{{ARTE.}} Hay tres momentos de las artes plásticas mexicanas expuestos simultáneamente. Se trata de las afortunadas exposiciones de artistas nacidos en 1959 y que comenzaron a pintar en la década de los ochenta. Dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno: {Caza furtiva}, de Roberto Turnbull, y {Cabalgando al tigre}, de Germán Venegas. La tercera exposición es la de la obra de Julio Galán, quien falleció en 2006, y recibió un homenaje póstumo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey: {Pensando en ti,} que ahora retoma y exhibe el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso. ¿Qué une a estos tres artistas? Una nueva figuración venida de una sensibilidad culta y un poder expresivo original.

{{BARCELONA.}} Es la ciudad que escogió Woody Allen para filmar su comedia más reciente con un título más bien extraño: {Vicky Cristina Barcelona}, la historia de un enredo amoroso entre dos turistas gringas (Scarlett Johansson y Rebeca Hall) y un pintor catalán y su mujer (Javier Bardem y Penélope Cruz) y cómo “las cosas gradualmente empiezan a desintegrarse”, según palabras de Allen en entrevista durante la presentación del filme en Los Ángeles, donde también comentó: “en la vida real la mayoría de nosotros no podría manejar algo como eso”. Desde hace muchas películas, Allen le ha enseñado al público que el cine es un raro espejo de la vida real.

{{CHIMENEA.}} Marcel Duchamp (1887-1968) vivió sus últimos años en una casa en Cadaqués, cerca de la playa. Con el tiempo, la casa fue remodelada y convertida en varios departamentos. Uno de ellos está provisto de una chimenea, nada más ni nada menos que la que comenzó a diseñar y dibujar Duchamp en su libro de artista {Chemineé anaglyphe}, y que fue descubierta el año pasado. Resulta paradójico que Octavio Paz escribiera, en octubre de 1966, probablemente los años en que el artista diseñó la chimenea, lo siguiente: “La relación de Duchamp con sus creaciones es indefinida y contradictoria: son suyas y son de aquellos que las contemplan. Por eso las ha regalado con frecuencia: son instrumentos de liberación” ({Apariencia desnuda}, Era, 1973).

{{DEPRESIÓN.}} “Aun medicada, con tantos años de psicoanálisis como los que lleva Woody Allen y decidida a escribir un libro sobre los demonios de la depresión, sigo siendo víctima de ellos. Mi distancia con estas malevolencias o genios tutelares, si prefieren, nunca se agranda lo suficiente. Algunos resaltan por ser diablos más enérgicos. Otros apercollan con menor intensidad y yo los percibo como una leve fumarola. Pero eso sí, todos siempre hacen gala de su insistencia y, por más livianos que aparezcan, martirizan”. Así comienza Anamari Gomís su libro {Los demonios de la depresión} (Cuadernos de Quirón, 2008), un conmovedor testimonio de esta enfermedad que atraviesa por la historia y la literatura.

{ETCÉTERA.} Correrán vientos nuevos por la que fuera en su primera etapa una revista semanal de política y cultura que fundó Raúl Trejo Delarbre en 1994 y dirigió hasta principios de 2001. Por esas fechas{ etcétera} cambió sus contenidos y su periodicidad y se volvió “una ventana al mundo de los medios”. Su dirección pasó a manos de Marco Levario Turcott, quien ahora se despide así: “Desde el pasado primero de julio y hasta quién sabe cuándo, el hasta ahora director de {etcétera} es secretario técnico de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. El cargo es incompatible con su responsabilidad editorial y por eso no tiene de otra más que decirle hasta luego a sus lectores, amigos y anunciantes con el talante de siempre, es decir con gratitud y transparencia [sic]”.

