No se puede hacer política de altura sin dinero ni se puede ser eficiente electoralmente anteponiendo las ideas a la imagen. Estos son dos de los grandes mitos que, al grito de “los muros sí caen”, una red de jóvenes universitarios llamados Wikipolítica derrumbaron el pasado 7 de junio en Guadalajara. Pedro Kumamoto, un tapatío de 25 años, vestido de camiseta, jeans y tenis, contendió, y ganó, como candidato independiente para diputado local por el distrito X de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. No sólo derrotó a los partidos tradiciones, El PRI y el PAN, sino también a Movimiento Ciudadano, el partido de moda en Jalisco y que ganó todos los distritos de  la zona conurbada, excepto este.

jovenes

***

El término Wiki, que hoy se usa como sufijo de todas aquellas plataformas o conceptos que quieren transmitir una idea de horizontalidad y apertura, tiene su origen en la palabra hawaiana WikiWiki que significa informal, sin protocolos, pero también alude a la idea de veloz, sin trabas. El primero en adoptar el término para una base de datos de patrones de diseño en Portland, Óregon, fue el programador Ward Cunninghan, en 1995. La WikiWiki era un programa sencillo y horizontal donde todos podían participar en red. Seis años después cuando nace la enciclopedia abierta los creadores deciden adoptar el sistema Wrad y darle nombre Wikipedia. Además de una moda, lo wiki es una manera de entender el trabajo lejano a la idea de verticalidad y formalidad de las organizaciones: Wikipolítica es eso. Nació en la ciudad de México a finales del 2011 como una organización de jóvenes hartos del sistema de partidos y en Jalisco unos meses después. Wikipolítica Jalisco, era, hasta antes de esta elección, pequeño grupo de 17 chavos, 2 graduados y 15 estudiantes, conectados a través de una red de chat. A finales del año pasado se propusieron utilizar las herramientas de las candidaturas independientes aprobadas en la reforma electoral para participar activamente en las elecciones de 2015 desde un esquema que contrastara con la rígida visión de los partidos. Su idea primaria era convencer a alguno de los líderes visibles de las ONG para convertirlo en candidato con el apoyo del grupo; ninguno aceptó. Quizás con razón: aquella era, a todas luces, para cualquier activista con los pies en la tierra una idea descabella. Así pues, si querían estar en la boleta uno de ellos tendría que ser el candidato. Pedro Kumamoto apareció entonces como la opción más viable: era uno de los dos graduados del grupo y el más “conocido”, pues había sido presidente de la sociedad de alumnos del Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara.

La siguiente decisión fue escoger en cuál elección participar. Un municipio estaba totalmente fuera de su alcance: conseguir el número de firmas requeridas y cumplir con los requisitos de dispersión de los apoyos era imposible. Optaron por contender en la elección para diputados locales y escogieron, de entre todos, el distrito X, en Zapopan.

Gran parte del éxito de esta experiencia se debe sin duda a haber dedicado tiempo e inteligencia al análisis de los distritos para tomar una buena decisión. El X local en Jalisco es un distrito de clase media y media alta; tiene el mayor índice de educación  en el estado (el promedio es preparatoria). Es con mucho el más antipriista de los distritos electorales (el PRI no lo ha ganado en esa zona desde 1991). Fue, en algún momento, la gran reserva nacional de voto panista, pero fue también el distrito donde Enrique Alfaro, hoy alcalde electo de Guadalajara por MC, obtuvo el mayor número de votos como candidato a gobernador hace tres años. Fue también el que más respondió a la campaña de voto nulo en 2009 con cerca de diez por ciento de sufragios anulados, y el que tiene un mayor índice de participación, siempre arriba de 55%. El escaso voto corporativo y la alta volatilidad del voto en el distrito X eran una excelente plataforma para probar una forma distinta de hacer política.

La elección del candidato fue el otro acierto. Pedro Kumamoto, un joven hiperactivo, egresado de la carrera de Gestión Cultural y con una claridad política envidiable, ejerce un liderazgo suave, sabe escuchar, trabaja en red, es horizontal y no está obsesionado con tener la razón, muchos menos en imponerla. Más de alguna ocasión perdió las discusiones internas en el equipo de campaña y se dejó guiar. Supo asesorarse en temas claves, pero dejó en su joven equipo de campaña todas las decisiones operativas. Su paso por la sociedad de alumnos del Iteso le permitió tejer un red de relaciones con académicos y activistas que a la postre se convirtieron en el primer círculo de apoyo a su candidatura. Por si fuera poco conoce el distrito como la palma de su mano. “Yo no puedo representar lo que no conozco, y el distrito X es mi casa: me he subido al 80% de las rutas de camión, me sé todos los atajos bicicleteros, y he estado en casi todos los cafés de Zapopan, Chapalita, la estancia o las Fuentes”.

***

El costo total de la campaña del candidato independiente Pedro Kumamoto fue de 230 mil pesos, de los cuales sólo 18 mil fueron de dinero público; el resto, de 103 donantes, de entre 20 y siete mil, pesos una cantidad ridículamente baja si se compara con lo que gastaron los partidos políticos tradicionales cuyo tope de campaña era de un millón 235 mil pesos. Pero no fue solo una campaña barata, fue además una campaña sin dueño. El equipo decidió que no podría recibir ningún donativo superior a 7,001 pesos, la cantidad que ellos, de su bolsillo, habían gastado para conseguir las más de 8 mil firmas para obtener el registro. Por lo mismo, establecieron que nadie en lo individual podía aportar más que ellos en lo colectivo, de manera que ningún donador pudiera reclamar para sí privilegio alguno. Los Wiki invirtieron 4.46 pesos por voto, contra, por ejemplo 70 pesos que gastó su adversario panista, suponiendo que se haya respetado el tope señalado por el Instituto Electoral, los 512 pesos por voto que gastó el Payaso Lagrimita como candidato independiente en Guadalajara.

El entusiasmo que generó la candidatura independiente de Kumamoto provocó que no pocos operadores políticos y empresarios se acercaran para ofrecer dinero y conocimiento. El equipo de campaña tomó entonces otra decisión fundamental: el objetivo era ganar, pero no ganar a cualquier precio. Si no respetaban los principios por los cuáles ellos estaban en la política no tenía ningún sentido participar; se ganaba más perdiendo a su manera que ganando al estilo de los políticos tradicionales.

 La campaña tuvo solo tres estrategias de comunicación: redes sociales, calcas para automóviles y separadores de libros entregados en mano. Cero espectaculares, cero parabuses, cero anuncios prensa y spots en medios electrónicos solo lo que les asignó el INE: 12 por estación de radio distribuidos en 60 días, o lo que es lo mismo, un spot cada cinco días por estación. Las redes sociales fueron un éxito. De acuerdo con Julio Téllez, investigador del Observatorio Electoral 2015 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la de Kumamoto fue, junto con la de Enrique Alfaro (MC, Guadalajara) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (Independiente, Nuevo León) una de la tres mejores campañas en redes, con la diferencia que las dos primeras fueron operadas por equipos profesionales mientras que la de Kumamoto la llevaron solo voluntarios. Pero además de la estrategia digital, donde los jóvenes se movían literalmente como peces en el agua, la estrategia más importante fue la comunicación personal: los brigadistas tenían prohibido entregar un separador o pegar un calca si no entablaban diálogo directo con la persona que recibía el material y que esta estuviera dispuesta a escuchar una presentación de minuto y medio las ideas básicas de la campaña y el perfil del candidato.

La apuesta política de los Wiki fue su gran activo. El ideario, en palabras del propio Kumamoto, se basó en dos puntos: el rescate de la democracia deliberativa para la construcción de soluciones en común, lo cuál implica entender que es más importante la construcción de la idea común que tener la razón y, segundo, que la democracia parte del reconocimiento del otro y de la vía institucional. Para ellos hacer política no es otra cosa que la revitalizar la polis: la discusión de ideas para la construcción común del futuro deseado, sintetizado en el slogan “ocupar la ciudad y habitar la política”

El gran capital político y simbólico de Pedro Kumamoto y su equipo es que pasaron de un pequeño grupo de 17 personas dispuestas a dedicar su tiempo y esfuerzo a la construcción de un ideal, a un ejército de mil 500 voluntarios y a más de 50 mil votos. El reto que viene es sobrevivir en un Congreso local dominado por los partidos y en el que, además, su voto podría ser decisivo para la construcción de mayorías. Pero esa será otra historia que está por escribirse.

 

Diego Petersen Farah

 

38 comentarios en “Kumamoto, o el día que los jóvenes habitaron la política

  1. Felicidades a todos los que de manera entusiasta y sin recibir nada a cambio..nada es un decir porque recibimos en nuestro corazon una esperanza real.Felicidades!!

  2. Estoy muy motivado por estas experiencias: la de todos los independientes. Los representantes populares ciudadanos. Creo que es de lo mejor que se obtuvo en estas elecciones. Este será el inicio de un proceso más abierto para hacer política que incluirá, de manera real y convencida a muchos ciudadanos que no participamos en política porque estamos hartos de los partidos y las camarillas que los dirigen.

  3. Una cosa más… una exigencia para los medios… Seguir y documentar la experiencia de estos representantes populares ciudadanos… Todos esperamos seguir enterándonos de cómo les va en su trabajo con los demás dinosaurios y vividores de la política.

  4. Felicidades a Pedro y su equipo. No pudimos apoyarlos desde Los Altos de Jalisco pero nos sumamos a su éxito, deseando que Pedro y los demas independientes ganadores del país cuenten su historia desde dentro de las gestiones y las instituciones con detalle desde que decidieron a lanzarse hasta ganar, esto es para aprender como se hacen las cosas para los futuros independientes; y tambien proponerles a todos los ganadores independientes que formen una plataforma social para promover y apoyar futuros independientes. Haber ganado estas elecciones no es todo lo que el país necesita, pensemos a futuro y pensemos en todos.
    Espero que los políticos de partido sean vigilados con lupa por la ley para que no hagan trampas ni metan sancadilla en el trabajo de los independientes ganadores en sus gestiones y que sean castigados: ya muchos políticos arcaicos estàn planeando desacreditarlos y obstaculizarlos.
    Viva Mexico, prospera vida al pais con una pilítica abierta, plana y ciudadana.

    Muera el viejo sistema inutil y engañoso, venga la democracia de participación ciudadana real.

    Justicia, Verdad y Prosperidad!!

  5. Las candidaturas independientes podrían ser la alternativa a la partidocracia nefasta que envenena a México y a medio mundo. Ojalá le vaya bien a Kumamoto y a su equipo. Por cierto, wiki es prefijo, no sufijo.

  6. Al leer esta nota, me siento muy feliz, y siento que si hay esperanza para este Mexico que tanto quiero. Muchisimas felicidades a los candidatos independientes que con determinacion y pantalones se enfrentaron al tan deteriorado y corrupto sistema partidista de nuestro pais…. mil gracias por esta luz que abren en tanta obscurodad…

  7. Kumamoto, no solo representas a todos los ciudadanos del X distrito, Zapoapan, Jalisco. Representas un importante parteaguas y asientas la primera piedra en la política mexicana, en la que hoy llamaré la política juvenil mexicana; Y es que representas a todas y cada uno de las y los jóvenes que nos interesamos y edificamos actos en pro de una ciudadanía. Es tiempo de demostrar en el curul, el ya sonado discurso de nuestra capacidad e ingenio para ser partícipes de la toma de decisiones y la construcción de nuestro entorno. Es tiempo de que las juventudes “Ocupemos la ciudad y habitemos la política”. En hora buena, no nos defraudes, muchos te apoyamos desde otros estados del país.

  8. Toda una esperanza en estos tiempos de reses flacas, en lo que podamos apoyar estamos dispuestos. Creo que es importante que los votantes que permitieron este triunfo sean los apoyadores de las causas e iniciativas que provengan de el , toda una oportunidad para iniciar una política sana y participativa Ojalá los medios ayuden también

  9. Así se hace jóvenes……felicidades….son un ejemplo de la nueva política que queremos…limpia,honesta,sin tirar el dinero, solo por convicción y amor a México…ahora a cambiar las formas de hacer política actual…un gran reto…..

