Coordinación del Sistema Nacional de la Formación de la Secretaría de Programación y Presupuesto, matriz de insumo-producto de México, año 1979. México, 1979, 4 Vols. 1640 pp.

Esta obra es la cristalización de un esfuerzo de diversas instituciones del sector público e internacionales. La Matriz de Insumo-Producto es la primera etapa de un ambicioso programa emprendido para renovar el sistema mexicano de cuentas nacionales, el cual prevé la realización de investigaciones similares a las efectuadas para 1979, referidas al año de 1975; igualmente, contempla el diseño de un mecanismo de actualización para la elaboración de matrices para años recientes y la preparación de cálculos anuales de cuentas de producción, consumo y acumulación; la integración de un subsistema de cuentas para el sector público y estimaciones del nivel y composición de la actividad económica regional.

Tanto la abundancia de la información recopilada, como la diversidad de procedimientos utilizados y fuentes consultadas, motivaron que la publicación se integrará en cuatro tomos, que contienen los aspectos más significativos de la labor realizada. Otro material informativo, cuyo nivel de detalle dificultaba su impresión, queda a disposición de usuarios especiales que lo requieran.

Para la elaboración de la Matriz Insumo-Producto se partió de un análisis conceptual sobre el tipo de matriz más idóneo y los criterios de agregación y valuación a tener en cuenta en el modelo, en base al estudio de las experiencias nacionales de los años 1950 y 1960, de los trabajos de otros países y de la abundante literatura internacional disponible sobre la materia.

Con tales elementos se definió la presente matriz, que constituye una resultante de los esquemas técnicos más generalizados y avanzados que se adoptaron a las características particulares de la estadística disponible y a los requerimientos de los usuarios nacionales. La adopción del año 1970 como periodo de estudio estuvo condicionada por la abundante información estadística disponible para ese año y periodos cercanos, destacando los Censos Económicos de Población y Vivienda de 1970; el Censo Agropecuario para 1969 y la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares de 1968. Interesa señalar que para lograr una mayor coherencia y veracidad de la información, fue necesaria una minuciosa tarea de análisis y reformulación de las cifras contenidas en las obras mencionadas, utilizándose para tal fin la mayor cantidad posible de información adicional.

El cuadro de insumo-producto para la economía mexicana de 1970 comprende tres grandes áreas de información: la matriz de transacciones intersectoriales propiamente dicha, una matriz de demanda final por ramas de origen productivo y una tercera matriz de valor agregado por sector económico que lo genera y tipo de factor de la producción remunerado. Al igual que otros modelos existentes para registrar la actividad económica, éste se propone obtener una visión comprensiva del proceso de producción, que permita, a su vez, el análisis de los resultados obtenidos. El modelo hace explícitas las relaciones entre el conjunto de las variables reales, de significado primordial para el análisis y la programación económica, y constituye un mecanismo idóneo para evaluar y ampliar la estadística nacional, ya que -como se dijo-, su elaboración implica sucesivas comprobaciones de la información disponible.

En los cuatro tomos de la obra, se incluye la siguiente información: Tomo I: Consideraciones generales y aplicaciones del modelo de insumo-producto, un resumen de métodos y tratamientos técnicos y los resultados cuantitativos de la investigación, expresados en matrices que sintetizan la estructura de la economía en 1970 y muestra las relaciones básicas de la producción y su utilización. Tomo II: En él se describe íntegramente el nivel de actividad, composición e interrelaciones de la industria manufacturera, que por su importancia y grado de integración en los procesos de producción, desempeña un rol fundamental en este tipo de investigación. Se incluyeron aquí juegos de cuadros con el valor de las materias primas y de la producción típica referidos a cada clase industrial, elaborados en base a información censal con los ajustes que determinó este estudio. Tomo III: Contiene la descripción de los procedimientos de cálculo y de los resultados obtenidos en la cuantificación de las actividades agropecuarias, minera, petrolera y de los servicios que componen la economía nacional. Tomo IV: Describe los servicios prestados por el gobierno que, analizados en detalle, por tipo de servicio y nivel institucional, generaron un cuantioso volumen de información complementaria.

Se incluye, además, bibliografía sobre el tema que, sin ser exhaustiva, ofrece un amplio panorama sobre obras de carácter general y una relación de los trabajos realizados en América Latina, que pueden ser de utilidad para el lector.