{{FRANCIA.}} Otra vez el pez grande se come ¿al chico? El grupo Planeta adquirió al segundo mayor grupo editorial de Francia, Editis, que publica una enorme línea de literatura, libros de texto escolares y obras de referencia como los diccionarios Le Robert. Entre las editoriales que forman parte del grupo y que pasaron a manos de Planeta están: La Découverte, Cherche Midi, Univers Poche y Bordas. José Manuel Lara, presidente del grupo de comunicación español, expresó así su satisfacción por este negocio editorial: “A partir de ahora, accedemos a otro gran mercado lingüístico, el de la francofonía, que nos convierte en uno de los grandes grupos editoriales de Europa”. Esta operación de millones y millones de euros confirma, por si hiciera falta, lo que Fernando Escalante llamó en su ensayo {A la sombra de los libros} (Colmex, 2007) el momento monopólico del mundo editorial.

{{GUANAJUATIZAR.}} Explica José G. Moreno de Alba en su libro {Suma de minucias del lenguaje} (FCE, 2003): “[…] casi todos los verbos terminados en {izar} son transitivos. En ellos, el sentido de la base está en la reducción (o conversión) del complemento directo a cierto estado (expresado por la base): por ejemplo, en carbonizar la base es el sustantivo carbón y carbonizar significa reducir algo al estado de carbón (convertirlo en carbón): un tronco carbonizado está reducido a carbón, convertido en carbón”. Germán Martínez, líder del PAN, soltó el mes pasado una frase que causó estupor: “Me comprometo en 2009 a guanajuatizar el país”. ¿O sea, que México quedará reducido a Guanajuato, convertido en Guanajuato? Gulp.

{{HABANA, LA.}} La ciudad cubana es uno de los personajes de la más reciente novela de Eliseo Alberto, {El retablo del conde Eros} (Planeta, 2008): “De no ser por el faro de El Morro y el muro del malecón, donde las parejas de hoy seguían besándose con el mismo libertinaje de las de ayer, hubiera pensado que se acercaba a una ciudad desconocida, incendiada de luces a mitad del mar y de la noche. Con el transcurrir de los días, completaría el rompecabezas urbano de una metrópolis tradicional y moderna, conservadora y obscena, liberal y escrupulosa. Cerró los ojos y se aferró a otros sentidos. El de la vista le provocaba un calidoscopio de estampas desenganchadas. Aún le quedaban muchos sustos por delante. Y lo sabía”. Que no termine este verano sin que leamos la intensa prosa de{ Lichi.}

{{IMAGEN.}}Henri Cartier Bresson, que nació hace 100 años y a quien festejarán en París con una muestra de 86 imágenes, en su mayoría inéditas, empleó estas palabras para referirse a su oficio: “Tomar fotografías es retener el aliento cuando todas las facultades convergen para huir de la realidad. En ese momento dominar una imagen se convierte en una gran alegría física e intelectual. Tomar fotografías es poner nuestra cabeza, nuestro ojo y nuestro corazón en el mismo eje. En lo que a mí toca, tomar fotografías es un medio para entender lo que no puede separarse de otros medios de expresión visual. Es una manera de gritar, de liberarse, de no comprobar o afirmar la propia originalidad. Es una forma de vivir”.

{{JUARROZ, ROBERTO.}} En 1958, hace 50 años, apareció {Poesía vertical}, título único que da nombre a toda la obra del poeta argentino. En {Poesía y realidad} (Pretextos/poéticas, 2000) Juarroz escribió: “{El poeta es un cultivador de grietas.} Fracturar la realidad aparente o esperar que se agriete, para captar lo que está más allá del simulacro. Se está lejos aquí de la belleza cultivada en invernaderos, del deliquio sentimental, de la literatura convertida en juego, refugio hedónico, virtuosismo e impacto. Se está lejos del periodismo disfrazado de actualización de la verdad, de la crítica que pretende someter la creación a un entarimado seudo-científico o a un sistema de moda para sus interpretaciones y valores. Y se está lejos también de disciplinas como la filología o la lingüística, que aunque se ocupen con cierta seriedad del lenguaje, no podrán nunca dar cuenta de la poesía, ya que olvidan, entre otras cosas, aquella idea de Emerson mencionada por Borges en una de sus últimas entrevistas, poco tiempo antes de morir: ‘El lenguaje es poesía fósil’ ”.

