¿Crees en fantasmas?

Por Julio Cortés

Se cumplieron 16 años de espera para que el verdadero Episodio 1 de La guerra de las galaxias, Phantom Menage, llegara por fin a la pantalla grande, después de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El regreso del Jedi, la revolucionaria trilogía que hace ya dos décadas George Lucas dio a conocer (mezclando influencias de cineastas como Ford y Kurosawa, así como elementos de Flash Gordon, la mitología griega y filmes como Triumph of the Will). Se estrenó el 19 de mayo en Estados Unidos; el público podrá apreciar la historia que dio origen a personajes como Luke Skywalker, Han Solo y Darth Vader, en la primera de las llamadas “precuelas” que Lucas ya mantenía en su cajón desde 1977.

También ha pasado mucho tiempo desde que Lucas, ahora dueño de las compañías THX e ILM produjo los tres episodios cronológicamente anteriores a Phantom Menage, con ayuda de los directores Irvin Kershner y Richard Marquand; la trilogía filmada de 1977 a 1983 ha logrado recaudar hasta la fecha 1,800 millones de dólares. En cuanto a Phantom Menage, rodada en Inglaterra en los estudios Leavensden, en el palacio real de Caserta, Italia y en Túnez, presenta al actor escocés Ewan McGregor encarnando a Obi Wan Kenobi (el caballero Jedi que fue interpretado en el Episodio IV por Sir Alec Guinness), Liam Neeson como Qui-GonJinn. otro Jedi que instruye a Kenobi acompañado de su comparsa Jar Jar Binks (un personaje creado por completo en forma digital), Natalie Portman como la reina Amidala (madre de la princesa Leia y de Luke Skywalker) y Jake Lloyd como el pequeño Anakin Skywalker. quien con el paso de los años es atraído hacia el lado oscuro por el emperador Palpatine (quien en este Episodio I sigue siendo encarnado por Ian McDarmid, a quien veremos aquí como un aliado más y sin el espeso maquillaje que lo hacía irreconocibie en El regreso del Jedi). Samuel L. Jackson. Pernilla August y el gran actor británico Terence Stamp son otros de los actores que figuran en la cinta, que será exhibida el 14 de julio en el Odeonn Leicester de Londres, dentro de la 1999 Royal Film Performance, con la presencia del Príncipe de Gales.

George Lucas ha dado a conocer su inminente retiro como realizador con esta cinta (La guerra de las galaxias fue la única película de la anterior trilogía dirigida por él), pero asegura que seguirá en su rango de productor con los Episodios II y III, los cuales se estrenarán en los años 2002 y 2005, respectivamente. Asimismo, ha declarado que se siente satisfecho de sus pocas, aunque sustanciosas obras cinematográficas: el cortometraje de debut THX II/38 (1971), una desafiante mirada futurista que el propio James Cameron envidiaría: el ahora clásico American Graffitti (1973), un mosaico introspectivo sobre los cambios en la sociedad americana por medio de la comedia, y la ya mencionada La guerra de las galaxias (1977). Junto con Scorsese, De Palma, Coppola y Spielberg (con quien Lucas colaboró como productor en otra obra maestra. Cazadores del Arca Perdida, y al que se vuelve a unir en el próximo remake de Naranja mecánica. con McGregor a la cabeza del reparto), Lucas forma parte del polígono de auteurs del cine norteamericano de los setenta, precursor del ahora llamado movimiento independiente: pero a diferencia de los realizadores antes mencionados, George Lucas manejó con perfección en La guerra de las galaxias el género de aventuras fantástico a través de la ciencia ficción, en un filme quizá no comparable en su costo con las superproducciones de ahora, pero con la trascendencia necesaria para convencer a propios y extraños de que lo comercial no significa malo, si es que se hace con resultados trascendentes. Esperemos el estreno para comprobar si le fuerza sigue acompañándole.          n

Julio Cortés. Crítico de cine. Colaborador del diario La Crónica.