A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

La educación es una vieja asignatura pendiente de México. Una vieja frustración. Bastarían las páginas de nexos dedicadas al tema para dar fe de ambas cosas. Año tras año, desde su fundación, nexos ha vuelto al tema educativo para comprobar, cada vez, que la materia sigue pendiente y la frustración está intacta.

Algo parece haber cambiado en el panorama de esta recurrencia neurótica. La reforma educativa, nos dice Gilberto Guevara Niebla (“La disputa por la educación”) ha dejado de ser una querella escondida entre autoridades, especialistas y líderes sindicales, para volverse un escándalo público. Ha dejado de ser también una reforma que se da por perdida de antemano. Se ha vuelto el mascarón de proa reformista del nuevo gobierno. La reforma del artículo 3 hecha en diciembre pasado, define el piso de una batalla de cuyas estrategias subyacentes Eduardo Andere ofrece aquí una anticipación sin ilusiones (“Las dos estrategias”).

La de la educación no se trata de una batalla que se gana o se pierde de una vez, sino de una larga, compleja guerra institucional. El resultado deseable de esa guerra no puede ser sino una mejor educación, la cual no podrá producirse sin un cambio serio en la calidad y la dignidad de la profesión magisterial. Sin buenos maestros no habrá buena educación. Y no habrá buenos maestros sin una carrera magisterial fincada en el mérito, más que en la influencia burocrática, política o sindical. Es el sencillo corolario de la revisión de Calos Mancera sobre las implicaciones de la nueva carrera profesional docente contemplada en la reforma (“Un proceso, no un disparo”).

larga


El lector interesado en el tema hará bien en visitar en estas mismas páginas las muy pertinentes reflexiones de Fernando Savater sobre la educación, en su estimulante entrevista con Rafael Pérez Gay. Junto con el contenido de este número, el sitio de la revista ofrecerá algunas de las muchas piezas dedicadas en nexos a esta vieja espina editorial: la reforma educativa.

La disputa por la educación
Gilberto Guevara Niebla

Las dos estrategias
Eduardo Andere M.

Un proceso, no un disparo
Carlos Mancera