{{LECTURAS.}} La revista española {El País Semanal} pidió este verano a 100 escritores de habla hispana elegir los 100 libros que cambiaron su vida. La obra más citada fue {Don Quijote de la Mancha} de Cervantes con 214 menciones. Le siguen, en segundo lugar, {En busca del tiempo perdido} de Proust con 192; en tercero, {La Odisea} de Homero con 85, y en cuarto y quinto {El proceso} con 62 y {La metamorfosis} con 60, ambas escritas por Kafka. La sorpresa fue que el {Manifiesto comunista} se coló entre los 100 libros más importantes para los escritores y ocupó el puesto 82, “por delante de los sonetos de Quevedo y de {El gran Gatsby} de Scott Fitzgerald”.

{{MOMIZA.}} Es el término que nos heredó la literatura de la onda para designar a “las momias” o adultos mayores de 30 años. Bueno, pues ahora los de la momiza nos preguntamos cómo puede ser que el melcochoso grupo ABBA, que sonaba en los setenta, se haya convertido en un fenómeno que ha vendido más de 400 millones de discos en todo el mundo y cuya música inspiró el musical {Mamma Mia!}, estrenado en Londres hace casi 10 años y que ha sido visto por más de 10 millones de espectadores. Por si fuera poco, la película del mismo nombre que protagoniza Meryl Streep es ya un éxito de taquilla. ¿Volver a escuchar “Waterloo” o “Chiquitita”? ¡Mamma mia!

{{NUEVA YORK.}} Este mes se cumple un año más de los atentados terroristas contra Estados Unidos. Para no olvidar lo que no debemos olvidar citamos a los miembros de la Comisión Nacional en el prefacio a {11-S el informe} (Paidós, 2005): “Descubrimos que las instituciones encargadas de proteger nuestras fronteras, de la aviación civil y de la seguridad nacional no entendieron la gravedad de esta posible amenaza, y no ajustaron sus políticas, planes y prácticas para disuadir o derrotarla. […] Descubrimos problemas permanentes y de gestión y de circulación de la información en un gobierno de gran tamaño y poco flexible, que se construyó en una era distinta para hacer frente a peligros distintos”.

{{ORDEN.}} “La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de
modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la
comunidad internacional”.

Recientemente el gobierno español concedió la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica a cinco personajes de la vida cultural y científica mexicana: Carlos Fuentes, Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Mario Molina y José Woldenberg.

{{PÉRDIDA.}} Las letras mexicanas perdieron el mes pasado a Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Aura. Ambos lucharon contra el cáncer y al final, después de años, rindieron la plaza. Escritor, guionista y crítico teatral, Rascón Banda nació en 1948 y su obra se concentra en la dramaturgia: {Voces en el umbral, Tina Modotti, Almas blancas, Máscara contra cabellera, La Malinche, Contrabando.} Alejandro Aura nació en 1944, su obra es vasta y recorre la poesía: {Volver a casa, Tambor interno, Cinco veces, La Patria vieja;} el cuento: L{a historia de Nápoles, Los baños de Celeste, Cuentos para leer en los aviones}; la dramaturgia: {Salón Calavera, Las visitas}. Fue además director de escena, actor, guionista. Los dos escritores intentaron dotar de un lenguaje al dolor a la hora de enfrentar la enfermedad y la muerte. Rascón Banda escribió el libro {Por qué a mí. Diario de un condenado} y Aura el poema “Despedida”.

{RANKING.}} Ciudadanos en red. Metrópoli 2025 difundió los resultados del “{Ranking} Mundial de Universidades en la Web” que dio a conocer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas perteneciente al Centro Nacional de Investigación de España. El {ranking} del Consejo está basado en indicadores web que reflejan mejor la actividad global de las instituciones. Las primeras tres universidades están ubicadas en Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford. La primera universidad latinoamericana que figura es la UNAM que ocupa la posición 51, seguida de la Universidad de Sao Paulo (lugar 113) y de la Universidad de Esdadual de Campinas (lugar 212), ambas en Brasil.

