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El problema con la lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca es que en este momento sus acciones y motivos ya no corresponden con su discurso. La mayoría de los estudios afines al movimiento se congelan en 1989 o dan saltos a 2006 sin analizar los cambios políticos y sociales dentro del magisterio oaxaqueño. Esta parálisis discursiva no es inocua y por momentos se asemeja a nuestra ceguera sentimental de emitir una crítica razonada a la Cuba de Castro. Este silencio para no hacerle el juego al enemigo es uno de los obstáculos para reconstruir una opción realista de resistencia frente a las reformas estructurales.

maestros

El problema no está en que el movimiento magisterial identifique mal a los enemigos generales de la izquierda democrática. Su caracterización de la reforma “educativa” como una reforma laboral es correcta hasta la obviedad. La permanencia y estabilidad en el empleo de los docentes está en riesgo, pero la forma en que se ha presentado hacia la sociedad el problema es objeto de una manipulación que no ayuda a comprender los alcances de una reforma de esa naturaleza.

El impulso de “reformar” la educación triunfó no sólo porque sus impulsores forman parte de la elite política empresarial, sino porque el deseo de mejorar la educación pública es una aspiración compartida por amplios sectores de la población. Recalcar las conocidas deficiencias en la infraestructura educativa y los sesgos en la evaluación estandarizada no responde a la percepción de que la enseñanza misma es insuficiente. ¿No acaso el interés básico de la izquierda es el combate de la desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo? Entonces, ¿porque la calidad es una mala palabra propia del capitalismo competitivo? No hace mucho se hablaba de poner la técnica al servicio del pueblo. Hoy, la palabra “progreso” es un pecado; mientras que una generación de alumnos de los maestros democráticos vota con los pies al enfrentar la modernidad en la migración.  

El debate sobre la calidad en la educación está secuestrado por una cuestión laboral y administrativa. Para empezar, el movimiento no es únicamente la resistencia de los maestros, sino de los “trabajadores de la educación”. En él se incluyen a auxiliares y personal administrativo que no trabaja frente a grupo. En ese escenario, ninguna de las partes explica cómo durante las administraciones priistas se infló la nómina educativa y como por un acto de magia se convirtieron a todos los trabajadores de la educación en maestros. Ya no hablemos de aquellos, tal vez una minoría, de trabajadores que ostentan plazas o erogan sueldos del sector educativo a instancias de la parte sindical y no realizan actividad alguna en materia educativa.

Otro elemento distorsionador de la relación obrero-patrón es el control sindical sobre la áreas claves de la autoridad educativa estatal en Oaxaca (IEEPO) a través del acuerdo político sustentado en la minuta de 1992. Este acuerdo político producto de las típicas soluciones antidemocráticas del antiguo régimen ha convertido a la Sección 22 en un patrón de hecho y casi de derecho. Es difícil en esos términos sostener que la lucha política del sindicato en contra de las reformas estructurales  no es la lucha por conservar un espacio de poder.

Esa crítica aumenta su relevancia cuando se suma con las pretensiones de la Sección 22 de generar un modelo propio de evaluación y reconocimiento a los trabajadores de la educación. El esfuerzo de generar un Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)  habla de la vitalidad de ciertos sectores del magisterio y de la necesidad de considerar la diversidad de circunstancias que predominan en la entidad. Por desgracia, no es suficiente con ampararse bajo el manto de la democracia directa de las comunidades indígenas para justificar la repulsa de la reforma educativa. El movimiento no está defendiendo al colectivo y al proyecto (supuestamente los elementos claves de su propuesta educativa), que no necesitan de un entramado legal-administrativo para funcionar; sino a los sistemas y programas del PTEO. Es decir, la apuesta es por mantener y fortalecer el control sindical sobre las posiciones administrativas dentro del IEEPO y al manejo directo de los recursos públicos educativos.

Por último, el carácter democrático y de izquierdas del movimiento magisterial es una incógnita. Las repetidas denuncias, de miembros del propio movimiento, de una cooptación por el PRI y un sostenido descenso en la participación de la base son un secreto a voces que las buenas conciencias en la capital al parecer ignoran. Su sistemática política de aislar su lucha del conjunto de movimientos populares contra las reformas estructurales y su hermetismo suicida frente a la población civil en Oaxaca requieren de un análisis. Sin darnos cuenta la captura del sistema corporativo por una fuerza democrática no resultó en su transformación en una estructura liberadora, sino en la transmutación del antiguo insurgente en cacique rotativo e informe.

