Economía Mexicana. Revista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Año 1, núm. 1 marzo de 1979.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas publica el primer número de su revista anual Economía Mexicana, destinada a revisar los acontecimientos económicos más importantes del pasado reciente, así como a explorar las perspectivas de corto y mediano plazo de la economía nacional.

En su número inicial Economía Mexicana presenta, en primer término, un análisis de los principales fenómenos económicos que condujeron a la crítica situación de 1976-77: el deterioro acelerado del sector externo, el resurgimiento de la inflación y la tendencia al estancamiento de la producción y del empleo. La segunda parte de este artículo analiza el impacto que tuvieron la devaluación y las medidas de política económica que la acompañaron, para de aquí proceder al análisis de las perspectivas económicas de los próximos años. Este último ejercicio gira en torno a dos elementos centrales: la política de gasto del excedente petrolero y la evolución futura de la producción agrícola.

El segundo artículo considera, más en detalle, el efecto de la devaluación sobre el nivel de precios y sobre la balanza comercial. A continuación se ofrece un análisis de los determinantes de la inflación en los últimos años, y partiendo de éste, se discute la evolución del nivel de precios que es de esperarse en el futuro inmediato. En un cuarto artículo se analiza, en base a la experiencia de países como Irán y Venezuela, el efecto directo que sobre la balanza de pagos, la producción y los ingresos gubernamentales tendrá la exportación masiva de petróleo. Se consideran además los efectos indirectos sobre el crecimiento económico futuro que serían de esperarse ante distintas políticas de gasto de los excedentes petroleros.

Los últimos tres artículos de Economía Mexicana presentan los resultados de investigaciones realizadas en el C.I.D.E. que sirven de apoyo a los anteriores. Consideran, el primero, la formación de precios en el sector agropecuario -en particular la influencia de los precios internacionales y de la política de precios; el segundo, el comportamiento de los precios en la industria manufacturera- centrándose en la discusión en torno a la influencia relativa de la demanda y de los costos determinantes de los precios; finalmente, se analizan los determinantes de los volúmenes y los precios de exportación e importación de mercancías. Cada uno de estos estudios presenta series históricas de información sobre el período 1960-77, elaboradas como parte de las investigaciones.

Finalmente, un apéndice estadístico general presenta el método seguido en la elaboración de las proyecciones así como cuadros con los resultados obtenidos.