  10. Yo también estaba muy feliz por Pedrito, pero en la mañana del lunes al ver el prep que mostraba la votación por ese distrito hubo algo q me incomodo, un sospechosimo natural en mi, en un distrito tradicionalmente panista, gano al mas del 2.5×1 en votos tanto para el pan como para el pri, y con mas de 20,000 votos que MC, Creo que él gano y que si obtuvo esos mas de 51,000 votos que dice el PREP pero; me recordé a mí mismo, cuando de niño le decía una mentira a mi mamá y mi explicación era tan larga que mi madre terminaba por descubrirme y creo que eso mismo paso aqui…Ahora ya no creo que Kumamoto sea un candidato “INDEPENDIENTE” recibió ayuda condicionada, tiene padrino, y tuvo acuerdos con algunas figuras políticas, para planear esta victoria, tuvo ayuda de personajes politicos que si se llegase a comprobar su apoyo serian expulsados de sus respectivos partidos. Ahora veo a Pedrito como un muchacho ingenuo que se metió entre viejos lobos de mar en principio con una buena intención, pero en el juego de la política creo que este muchacho y a pesar del asesoramiento de David Gomez Alvarez, se lo van a comer sin pelar y sin sal… en el menos de los males puede que termine su gestión sin pena, ni gloria… ((Pedro si estas leyendo este comentario, espero que hayas tenido cuidado con tus palabras en las reuniones que tuviste con operadores de los otros partidos… nunca se sabe cuando te están grabando. )) Por lo menos me queda una satisfaccion pase lo que pase las personas ya estan convencidas de que las Candidaturas Independientes son una realidad y eso a la sociedad nadie se lo va a sacar de la cabeza, espero que algún día verdaderamente llegue un candidato “Independiente” a un puesto político. https://storify.com/JavierEnriquez/el-arbol-de-kumamoto

    • Se nota que eres muy influenciable, y usar esa pagina como referencia, cuando es una persona sin rostro, y cuyo único “reportaje” es este tira mucho su credibilidad, que de por si ya es poca. y la razón sencilla para los votos, es que el se dio a conocer desde que comenzo a juntar votos y mostro sus propuestas sin cerrarse a nada, no oculto nada a quien importa, al pueblo, a diferencia de otros que ni siquiera su rostro el pueblo es capaz de demostrar, además en la zona viven muchas, muchisimas personas jovenes, menores de 30, 35 años, como residente lo digo, y el se enfoco mas que nada en los jovenes, pero también se dedico a investigar los problemas reales. El pan perdio mucha gente pero la mayoria se paso a Kuma, no a Movimiento Ciudadano

      • Ojala y a la nueva cámara de diputados se les ocurra aún bajar más las aportaciones a los candidatos independientes, para que logren precisamente todo lo contrario, a los jovenes y no tan jovenes les fluyeron las ideas y conquistaron a la sociedad en su conjunto, aportaron haciendo uso de sus ahorros que juntaron con mucho sacrificio, y aquí están los resultados, organícense, desde este momento para que actúen y den de nuevo una gran cátedra “EL DINERO MÁS FÁCIL DE GASTAR ES EL QUE NO TE CUESTA” y si no hay que preguntar a KUMAMOTO cuánto les costó reunir los 250.000.0 del costo total de su campaña, como aprendizaje les quedó, que no se requiere tener costales de dinero para (despensas, camisetas, gorras, tortas, tamales refrescos…..etc.) a los votantes se nos convence con buenas ideas y de pasada también aportamos con mucho gusto de nuestro raquítico sueldo un poco, ” la gallina llena el buche de granito en granito. los felicita por todo su trabajo un chavalon de 61 años,

  11. Felicidades a Pedro y su equipo, y a todos los jovenes que estan dispuestos a prepararse y utilizar ese conocimiento en bien de su comunidad. He aqui una muestra de que con tenacidad e inteligencia se consigue mas que con el poder y el dinero. Enhorabuena!!!!

  12. Felicidades a Pedro Kumamoto y su gremio de pensadores y sobretodo activistas en este periodo de elecciones, dejan una senda ni tan ancha ni tan pequeña para nosotros que deseamos una política renovada, fresca, justa y sobretodo real, seguiremos al tanto de sus pasos y estaremos apoyando sus convicciones con entusiasmo.

  13. Me encanta esta nueva revolucion politica… “Los muros si caen” seras un gran ejemplo para todos y porfavor que tu trabajo salga en la tele, radio, internet etc que este en todos lados para que los que tienen una venda en los ojos por los partidos corruptos se les caiga! Me encantaria vivir en el distrito 10, vamos Kumamoto haz la diferencia y que tu voz se oiga en todo el mundo… Muera el mal gobiero!

  14. Mis Felicitaciones a Pedro Kumamoto, es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Varias veces tuve la oportunidad de ver como se dirigía a las personas y ello me hace pensar que podrá hacer algo por el Distrito 10 :D

  15. Me surge la pregunta: En cuantos distritos mas hubieran ganado candidatos independientes como Pedro, si se hubieran registrado? Pude escuchar de la gente que voto en mi casilla que ya se probo mucho tiempo al PRI y robó lo que quiso, también se probo al PAN y el resultado fue el mismo, ahora le están dando oportunidad a Mov, Ciudadano sabiendo que también puede “robar” pero prefiere que sea uno diferente a los dos primeros. Por lo tanto ante la opción que ofreció Pedro, la gente sin dudarlo le dió su apoyo con el voto.

