Fundamentalismo y medios

A estas alturas del escándalo todo el mundo está de acuerdo en que las 12 caricaturas que en septiembre pasado publicó un periódico en Copenhague y que tanta ira causaron en varios países islámicos eran de dudosa calidad artística. Sin embargo, aquellas viñetas no estaban concursando en un certamen de periodismo gráfico. Fueron encomendadas para ilustrar un reportaje del Morgenavisen Jyllands-Posten y su reproducción desató la oleada de inconformidad y protestas que ha ocupado la atención internacional durante los primeros meses de 2006. Se trata en su mayoría de dibujos ordinarios, de los que nadie se acordaría de no haber sido por esa reacción. Todos muestran una concepción demasiado esquemática del islamismo. El más famoso e impugnado, que retrata al profeta Mahoma con un turbante del que brota la mecha de una bomba, remeda toscamente la asociación que con frecuencia se hace entre el mundo musulmán y la violencia. Es una comparación simplista y arbitraria. Así suelen ser los cartones en los diarios. La caricatura periodística no analiza, está por definición reñida con los matices que hacen compleja a la realidad. De ella no pueden esperarse reflexiones sino admoniciones. El golpe visual, habitualmente apoyado en la distorsión de rasgos personales o en la parodia de alguna situación conocida, es el alma de la caricatura.

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Publicado en: 2006 Abril