{{SOLYENITSIN, ALEXANDER (1918-2008).}} El “cronista de la barbarie” advirtió: “Cuando la violencia se clava en la pacífica vida de un pueblo, el semblante de la misma se inflama de vanidad, y en su estandarte luce la misma expresión por ella pregonada: ‘¡Soy la Violencia! ¡Aléjate, apártate, o te aplastaré!’. Pero la violencia envejece muy pronto, y pocos años después, cuando ha perdido la confianza en sí misma, a fin de mantenerse firme y conservar un aspecto aceptable, busca irremediablemente el apoyo de la mentira. Pues a la violencia sólo se la puede encubrir con la mentira, en tanto que ésta sólo puede perdurar a costa de la violencia. Y no todos los días, ni en cualquier hombro apoya la violencia su pesada zarpa. Solamente nos exige sumisión a la mentira, participación cotidiana en la mentira, máxima fidelidad a sus designios”.

{{TOLEDO.}} Una fauna compuesta por lagartos, tortugas, jaibas, ranas y serpientes conforma {La lagartera}, monumental escultura de Francisco Toledo que fue colocada en la Plaza 400 Años de Monterrey, al borde del canal de Santa Lucía. Entrevistado por {La Jornada} hace un año, en pleno proceso de creación, el artista oaxaqueño enfatizó: “es de arte público, para que la vean todos y no estará en la casa de un coleccionista; la gente podrá convivir con ella. No la podrán tocar, porque para eso tendrían que pasar a nado. Va a estar como en una isla. Sería como cruzar el río Bravo en temporada de secas”.

{{VOCABULARIO.}} Encuentro en una librería de viejo un librito de 1871, publicado en Barcelona, cuya autoría es de Ana Oller (aspirante a miembro de todas las academias habidas y por haber, sic): {Vocabulario de disparates, extranjerismos, barbarismos, y demás corruptelas, pedanterías y desatinos, introducidos en la lengua castellana (Q.E.P.D.).} Encuentro en él mencionada una pifia que sigue siendo común aún en las publicaciones del siglo XXI: “HECHOS PRÁCTICOS.– Muy bien por los hechos {prácticos}.– ¿Tendrá usted la bondad de explicarme cómo son los hechos {teóricos}?”.

{YONKER.} Según un artículo de Brice Pedroletti publicado en {Milenio}, en China {yonker} es la abreviatura de “hacker rojo” o internauta patriótico. Unos 280 mil de estos internautas son empleados por el gobierno comunista de Hu Jintao para contrarrestar la libre información a la que acceden en la red más de 250 millones de internautas. Segu-Info, una agencia de noticias de seguridad informática, afirma que desde la Beijing Internet Information Administrative Bureau se realizan encuentros con los principales portales para evaluar los temas que más interés despiertan en los usuarios y decidir cuál incluir bajo su supervisión o cuál eliminar. Las compañías autocensuran una lista de 500 palabras prohibidas para que no pueda accederse a sitios que las contengan. Por ejemplo, las referencias a la masacre de la plaza de Tiananmen son inaccesibles.

{{ZWEIG, STEFAN.}} Este año apareció {Montaigne}, publicado por El Acantilado, obra que el escritor alemán dejó inconclusa al quitarse la vida. En ella escribió: “Cada uno de sus {Essais} es producto del azar, de un humor, un libro, una conversación o una anécdota; al principio parecen simplemente yuxtapuestos, y es así como el propio Montaigne los concibe. Jamás ha intentado ordenarlos, reunirlos, ni siquiera corregirlos o enmendarlos. Pero poco a poco descubre que, sin embargo, tienen algo en común, un centro, una relación, una dirección. Tienen un punto del cual parte o al cual convergen, y siempre el mismo: el yo. […] Cualquier cosa que describa, en realidad la describe sólo como reacción de su yo a esto o aquello. Los {Essais} tienen un objeto único, y es el mismo que el de su vida: el {moi} o, mejor, {mon essence}”. {{n}}