08-gabinete-1

Agustín Ramos
La gran cruzada, Consejo de Cultura del Estado de Hidalgo, México, 2014, 277 pp.

Por la historia inédita aquí contada, la originalidad de su estructura, ensamblado y andamiaje, así como por la prosa minuciosa y su impecable estilo, esta narración histórica constituye uno de los relatos superiores de la vida y la minería en la Nueva España. Aquí los detalles y el desarrollo de la revuelta indígena y mestiza contra las minas de Pedro Romero de Terreros en 1776, el motín, los linchamientos… Y luego, la cruzada del también conde de Regla por recuperar su patrimonio a través de medios dudosos y llevar a la cárcel a los participantes en aquella huelga. Le reedición revalora la obra y celebra el Premio al Mérito Artístico otorgado este año a Agustín Ramos en su natal Hidalgo. (Alejandro de la Garza)

08-gabinete-2

L. M. Oliveira
Resaca, Random House, México, 2014, 187 pp.

“El vago azar o las precisas leyes” derrumban las frágiles seguridades de un médico cuarentón de clase media —el amor matrimonial y filial, la muerte de su gato, el respeto emanado de su profesión y su dinero—. Enfrenta la pérdida dedicándose al trago, la gresca etílica y la filosofía cantinera. Su redención padecerá insatisfacción y soledad, y hará reflexionar al lector tanto en la banalidad de nuestras endebles certezas como en que, por pueril que sea, la negativa del borracho a aceptar la realidad nos obliga a echar otra mirada sobre ella y a reflexionar en los motivos por los cuales nosotros la aceptamos. La novela como espectáculo perturbador para el ciudadano sobrio y sus coartadas, y el ebrio y sus desbarres. (A.G.)

08-gabinete-3

Jorge Franco
El mundo de afuera, Alfaguara, México, 302 pp.

No es gratuito que Jorge Franco se sitúe como uno de los narradores nacidos en los años sesenta de mayor solidez en América Latina. El autor colombiano, autor de Rosario Tijeras y Paraíso Travel, sabe contar historias y lo hace de manera vertiginosa utilizando recursos como el cine y el video. De una rara mezcla entre fantasía y realidad nace una propuesta literaria que va más allá de premios literarios como el Alfaguara, al que se hizo acreedor en 2014 El mundo de afuera. En tiempos en que los castillos parecen haberse derrumbado, las princesas se resisten a las pócimas y los príncipes parecen agotados, Franco crea una atmósfera no exenta de violencia y sorpresas. La soledad, el amor, la brutalidad y las obsesiones convierten al mundo de adentro en apariencia del mundo de afuera. (Margarito Cuéllar)

08-gabinete-4

Vicente Quitarte
Fundada en el tiempo. Artes de varios instrumentos para la ciudad de México, UNAM, 2014, 227 pp.

Vicente Quirate es uno de esos autores que convierten a las ciudades en musas y al mitificarlas logran contagiarnos de un ideal que se sostiene en la historia y en la indagación para presentarle al lector una ciudad viva, hecha de todos los materiales, incluso de materiales quebradizos. En sus ensayos, poemas y relatos Quirarte demuestra ser un citadino que hace de la calle un elogio y de las piezas de la ciudad un rompecabezas bien estructurado. Dueño de una prosa elegante, como la totalidad de la obra del maestro, este libro recrea personajes, rincones olvidados, libros extraños y se asoma a parajes desconocidos sin que la nostalgia eche por tierra el enamoramiento del autor hacia un pasado que conserva para el presente una memoria viva. (M.C.)

08-gabinete-5

Haruki Murakami
Underground, Tusquets, México, 2014, 557 pp.

Las autoridades ocultaron el número de muertos y heridos que arrojó el atentado con gas sarín en el metro de Tokyo el 20 de marzo de 1995. No obstante, Murakami obtuvo el testimonio de casi 60 víctimas, muchas de ellos empleados y oficinistas sin ganas de recordar. El resultado es un trabajo periodístico de alta calidad, concebido a la manera de una serie de entrevistas en las que apenas se deja sentir la mano de Murakami. Hablan los sobrevivientes, más con ganas de exorcizar el dolor y la rabia que de obtener la compasión unánime. Otro grupo de entrevistas, publicadas en la revista Bungei Shunju entre abril y octubre de 1997, cierra el volumen. Hablan ahora algunos miembros de la secta Aum, que despide un tufillo milenarista y cuyo líder Shoko Asahara ordenó el atentado. Las más oscuras pulsiones de la sociedad japonesa se abren paso hacia la superficie. (Roberto Pliego)

08-gabinete-6

Nick Turse
Dispara a todo lo que se mueva, Sexto piso, Madrid, 2014, 439 pp.

Mucho resta por decir sobre la guerra de Vietnam; y más aún sobre las matanzas de civiles. Después de entrevistar a ex combatientes, de hablar con uno que otro general, de obtener informes clasificados, de ordeñar la Biblioteca del Congreso, Nick Turse concluye que esas matanzas no fueron de ninguna manera una anomalía sino la norma impuesta por los altos mandos del ejército estadunidense. Podrá aducirse que esto no tiene nada de novedoso. Lo que hay que valorar son las pruebas que Turse pone sobre la mesa. Procede así como periodista y también como historiador. El pan de cada día para un joven soldado que acababa de abandonar su granja de Kansas era recibir la orden de abrir fuego contra niños, mujeres y ancianos indefensos. ¿Acusados de crímenes de guerra? Unos cuantos desobedientes que pagaron condenas menores. Decimos Vietnam y pensamos ahora en Irak. (R.P.)