En ese contexto una izquierda democrática comprometida con el respeto de los derechos de los trabajadores tiene que preguntarse en qué lugar va a poner el derecho de los niños y jóvenes a la educación o qué responsabilidad se tiene con el uso racional de los recursos públicos que provienen del dinero del pueblo. La respuesta no es fácil, pero negar la existencia de una realidad desagradable que contradice nuestras aspiraciones es únicamente otra vía para repetir nuestras constantes desilusiones.

Jorge Ivan Puma Crespo
Maestro en Historia y licenciado en Ciencia Política del CIDE.

 

5 comentarios en “La deriva del movimiento magisterial oaxaqueño. Sus consecuencias para la izquierda nacional

  1. ESTÁ BIEN, SUPONIENDO QUE LOS MAESTROS REBELDES ESTÁN EQUIVOCADOS, TAMBIÉN EL GOBIERNO PEÑANIETISTA TIENE MUCHO DE CULPA: ¿NO HUBIERA SIDO MEJOR Y NO ESTARÍAMOS SUFRIENDO ESTE ENFRENTAMIENTO, SI PARA LA ELABORACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA SE HUBIERA TOMADO EN CUENTA A RECONOCIDOS ACADÉMICOS COMO DE LA UNAM, DEL POLI Y OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y SOBRE TODO A LOS MAESTROS?. ¿Y A LOS PADRES DE FAMILIA?. ¿CUÁNTO DEL PRESUPUESTO ESTÁ DESTINANDO EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO PARA LA EDUCACIÓN?. ¿DE VERDAD EMILIO CHUAUYFFET ES BUEN INTERLOCUTOR EN ESA MATERIA DE EDUCACIÓN, SOBRE TODO QUE TIENE FAMA DE PORRO Y QUEDÓ MUY MAL SENTADO COMO INTERMEDIARIO EN CHIAPAS?. ¿REALMENTE HUBO UN DEBATE EN LAS CÁMARAS SOBRE DICHA REFORMA?, PORQUE LA VERDAD LOS QUE ESTUVIMOS AL PENDIENTE SÓLO VIMOS QUE LOS QUE LA APROBARON NI SIQUIERA DEFENDIERON CON ARGUMENTOS FUNDADOS Y MOTIVADOS SU VOTO DE APROBACIÓN, SE DEDICARON A LEVANTAR LA MANO. Y FINALIZO CONQUE DEBIDO A LA CONDUCTA DE PEÑA NIETO Y SU EQUIPO LLENA DE CONFLICTO DE INTERESES, SE HA PERDIDO LA CONFIANZA EN ELLOS, abur.

  2. Sus conjeturas sobre la coptacion de la seccion 22, es tan valida o tan falsa como la eterna conjetura de que Nexos esta intimamente vincluado al poder, a traves del dinero y por publicar por lo regular articulos ‘negociadores’. Los maestros de Oaxaca, en Oaxaca constituyen el sector mas importante, tal vez el unico de la PEA a nivel urbano, es decir, la sociedad civil de Oaxaca son los maestros. En eso estriba su capacidad de negociacion, sin ellos, las tiendas de Oaxaca no tendrian consumidores, practicamente. Aqui el asunto es la CNTE que ha venido luchando desde la debacle del Movimiento Magisterial Revolucionario por democracia sindical y con propuestas integrales para mejorar la educacion. El gobierno deberia separar la evaluacion del problema laboral, si bien es cierto estan muy relacionadas, no son lo mismo. La CNTE tiene una valiosisima propuesta de evaluacion que no se presta a evaluaciones punitivas y con un caracter integral, que incluye los diferentes escenarios y el porque las evaluaciones estandarizadas simplemente en este contexto no funcionan. Todos queremos la Reforma educativa, y mas que los empresarios, es la propia CNTE. Cierto que hay muchos sectores de la sociedad que favorecen la propuesta de una reforma educativa, lo que no dicen es que la reforma educativa que el pais requiere, inlcuye todo el sistema educativo, no solo el nivel basico. Deberia darle pena al gobierno que en la Universidades, dificilmente es plausible cambiar un plan de estudios, que tienen planes de estudio obsoletos, y el enfasis educativo se centra en la memoria, en una educacion libresca sin contacto con la realidad que la educacion deberia transformar. Cuando los interlocutores no tienen buena voluntad sino deseo de reprimir, cualquier recurso puede servir para justificar la simulacion y utlizarlo como una herramiente punitiva. Si el gobierno y la sociedad estuvieran preocupados por la educacion, lo primero que harian es darles su lugar a los maestros, escucharlos, dialogar, ver los cambios necesarios, apuntalar propuestas de capacitacion en diferentes areas, no amenazarlos con que no va a ver plazas, eso es una provocacion. Que tal si nosotros los ciudadanos le decimos al gobierno, vayanse por ineptos y ponemos otros?