    • los independientes deben dar resultados de inmediato si no ya no los apoyas, debería de suceder lo mismo con los candidatos que postulan los partidos, pero mientras no haya reelección es complicado.
      hojala y no se dejen coptar por grupos de poder los independientes, deben apoyarse en la sociedad en su conjunto, no deben corromperse por que si no les va a pasar lo que a los de yo soy 132
      ojala y no sea así que cumplan lo que prometieron, porque de lo contrario les pondremos un signo de ??????????????????????, y van a hechar a perder todo el esfuerzo que actualmente están haciendo, hay que exigir, vigilar, poner los focos rojos diariamente
      yo estoy convencido que para 2018, serán muchisimos más, cofiaremos en sus proyectos de encumbrar a méxico y por lo tanto ellos también

  16. Lo mejor que nos dejaron estas elecciones ha sido el triunfo de varios independientes. Uno de los más valiosos ha sido Pedro, porque lo logró de una forma casi artesanal. Ustedes son una nueva esperanza para lograr los cambios que necesita el país, y contamos con que no nos defrauden. Felicidades!

  17. Kumamoto es una hormiga en el pajar, una especie de “David” con resortera, tan atinada y vital como su juventud… este es un camino inédito que habría que impulsar, y hasta replicar… en el mundo de la utopía nada es imposible… todos jóvenes, todos limpios, todos llenos de acción… !!!!

  18. Una chispa de esperanza y ojala se expanda por todo nuestro México!! Felicidades!!!!

  19. Gracias, Diego, por compartir de manera tan interesante la lúcida campaña de Pedro Kumamoto y de las jóvenas y jóvenos que con él abrieron camino. ¡Salud!

  20. Una excelente forma de demostrar que los jóvenes si podemos y sabemos hacer política. Gran motivación para cambiar ideales.

  21. Felicidades Pedro , eres la esperanza para Jalisco , mucho éxito y cuentas con nuestro apoyo .

  22. “Se ganaba más perdiendo a su manera que ganando al estilo de los políticos tradicionales”, En eso se resumía la inteligencia de sus esfuerzos. Felicidades.

  23. Que este ejemplo cunda por todo el país, los jóvenes inteligentes y honestos son el futuro: la única esperanza el día de hoy

  24. Me encantó este artículo de DEiego Petersen, que da pie a un estudio de las estrategias que otros candidatos ciudadanos deberán hacer para ganar nna tajadita del pastel; y de esta manera arrebatar a los corruptos partidos políticos el “poder de servir” para que se rompa la lay que usan por siempre de manipular, sobornar y someter a la población que los mantiene, sostiene y detesta. Felicidades Diego.

    • ¡¡¡Mil felicidades al equipo de apoyo en este arduo trabajo!!! que ha dado el triunfo a la ciudadanía, al elegir a Kumamoto como nuestro representante del Distrito 10. Siempre he pensado que los jóvenes preparados, decididos y comprometidos pueden abatir a los cárteles políticos que nos gobiernas desde siempre. Mi alegria cotidiana se ha visto acrecentada al 100% después de este domingo 7 de junio, célebre en la historia de Zapopan, Guadalajara, Jalisco y México; donde participé comno escrutadora en una de tantas casillas del distrito 10, con la expectativa de ser testigo de este avisado triunfo de los jóvenes. El entusismo, la decisión, la estrategia y la convicción de ellos es contagiosa.

  25. no cantemos victoria que haya gana es facil pero adentro pueden acabarlo es gente mafioso o te unes con ellos o te destruyen esa es la triste realidad del actual gobierno hay tenemos a los actores por unos millones tuitearon por el verde

  26. Felicitaciones a Pedro y su equipo. Es muy interesante la respuesta de los ciudadanos ante la gran desconfianza hacia los políticos y las instituciones, asi como la evolución de las estrategias electorales. Pues a dar la lucha en el congreso e invitar a más jóvenes a participar. Enhorabuena!!!!

  27. hagan que los partidos políticos en muy breve tiempo sean o pasen a la historia,

  28. Esta es un ejemplo del tipo de noticias positivas que deberían estar en todos los medios para alentar nuestro optimismo.