan comentarios de dos antropólogos sobre la importancia de los pájaros en las culturas precolombinas uno de ellos los considera motivo de inspiración divina; el otro, estímulo par construir flautas.

La revista reseña una conferencia del Dr. Asdrúbal Flores, quien ostenta el sustancioso cargo de (lector, toma aire) Sub-director de Apoyo a la Docencia de la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación de la Secretaría de Educación Pública. El Dr. Flores reconoció que su conferencia debió llamarse «La necesidad de una universidad verdaderamente elitista» pero no aclara por qué la tituló «Formación de recursos humanos para la investigación».

Su alucinante concepto del elitismo académico puede resumirse en las dos siguientes citas textuales: «Debe entenderse que la preparación para élites es imprescindible y que debe tender a la masificación de las élites, aunque esto se presente como un concepto un poco contradictorio (…) La mejor manera de hacer ver que las élites no son malas, sería preguntarle a una universidad: ¿cuántos premios Nobel cree usted que tiene una élite? Y ¿cree usted que a su universidad le interesaría tener una élite de esas?». A ver qué universidad se atreve a responderle a Don Asdrúbal.

Completan el número dos entrevistas (una con la Dra. Haangert, profesora de Antropología en la UV, y otra con el maestro Guillermo Palomares, director del Taller Coreográfico de la misma casa de estudios) algunas notas bibliográficas, de información general, sobre cine ruso y literatura latinoamericana. En la última página aparece un cómic pedagógico del Profesor Buches y el Profesor Alan Bikes sobre el alcohol y sus derivados, que complementa el artículo sobre cirrosis e incluso aclara las confusiones de este.

Extensión es un valioso intento por difundir las actividades científicas y tecnológicas de una importante universidad mexicana. Ni siquiera la UNAM tiene una publicación de este tipo (salvo la apopléjica Gaceta UNAM). Lamentablemente, algunos materiales carecen de rigor suficiente, tal vez porque se intenta darles cierta calidad periodística que los haga atractivos y accesibles. Todos los colaboradores son periodistas, antropólogos o egresados de letras: ninguno científico. Esto viene a corroborar lo difícil que es la divulgación científica en un país donde los científicos no escriben, y cuando lo hacen son tan crípticos que sólo llegan a un reducido público de iniciados.