  3. Perdon, escribe coptar mal, enmiendo mi error, cooptar. Asi deberian ser la evaluaciones, atendiendo a lo que falta para enmendarlo.

  4. Comparto la opinión del autor, un artículo no es suficiente para analizar un fenómeno tan complejo con el de la S22 de Oaxaca y su MDTEO.
    La mayoría de los intelectuales de “izquierda” se limitan a defender lo que hace o no hace la CNTE y la Sección 22, dejan de lado la crítica que puede corregir el rumbo del movimiento, para que abandone su discurso hueco y adopte propuesta efectivas de cambio social.
    Podría cometer varias cosas que el articulista solo menciona: poca gente repara en que la Ley PTEO que la S22 quiere imponer en Oaxaca, va en contra de la Ley Estatal de Educación actualmente vigente en la entidad y que fue producto del MDTEO e impuesta al gobierno en su momento. Esta última ley es la que expresa con mayor profundidad y congruencia el sentido y propuesta del MDTEO. Bajo esta perspectiva, la ley PTEO es contraria a lo que el propio movimiento ha propuesto.
    Pero no solo eso, el PTEO es una calca del Acuerdo por la Calidad de la Educación de Elba Esther Gordillo! Su versión actual tiene el agregado del “Colectivo ” y el “Proyecto” como elementos pedagógicos con los que se pretende dar coherencia al PTEO original, sin éxito.
    Podría comentar otros si sentidos y contradicciones, pero no es ni el lugar, ni el momento.

  5. • La educación como esquema debería partir de una premisa: cada quién es, finalmente, responsable de su propio aprovechamiento e interés. Punto. Es muy cómodo, comodísimo, echarle la culpa de todos los males a los mercenarios del gis (que son una lacra) y al mediocre sistema educativo mexicano (que lo es) cuando es la norma que un hijo, un alumno típico, el niño(a) regular inscrito en el sistema público, solo hace lo mínimo necesario que mínimamente le pide (que si le llegara a exigir Dios guarde l’ora con la nana enfurecida) el mercenario del gis, que no le parece mal copiar, que solo hace la tarea cuando es obligatorio y que festeja los días feriados… Quién no recuerda la mediocrón del grupo que invariablemente aprobó todo con acordeón o copiando: ¿no era su responsabilidad y de nadie más aprobar honestamente?, ¿no era un compromiso personal consigo mismo? Pues no lo era, y así, hay millones de imbéciles que egresan y que, orgullosos y todo, se gradúan incluso de “la profesional”. Luego se asustan cuando la vida los golpea con la realidad y no entienden en qué fallaron, para luego justificarse echándole la culpa a sus maestros (que son una lacra), cuando debieran culparse a sí mismos. Los borrachos que pagaban borracheras en el ITCH son los borrachos que les pagan borracheras a los de CFE o a sus patrones, los copiones de la UACH son los que piden sobornos y comisiones indebidas en Obras Públicas, los niños mediocres, abusones de hoy, serán los sirve para nada del mañana. El aprendizaje del inglés, y de las matemáticas y del español, es un ejercicio de responsabilidad y honestidad individual. El que es un estudiante mediocre, lo es porque quiere serlo…. y muchas veces, a pesar de sus maestros (que son una lacra)….. Aghhhh !!!!!