Revista de divulgación de la Sociedad Matemática Mexicana. Número 9, septiembre de 1977, 48 pp.

Uno de los esfuerzos más importantes de la divulgación de una de las ciencias a la que tradicionalmente se le ha atribuido un aislamiento casi total de los problemas sociales, está representando por la revista Matemáticas y Enseñanza. Publicada por la Sociedad Matemática Mexicana y patrocinada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, esta revista ha venido a llenar un vacío en el análisis de los problemas a que se enfrentan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Un ejemplo de esta interesante línea editorial la constituye el número 9 de la revista. Ahí, Eugenio Filloy emprende un acucioso análisis titulado “La renovación de la enseñanza de las Matemáticas y sus problemas: Las relaciones entre los profesores de los distintos niveles de la educación”. Por su parte, Jorge Martínez revisa algunos problemas críticos y algunas alternativas en su artículo “Cuando se supone que un grupo tiene una estructura de campo”. El mismo Eugenio Filloy presenta además la cuarta parte de su trabajo “La geometría y el método axiomático”, donde estudia el papel que ha representado las ideas de Euclides en la historia de la enseñanza. Finalmente Luis Enrique Moreno A. ofrece un espléndido artículo de divulgación sobre “Conteo y probabilidad”. Todo este material se ve acompañado por una explicación del cuadrado mágico más antiguo que se conoce, la cual permite al lector realizar amenos juegos matemáticos.

En suma, sería deseable que otras sociedades científicas siguieran el ejemplo de esta revista, a fin de realizar una tarea de análisis crítico y de divulgación en sus respectivas áreas de especialidad. Pocas labores parecen hoy tan importantes como la de arrancar el estudio de los problemas de la ciencia a los cenáculos de expertos y ponerlo a disposición del público en general.