A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

México. Ediciones Círculo de Estudios, 1977, 143 pp.

Acaba de aparecer en México una edición del famoso libro de Giovanni Berlinguer, que es una réplica exacta de la edición argentina aparecida en 1975 bajo el sello de Editorial Cuarto Mundo. Gracias a esta copia, la obra se encuentra ahora disponible en México. Ello resulta importante ya que Medicina y política contiene una serie de consideraciones en torno a la causalidad social de la enfermedad que aportan un excelente material para discutir y cuestionar las concepciones dominantes y las políticas vigentes.

El libro reúne varios ensayos críticos elaborados en los últimos años por Giovanni Berlinguer, miembro del Partido Comunista italiano, quien también ha publicado en español Psiquiatría y poder.

Entre sanidad y subdesarrollo, la crítica a las posiciones extremistas en medicina, el papel social del médico y la formación del médico, configuran los temas de la obra. Más allá de ciertas simplificaciones dogmáticas y de algunos abordajes superficiales, Medicina y política representa una obra polémica y cuestinadora cuyos análisis tienen una gran relevancia para entender la compleja problemática de la salud.