A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Jaime López-Aranda y Diana Larrea (coords.),
Desafíos de la implementación de la reforma penal en México,
CIDAC e INACIPE,
México, 2010, 154 pp.

Instructivo trabajo que identifica y evalúa los desafíos para la implementación de la reforma penal mexicana a nivel federal, en sus tres ejes de sistema penal acusatorio, Sistema Nacional de Seguridad Pública, y régimen especial por delincuencia organizada. Después de un interesante capítulo comparativo sobre reformas penales en América Latina, el análisis se dirige a los costos y beneficios que entraña la reforma mexicana, así como las tendencias de nuestra justicia penal. El segundo capítulo introduce un modelo del sistema penal mexicano a partir del análisis económico del derecho, la teoría de juegos y las políticas públicas.

John Mearsheimer,
Why Leaders Lie: The Truth About Lying in International Politics,
Oxford University Press,
Nueva York, 2011, 142 pp.

En este original trabajo el “realista” Mears-heimer nos ofrece el primer análisis sistemático de la mentira como herramienta de gobierno: identifica sus variedades, sus razones y sus potenciales costos y beneficios. Basado en un sinnúmero de ejemplos, Mearsheimer arguye que los líderes mienten frecuentemente por buenas razones de índole estratégica, por lo que es ingenuo condenarlos por el mero hecho de mentir. Hay otros tipos de engaño como ocultar y despistar (spinning). Pero quizás no hay distinción más importante que la de mentir a otro Estado y mentir a tu propio pueblo. Lo segundo, por cierto, es más frecuente que lo primero.

Roderic Ai Camp,
Las fuerzas armadas en el México democrático,
Siglo Veintiuno,
México, 2010, 606 pp.

Esta es una de las pocas aportaciones sustantivas sobre la participación de las fuerzas armadas en la transformación política reciente de México, los cambios al interior de las propias fuerzas armadas a los que tal transformación dio lugar, y las implicaciones de estos dos factores en las relaciones cívico-militares. El análisis se basa en “la biografía colectiva”, encuestas y evidencia documental sobre las políticas militares internas, particularmente las relativas a los ascensos. El argumento central es que tanto los líderes políticos de México como los militares posteriores a 1920 fueron producto de una experiencia revolucionaria compartida, lo cual explica varios asuntos.

David Gómez Álvarez,
Capacidades institucionales para el desarrollo humano: conceptos, índices y políticas públicas,
Cámara de Diputados, PNUD y Porrúa,
México, 2010, 659 pp.

Útil colección de artículos solicitados originalmente por el PNUD para la elaboración del Informe sobre Desarrollo Humano del Estado de Jalisco 2009. El eje temático que agrupa las colaboraciones es la relación entre las capacidades institucionales de los gobiernos locales y el desarrollo humano. Después de un grupo de artículos de carácter conceptual y metodológico, la construcción de capacidades se aborda en ámbitos como el financiero y el fiscal, la educación pública, la fiscalización superior, la provisión de servicios públicos, el diseño constitucional y legal, la seguridad pública y la transparencia.


David Beetham et al.,
Assessing the Quality of Democracy: A Practical Guide,
IDEA,
Estocolmo, 2008, 317 pp.

Formidable guía conceptual y metodológica para medir y evaluar los avances y la calidad de la democracia. La guía fue diseñada para que sus lectores pudieran contestar preguntas como las siguientes: ¿Qué tan democrático es nuestro país y su gobierno? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra democracia? ¿Cómo sabemos exactamente qué es lo que debemos evaluar y con cuáles criterios lo juzgamos como democrático? Para responder estas preguntas el texto ofrece una concepción de la democracia representativa y sus principios fundamentales, y una explicación sobre cuáles son las prácticas institucionales, políticas y sociales que hacen realidad tales principios.


Alejandro Moreno,
La decisión electoral: votantes, partidos y democracia en México,
Porrúa y Cámara de Diputados,
México, 2009, 441 pp.

Este vasto e interesante trabajo ofrece, por un lado, una serie de explicaciones académicas para entender al votante mexicano y su comportamiento individual en las elecciones de 2000 y 2006 y, por el otro, busca entender el comportamiento colectivo del electorado mexicano y los cambios que ha experimentado en los últimos años. Además, Moreno ofrece algunas hipótesis sobre cómo será la dinámica electoral en el futuro inmediato. Según el autor, “no ha habido hasta ahora ningún otro libro sobre el comportamiento de los mexicanos que ofrezca tanta evidencia empírica”.


Eduardo Guerrero Gutiérrez. Consultor en políticas públicas. Presidente de la Asociación Mexicana de Ex Becarios Fulbright-García Robles.