A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

En enero de 1978, hace 35 años, apareció el primer número de la revista nexos. El lector tiene en sus manos una edición conmemorativa de aquel hecho, el número 421.

otra vez

nexos quiso ser desde sus inicios lo que su nombre indica, un lugar de vínculos y cruces. Ha sido la casa del rigor intelectual y de la pertinencia académica para mirar la vida pública. La casa también de la cultura, la divulgación científica, el periodismo, la literatura.
En estos 35 años México y el mundo cambiaron radicalmente. México se volvió una democracia. El PRI se fue del poder pacíficamente en unas elecciones y volvió en otras. La alternancia democrática no había existido nunca en nuestra historia.
En 1989 el socialismo real rindió sus puertas con la caída del Muro de Berlín. Terminó la Guerra Fría. Una oleada democrática limpió a la América Latina de dictaduras de derecha y al mundo de dictaduras de izquierda. La diversidad de las sociedades humanas fue entonces más visible que nunca.
Luego, la globalización diluyó fronteras económicas y políticas. La tecnología uniformó y acercó a pueblos y culturas. Lo remoto se volvió cercano y lo exótico, familiar. Como nunca, la aldea se hizo global y lo global, local.
La civilización de papel de los años setenta del siglo pasado parece hoy una especie en extinción, lo mismo que las nociones de soberanía territorial. La historia es más universal que nunca.
Nunca en tan poco tiempo una gran cantidad de seres humanos tuvieron tanto acceso al bienestar. Nunca fue tan próxima y tan clara la privación en que viven miles de millones.
A su manera, las páginas de nexos han dado cuenta de todo esto. Daremos constancia de ello en una ventana especial del sitio electrónico de la revista, donde publicaremos materiales de nuestro archivo, hoy accesible gratuitamente, en su totalidad, para los lectores.
Publicamos en esta edición materiales de nuestra historia literaria. nexos no se propuso en sus inicios ser una revista literaria, pero al cabo de los años terminó siéndolo a fondo, como lo prueba este número.
Explorar nuestra historia literaria ha sido una experiencia única: por la riqueza de los temas, por la fuerza de las firmas, y por la capacidad de los textos para iluminarse de nuevo. Son textos que no han dicho su última palabra, su paciente imán ha esperado el tiempo necesario para repetir su magia.
La fiesta de nuestros 35 años empezó con la lectura y la selección de los textos que ofrecemos. Si nuestro placer de editores al elegir se repite en el de los lectores al leer, la fiesta se habrá consumado.
La pregunta que preside este número, ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, alude precisamente a la repetición incantatoria de los cuentos de no acabar, la posibilidad del eterno retorno de la literatura:

Este era un gato
Con los pies de trapo
Y la cabeza al revés…
¿Quieres que te lo
cuente otra vez?