A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Immanuel Kant,
Crítica de la razón pura (trad. Mario Caimi),
FCE/UAM/UNAM,
México, 2009, 1882 pp.

Acaba de publicarse en México esta nueva y esmerada traducción de uno de los textos más influyentes de la filosofía moderna. La edición es impresionante: en sus casi dos mil páginas se presentan en alemán y español las primeras dos ediciones (1781 y 1787), y se ofrecen al lector un estudio preliminar, una extensa bibliografía, índices temático y onomástico, tablas cronológica y terminológica, y útiles notas interpretativas. En sus Reflexiones, Kant escribió que la CRP “arroja una antorcha a la oscuridad que ilumina los espacios grises de nuestro propio entendimiento, pero no aquello desconocido por nosotros más allá del mundo de los sentidos”.

Robert E. Goodin et al.,
Discretionary Time: A New Measure of Freedom,
Cambridge University Press,
Nueva York, 2008, 462 pp.

En una época en la que el tiempo para hacer “lo que nos venga en gana” es cada vez más escaso, este grueso volumen reivindica el “tiempo discrecional” como un indicador válido para medir nuestro grado de bienestar. Un mérito del trabajo es, entonces, demostrar lo falaz que es evaluar nuestro bienestar sólo en términos financieros; en términos de bienestar, saber de cuánto “tiempo discrecional” disponemos puede ser tan relevante como saber cuánto dinero tenemos. Con datos de seis países (Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia, Suecia y Finlandia), los autores examinan qué tanto control tienen las personas sobre su tiempo y qué tanto podrían tener con “arreglos alternativos” de vida.


Andrew Gelman y Jeronimo Cortina (eds.),
A Quantitative Tour of the Social Sciences,
Cambridge University Press,
Nueva York, 2009, 350 pp.

Este raro volumen puede considerarse un instructivo manual sobre el análisis cuantitativo en cinco disciplinas de las ciencias sociales: historia, economía, sociología, ciencia política y psicología. Los artículos —escritos por académicos líderes en sus respectivos campos de estudio— nos aconsejan detalladamente cómo especificar, ajustar y analizar modelos cuantitativos. A pesar de su carácter especializado y diverso, esta colección de trabajos no deja de ser accesible para estudiantes de cualquier ciencia social. El libro inicia y concluye con dos brillantes disquisiciones teóricas sobre métodos, modelos e inferencia causal en las ciencias sociales.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,
Estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestario en México,
París, 2009, 170 pp.

Un grupo de analistas de la OCDE concluyó en junio de 2009 este informe sobre la gestión presupuestaria en México. El informe contiene información abundante y sistemática sobre el desempeño fiscal y la gestión financiera del gobierno; sobre la formulación, aprobación y ejecución del presupuesto; y sobre la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño también en la esfera presupuestal. Un mérito del trabajo es su claridad, orden y equilibrio, pero sobre todo la identificación de una serie de “retos” que el gobierno debe enfrentar y superar. El “resumen ejecutivo” incluye ocho páginas de “recomendaciones” que no tienen desperdicio.

Beth A. Simmons, et al. (eds.),
The Global Diffusion of Markets and Democracy,
Cambridge University Press,
2008, 367 pp.

Un rasgo característico del último cuarto del siglo XX fue la difusión global de los mercados y la democracia. Esta colección de artículos enfoca su atención en los cuatro mecanismos a través de los cuales —según los autores— los mercados y la democracia se difundieron: la coerción y el impacto de países poderosos y destacados actores internacionales; la competencia económica por inversión y mercados; el aprendizaje por experiencias de otros países; y la emulación entre naciones. En los textos que integran esta ambiciosa investigación tales mecanismos son sujetos a sofisticadas pruebas empíricas.


Jim Leitzel,
Regulating Vice: Misguided Prohibitions and Realistic Controls,
Cambridge University Press,
Nueva York, 2008, 301 pp.

Un profesor de economía de la Universidad de Chicago examina con un enfoque interdisciplinario las políticas regulatorias hacia algunos “vicios” tradicionales como el alcohol, la nicotina, las drogas, las apuestas y el sexo comercial. Leitzel explica por qué estas prohibiciones están frecuentemente mal orientadas, y señala también los peligros del acceso irrestricto al alcohol, la cocaína o la heroína. Los impuestos, las restricciones a la publicidad, el otorgamiento de licencias y la utilización de subsidios para el tratamiento de adicciones, son algunos componentes deseables de las políticas dirigidas a controlar tales “vicios”. Leitzel fundó el entretenido blog www.vicesquad.blogspot.com, inspirado en el contenido del libro.

Eduardo Guerrero Gutiérrez
. Ha sido profesor e investigador de El Colegio de México y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM.