A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

12-gabinete-anoche

Héctor Manjarrez
Anoche dormí en la montaña, Ediciones Era, 2013, 186 pp.

La voz de Manjarrez ha evolucionado, sí, pero fiel a sí misma hasta significarse por su equilibrio entre experiencia vital, sabiduría mundana, conciencia del oficio, eficacia narrativa, refinada prosa, honestidad intelectual y empeño estético. En estos 12 relatos los recuerdos se tornan ficciones sobre temas ineludibles: el amor, la amistad, la familia y el amante en el capítulo “Infidelidad”. La vivencia política en Nicaragua y en Cuba en el apartado “Polis”. La vida íntima, la relación con los indígenas y su misticismo en la sección “Anoche dormí en la montaña”. Y en “Antaño”, emerge el retrato interior de una mujer en tiempos de la revolución. Con media docena de novelas y otro tanto de libros de cuento y ensayo, Manjarrez es un original en nuestras letras actuales. (Alejandro de la Garza)

12-gabinete-peste

Patrick Deville
Peste & Cólera, Anagrama, 2014, 234 pp.

La vida del médico bacteriólogo, viajero y aventurero suizo Alexandre Emile John Yersin (septiembre 1863-marzo 1943) es novelada con prosa hipnótica y seductora mediante una técnica de escritura integradora y extensiva, donde cada párrafo expresa una concepción amplia de la cultura y la historia (afán diríase très français). Pero Deville no sólo traza la aventura científica y humana, personal e íntima de este médico descubridor del bacilo de la peste (Yersinia pestis) en 1894, durante la epidemia de Hong Kong, además nos lleva por Extremo Oriente, China, Adén, Madagascar y Vietnam para mostrar un perfil del colonialismo francés y su avance sobre África y Asia. El arte novelístico de elaborar esta ficción biográfica y atravesarla por la realidad histórica, hicieron a Deville ganador de los máximos reconocimientos de la literatura francesa en 2012. (A.G.)

12-gabinete-notredame

Alexis Ragougneau
La Madona de Notre-Dame, Siruela, Madrid, 2014, 174 pp.

Francia parece cada vez más abocada a producir artífices del género policiaco, tantos o más que Suecia. Están ahí, por ejemplo, Franz Thilliez y la perturbadora Fred Vargas. Alexis Ragougneau es la nueva estrella que se anuncia en el firmamento. Su primera novela es a un tiempo demasiado cercana a ciertos miedos del presente y fresca y renovadamente gótica. ¿Que otro carácter podría tener si transcurre entre los muros de la catedral de Notre-Dame? Por encima de todo, parte de la sospecha fundada de que hay complicidades y hasta lazos de sangre entre algunas órdenes religiosas y las altas esferas del poder político. Ya en otro plano, hace un retrato de la sociedad parisina que mucho le debe ciertos autores del siglo XIX: el pecado de la concupiscencia se distingue muy poco de la piedad y el horror convive a deshoras con la más extrema belleza. (Roberto Pliego)

12-gabinete-lallave

Junichiró Tanizaki
La llave, Siruela, Madrid, 2014, 115 pp.

Qué maestría la de Tanizaki para pulsar las cuerdas del erotismo en su fase terminal. Publicada en 1958, cuando Japón se debatía entre el respeto a la tradición y la adopción del modelo occidental, esta novela de alcoba no muestra interés alguno en mirar hacia los espacios exteriores. Tiene la forma de un diario, un diario a dos voces, la de un prestigiado profesor entrado en los cincuenta y la de su esposa, una mujer en la plenitud de la vida. Él quiere sexo sin convencionalismos, ella apenas y puede mirarlo a la cara; él funciona a medio gas, ella alcanza difícilmente el orgasmo. A la insatisfacción, Tanizaki agrega la sombra de los celos, que de improviso avivan los “éxtasis más inauditos”. La llave demuestra que eso que se ha dado en llamar “novela erótica” da sus mejores frutos cuando atiende a la complejidad psicológica y no a la mera fisiología. (R. P.)

12-gabinete-silabas

Nuno Júdice
Devastación de sílabas (edición, introducción y selección de Pedro Serra), Universidad de Salamanca, España, 2013, 347 pp.

Hay una tensión en la poesía de Nuno Júdice que la hace extenderse a lo ancho de la página y hacer del poema una necesidad de vida. Devastación de sílabas incluye obra selecta, un amplio estudio y una bibliografía completa, con motivo del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013. La poesía de Nuno Júdice contiene elementos no visitados con frecuencia por la lírica contemporáneos. Esa singularidad se sostiene desde sus primeros títulos: El mecanismo romántico de la fragmentación (1975) y Lira de liquen (1985). Ya en libros como Las reglas de la perspectiva (1990), El estado de los campos (2003), Geometría variable (2005) y Las cosas más simples (2006) dan una idea del sentido provocador que el poeta portugués le inyecta al verso libre. (Margarito Cuéllar)

12-gabinete-poemas

Jorge Fernández Granados
39 poemas (trad. de Paulo Ferraz), Mantis Editores, México, 2013, 174 pp.

La poesía de Jorge Fernández Granados (ciudad de México, 1965) a medida que se decanta se hace más consistente. 39 poemas reúne textos de sus libros publicados, como son: El arcángel ebrio (1992), El cristal (2000), De los hábitos de la ceniza (2000) y Principio de incertidumbre (2007). Poesía musical y luminosa en la que cabe lo mismo el sentido simbólico de la existencia que los silencios. Muertos, fantasmas, magos, perfumistas, animales, aprendices, farsantes, agonistas, aventureros armonizan en estos poemas en los que el autor, más que preocupado por contar una historia, profundiza, dialoga, contempla a través de los sentidos, traduce el pensar y el sentir: “Me pesarán tus ojos/ de aquí hasta la muerte./ La culpa ha sido mía: Yo no debí mirarlos”. Voz sólida la de Fernández Granados, quien da lo mejor de sí antes de cumplir el medio siglo. (M.C.)