A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
Este es el texto de una carta inédita que Norberto Bobbio le envió a Arturo Colombo, fechada el 23 de abril de 1984. En la breve misiva, el filósofo italiano argumentaba sus motivos —a través de la exposición de una microbiografía política y moral— para rechazar un premio prestigioso.

Querido Colombo:

Te escribo, sobre todo, para explicarte en privado la razón fundamental por la cual no puedo aceptar el premio milanés, que se le ha concedido a Bauer y a Valiani. Pertenezco a una familia de orientación fascista. Mi padre, uno de los más reconocidos cirujanos de la ciudad, se inscribió en el partido fascista en 1923, por lo tanto, poco tiempo después de La marcha sobre Roma. Al entrar a la universidad, en 1927, naturalmente me inscribí al GUF (Gruppi Universitari Fascisti. N. de la T.) y automáticamente obtuve la inscripción al partido cuando salí de la universidad. En cuanto me consideraba un no-fascista y mis amigos, desde Leone Ginzburg a Vittorio Foa, eran antifascistas militantes (también yo fui arrestado en la famosa redada de 1935), conservé la credencial que me era indispensable para presentarme a los concursos universitarios. Cuando participé en el concurso en 1938, durante un tiempo fui excluido de la lista de concursantes por mi arresto del 35, pero gracias a la intervención de un tío mío (hermano de mi padre), general de la armada y senador del reino, fui reintegrado. Creo haber redimido este pasado comprometedor con mi participación activa en el movimiento liberal socialista, en la fundación del Partito d Azione, y en la Resistencia, pero la ambigüedad de mi vida de entonces se ha quedado (habíamos teorizado el «nicodemismo»,* del que hablo en un texto mío sobre la cultura durante el fascismo), y no existe ningún premio que pueda borrarla, sobre todo, repito, cuando este premio le ha sido otorgado a personajes sin mancha como Bauer y Valiani.

Hasta pronto Mis

más cordiales saludos

Norberto Bobbio

*Comportamiento de aquellos que esconden sus convicciones religiosas, políticas e ideológicas adecuándose exteriormente a las opiniones dominantes. N.de la T.

Traducción de María Teresa Meneses