A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

La izquierda mexicana se ha convertido en una fuerza política capaz de disputar el poder. Es parte fundamental tanto de la pluralidad como de la gobernabilidad del país. La limitan la división interna y la falta de una propuesta clara y atractiva de futuro. Ofrecemos en este número de nexos reflexiones diversas pero convergentes sobre temas clásicos y temas urgentes de la izquierda. Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg abordan las que son a su juicio asignaturas pendientes de la izquierda y el perfil que ésta debería tener para, entre otras cosas, ganar el poder y gobernar democráticamente a México. En una discusión a contrapunto, Ricardo Reyes-Heroles y Carlos Elizondo Mayer-Serra discuten los planteamientos del economista Jaime Ros sobre las palancas del crecimiento económico de México. Las reformas estructurales en marcha, dice Ros, no bastan para garantizarlo. El tema de la desigualdad, que vuelve por sus fueros en la discusión mundial, es la preocupación de Mario Arriagada que revisa ensayos recientes sobre la relación entre desigualdad y crecimiento económico sostenido, sugiriendo que éste sólo es posible si la desigualdad disminuye. Por último, Esteban Illades glosa  el reciente libro de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, que regresa a los temas clásicos de Marx sobre los efectos destructivos de una acumulación capitalista en donde las rentas son superiores a la creación de riqueza y la riqueza heredada domina a la riqueza obtenida por el trabajo y la productividad, multiplicando, más que diluyendo, la desigualdad entre ricos y pobres dentro de los mismos países desarrollados.

01-laizquierdaquesi-01

 

2 comentarios en “La izquierda que sí

  1. ESTE ES UN ANALISIS QUE SE HACERCA A LA REALIDAD MEXICANA Y NOSOTROS LOS EMIGRANTES QUE ESTAMOS CON LA IZQUIERDA QUE?

  2. ante la crisis que vive una izquierda en el poder, es necesario convocar a toda la izquierda sin dejar de lado o fuera a las comunidades