05-01-jo_nesbo

Jo Nesbo
El leopardo, Penguin Random House, México, 2014, 692 pp.

Desde que hizo su aparición en 1997, el detective Harry Hole se ganó un sitio de privilegio entre esa estirpe de perdedores para los cuales la solución de un crimen parece más fácil que conservar a una mujer o pagar el alquiler a tiempo. Ahora debe enfrentar a un depredador casi invisible que usa un viejo y sofisticado instrumento de tortura. Uno de los grandes méritos de Nesbo es su olfato para torcer la trama cuando el lector empieza a sentirse por fin cómodo. No es poca cosa, sobre todo si nos movemos por las páginas de una novela policiaca. Otro de sus méritos es el respeto con el cual se acerca al diseño de atmósferas y personajes: jamás pone la trama por encima del estilo. Sabe escribir, y muy bien, tanto que pasa por encima de las convenciones del género. Las últimas 80 páginas, mórbidamente ambientadas en El Congo, son una lección de suspense. (Roberto Pliego)

05-02-ricardo_piglia

Ricardo Piglia
Antología personal, FCE, México, 2014, 298 pp.

Sabemos que la memoria es un ejercicio veleidoso que puede crear o negar experiencias a su antojo. En ocasiones, recordamos para vivir las vidas que hemos deseado. Así procede Ricardo Piglia cuando quiere establecer la forma definitiva de sus textos más personales, creados al amparo de lo heterogéneo, el cambio de registro y la variedad de estilos. Esos textos pueden presentarse como ficciones, ensayos, pinceladas autobiográficas, notas sin otro propósito que el de celebrar una rareza, conferencias. El más antiguo data de 1968 y el más reciente está fechado en 2014. No todos, sin embargo, fueron publicados anteriormente. El lector puede suponer entonces que esta antología pertenece más al mundo privado que al de las candilejas públicas. Puede suponer asimismo que está frente al prosista argentino más delicado de su generación, a punto de extinguirse. (R. P.)

05-03-harold_bloom

Harold Bloom
Novelas y novelistas. El canon de la novela, Páginas de Espuma, Madrid, 2012, 880 pp.

Para el crítico norteamericano pensar la literatura es una asignatura pendiente y no pierde oportunidad para continuar su labor. Su herramienta principal es la lectura obstinada y la elaboración de listas. Esta obra, al igual que aquellas que publicó sobre el cuento y el ensayo, vertebran el oficio novelístico a partir de sus hitos, mayormente en lengua inglesa. El periodo elegido inicia con la novela moderna de Miguel de Cervantes y termina con Amy Tan. Son demasiadas las ausencias —por periodo, lengua, relevancia, impacto social—, aunque sería poco ético no reconocerle cierto mérito al aventurarse a cartografiar una disciplina tan profusa. Más que nunca hace falta meditar sobre la novela actual y Bloom hace una aportación de primer orden con esta entrega. (Luis Bugarini)

05-04-boris_vian

Boris Vian
La espuma de los días, Alianza Editorial, Madrid, 2013, 266 pp.

La literatura francesa ha sido una interminable fábrica de extravagantes y autores avant garde. Para prueba el surrealismo y el Oulipo. Boris Vian se interesó por el jazz y no quiso adherirse a ningún movimiento de vanguardia, no obstante que suscitó el interés de algunos de sus participantes mayores. Esta novela es una de las pocas que publicó con su nombre, a diferencia de las más conocidas (Escupiré sobre tu tumba de 1946, o Que se mueran los feos de 1948), firmadas como Vernon Sullivan. El relato es la fábula onírica de una filiación amorosa en la que un individuo contrae un padecimiento relacionado con las flores. La versión cinematográfica de la historia, dirigida por Michel Gondry, apenas hace justicia a este modo libérrimo de construir una galaxia estrambótica y a un tiempo magnética. (L. B.)

05-05-arturo_bermudez

Arturo Bermúdez
El último leprosario, edición de autor, 72 pp.

La lepra es un mal que hoy tiene cura. Pero en el pasado los enfermos de lepra eran confinados en lugares apartados de las ciudades. En México el último leprosario se halla en la ex hacienda de Zoquiapan, en Puebla, hoy llamado Hospital Dermatológico Doctor Pedro López. El fotoperiodista Arturo Bermúdez convivió con los últimos enfermos recluidos en este lugar. Este libro es un testimonio visual de esta experiencia. Para armarlo el autor combinó varias técnicas fotográficas y editoriales pues, entre otras cosas, había que transformar el registro de color a blanco y negro. Más allá de un documento periodístico que está llamado a volverse histórico, este libro es una conmovedora lección de vida. (Noé Cárdenas)

05-06-simon_elias

Simón Elías
Alpinismo bisexual y otros escritos de altura, Pepitas de calabaza, España, 2014, 172 pp.

Homero cuenta que a los guerreros de elite en torno a Aquiles les era permitido dormir juntos antes de las batallas. El guía de montaña Simón Elías traslada este pasaje al contexto del alpinismo para lanzar una especie de manifiesto que invita a la apertura total de mente. Lo hace a través de crónicas de viaje en las que el escritor desestima la visión épica de la literatura de montaña para describir la naturaleza de los seres asilvestrados que gustan de climas agrestes y que saben que la vida está constituida de cosas básicas. Elías ve al montañismo como una actividad más emparentada con la filosofía que con el deporte de alto riesgo. (N.C.)

 

Un comentario en “Gabinete de lectura

  1. Al reseñar libros traducidos, sugiero que mencionen claramente el nombre del traductor no solo por elemental justicia, sino porque muchas veces ello determina que uno lea o no una obra. Cordialmente.